jueves, 12 de septiembre de 2019

NARANJA DE SANGRE - HARRIET TYCE



NARANJA DE SANGRE
HARRIET TYCE
SUMA

AUTORA



Harriet Tyce creció en Edimburgo y estudió inglés en la Universidad de Oxford antes de un curso de conversión de leyes en la Universidad de la Ciudad. 

Practicó como abogada criminal en Londres durante casi diez años y realizó un máster en Escritura creativa - Crime Fiction en la UEA. Ella vive en el norte de Londres. Blood Orange, publicada en febrero de 2019 por Headline, es su primera novela.




SINOPSIS

Solo una noche más y lo dejo.
Alison tiene un marido entregado, una hija adorable y una carrera en ascenso como abogada: le acaban de confiar su primer caso de homicidio. Pero bebe demasiado. Descuida a su familia. Y mantiene una aventura que raya en lo obsesivo con un colega al que le gusta traspasar los límites.


Lo hice. Yo lo maté. Debería estar encerrada.
Su cliente no niega que apuñaló a su marido. Quiere declararse culpable. Y, sin embargo, hay algo en su historia que no encaja. Salvar a esta mujer podría ser el primer paso para que Alison logre su propia salvación.

Te estoy viendo. Sé lo que estás haciendo.
Pero alguien conoce sus secretos. Alguien que quiere que Alison pague por lo que ha hecho y que no parará hasta que lo haya perdido todo.

OPINIÓN

“Naranja de sangre” es una historia que llegó a nuestras manos durante la Feria del libro de Madrid  por gentileza de la editorial Suma de Letras y de sus editoras, Mar Molina, Rosa Pérez y su responsable de prensa Pilar Manzanares.

LA TRAMA

La novela es un thriller psicológico que nos cuenta la historia de Alison, nuestra protagonista. Alison vive en Londres y también trabaja allí como abogada. Convive con su marido Carl, un terapeuta muy particular que trata todo tipo de adicciones (todo un personaje al que no deberemos perder de vista lo largo de la narración)  y su hija de seis años, Matilda. La familia no goza de una situación económica holgada, por lo que necesitan el dinero que gana Alison ejerciendo la abogacía para poder vivir.

Pero Alison tiene sus defectos. Entre ellos se encuentra el hecho de que es una mujer que bebe en exceso. Siempre tiene una excusa para celebrar cada caso que gana, y siempre lo celebra bajando al bar con todos sus compañeros, en especial con uno de ellos, Patrick, también abogado y con el que mantiene una relación “especial”.
Cuando a nuestra protagonista le dan su primer caso de asesinato,  en el que el abogado principal es Patrick, supone para ella un gran salto en su carrera. Es un caso en el que una mujer, Madeleine, está acusada de apuñalar a su marido hasta la muerte a pesar de que ella no recuerda nada. Tan sólo tiene noción de que se despertó al lado del cadáver de su marido cuando la asistenta gