lunes, 9 de septiembre de 2019

SI ESTO ES UNA MUJER - LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO


SI ESTO ES UNA MUJER
LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO
EDITORIAL DESTINO

AUTORES

LORENZO SILVA

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

NOEMI TRUJILLO


Poeta y escritora catalana (Barcelona, 1976), ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post.

Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla.

Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil.
Es editora del sello Playa de Ákaba.

SINOPSIS

Esta es la nueva serie policial de Lorenzo Silva, junto a Noemí Trujillo, con una mujer como protagonista.

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.

La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

OPINIÓN


Desde que tuve en mi mano por primera vez una novela de Lorenzo Silva he leído todas sus obras (con especial interés las de su pareja de guardia civiles Bevilacqua y Chamorro) con una entrega absoluta, por lo que cuando supe que Lorenzo había publicado una nueva novela, esta vez escrita a cuatro manos junto a Noemí Trujillo y que además no tenía nada que ver con su emblemática pareja de Guardias Civiles, me llamó tanto la atención, que en estas vacaciones de verano la hemos devorado Concha y yo.

Basada en hechos reales, está dedicada a la memoria de Edith Napoleón, una mujer nigeriana procedente de Sierra Leona que apareció descuartizada en Boadilla de Monte (Madrid). Los hechos ocurrieron hace ya unos años y a pesar de lo escabroso del suceso, Lorenzo Silva ha conseguido que de principio a fin la trama de su novela nos invite a reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad actual, dándonos los argumentos necesarios para que hagamos un ejercicio de introspección y pensemos en los males que corrompen el alma de nuestras ciudades, como por ejemplo la trata de mujeres.

La historia comienza cuando la Policía Nacional Guadalupe Larbi hace una visita a la inspectora Manuela Mauri (que lleva siete meses de baja por las complicaciones personales que le reportó su anterior caso) y le habla sobre la existencia de un suceso policial bastante enrevesado que desde hace tres meses se encuentra estancado y sin visos de resolución en la comisaría. No tienen ninguna pista que los lleve a tirar de un hilo válido, lo que hace que la investigación se encuentre en vía muerta.

Se trata de un hecho bastante cruel. Han aparecido algunas partes del cuerpo de una mujer de raza negra en dos vertederos cercanos a Madrid sin que nadie haya presentado una denuncia por desaparición, por lo que todo parece indicar que se trata de una inmigrante ilegal víctima de la trata de mujeres africanas, lo que convierte a esta víctima prácticamente en un cadáver invisible, y al delito, en un caso de atención secundaria.

Guadalupe cree que sólo Manuela es capaz de darle el suficiente impulso a la investigación para llegar a la resolución del caso, pero para ello se tiene que reincorporar al trabajo, por lo que tratará de convencerla por todos los medios hasta conseguirlo. Nos ha gustado mucho la tenacidad de Guadalupe, porque deja claro que ella actúa movida por un impulso personal, una empatía absoluta hacia ese cadáver sin nombre. Guadalupe también es negra y conoce de primera mano las dificultades por las que tienen que pasar estas mujeres cuando llegan a nuestro país procedentes de lugares donde la vida no vale nada.

Cuando Manuela Mauri acepta el caso, entraremos de lleno en una investigación donde poco a poco se irán destapando las claves del suceso hasta llegar a la verdad, una verdad aterradora, y en este proceso descubriremos a unos protagonistas que portan una vida compleja, con los que nos sentiremos plenamente identificados, llegándoles a coger verdadero afecto.

 “Si esto es una mujer” está narrada en primera persona por la propia Inspectora Mauri y está basada en hechos reales. Escrita con una prosa fluida, tiene bastante diálogos por lo que hace que su lectura sea fácil, amena y con un estilo uniforme. Se encuentra estructurada en veinticinco capítulos más un epilogo. Cada capítulo lleva un título que nos ayuda a introducirnos en el tema que se va a tratar en él, siendo el primero de ellos el que me ha resultado más duro.

La trama está muy bien construida, aunque lo que realmente destacaría de la novela son sus personajes. A través de sus ojos, veremos las injusticias que pasan ante ellos fundiendo sin fisuras sus vidas personales y profesionales, y los problemas que surgen en las relaciones personales que se establecen entre ellos.

Además, profundizaremos en el mundo de la prostitución de “bajo standing” y veremos el potente trasfondo social que tiene el tema de la trata de mujeres en Europa. Como dicen Lorenzo Silva y Noemi Trujillo en una entrevista: “La prostitución es el debate más doloroso del feminismo”. También entraremos en el mundo de las conciliaciones familiares, de los ajustes de cuentas y de las actuaciones policiales.

Señalaremos de manera especial a nuestra protagonista, la inspectora Manuela Mauri, en la que encontraremos a una mujer con problemas, joven, separada, con una nueva relación sentimental y con dos hijos adolescentes que le plantearán constantes dudas, problemas y un sentimiento de culpa de esos que conocemos tan bien las mujeres que trabajamos fuera de casa. Es sorprendente cómo el lector empatizará con ella automáticamente y veremos que según vayamos progresando en la lectura, ella irá creciendo como personaje. Vamos a encontrarnos con una mujer de personalidad compleja, dura y áspera en ocasiones, pero apasionada con su profesión y muy lista. El resto de los personajes que aparecen a su alrededor resultan todos perfectos para acompañarle en esta historia, y entre ellos destacaría a su nueva pareja, Alberto, un hombre bueno y atento que le facilita mucho la vida cuando Manuela decide volver a la comisaría.

Al terminar la novela, nos encontraremos con que existe un cierto paralelismo con la obra autobiográfica de Primo Levi “Si esto es un hombre”, que trata sobre los campos de exterminio nazis, y donde el protagonismo se encuentra en la esencia de la condición humana. Levi nos habla en su novela de un hombre en el campo de concentración de Auschwitz, donde relata la anulación personal a la que puede verse sometido el ser humano cuando está expuesto a situaciones de esclavitud extrema, y en esta ocasión, esa misma anulación la veremos reflejada en la novela de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo cuando nos encontramos que la víctima es tratada como si fuera basura, ignorada y menospreciada por ser negra, mujer e inmigrante.

Para terminar, diremos que es una novela donde sus autores nos invitan a reflexionar sobre los aspectos más sórdidos de la sociedad y hacen una reivindicación de la dignidad de las personas para que no sean tratadas como una  mera mercancía, como objetos sin vida propia que las mafias utilizan para lucrarse.

Esperamos poder seguir disfrutando de la inspectora Manuela Mauri en otros casos y deseamos que esta saga policial tenga un largo recorrido.

"La maldad acostumbra a crecer entre los hombres más allá de todo límite, y si se ve guiada por la licencia que da la impunidad de hacer daño a los que caen en su poder, puede llegar a extremos que superan la imaginación"
                                                                                         Historia secreta de Procopio de Cesarea


12 comentarios:

  1. A mi también me gustó y disfruté mucho de su lectura. Ojalá haya más entregas de la inspectora Mauri, parece que sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de novela, que evidentemente tenía que venir de la mano de Silva. Bss

      Eliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho, me gustaría seguir leyendo historias sobre estos personajes porque yo también he empatizado con ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que lo conviertan en una serie. Ha sido una de mis mejores lecturas del año. Bss

      Eliminar
  3. Yo también espero que tenga continuación porque el personaje me ha gustado mucho y la pareja de escritores me encantan 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerla en cuanto pueda, que la compré cuando la presentó en Málaga y aún está pendiente. Vuestra opinión me anima mucho, había visto otras más reguleras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena. No se puede decir más en menos páginas, además sólo pensar que está basada en un caso real, ya me pone los pelos de punta. Bss

      Eliminar
  5. No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas y así vuelvo a leer al autor, del que leí alguna de su serie más famosa y no llegó a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría nada leerla porque el autor me encanta en su faceta Vila-Chamorro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Vila tiene un pequeño cameo en esta. Los protagonistas son distintos, claro, pero Silva es inconfundible. Una muy buena novela. Bss

      Eliminar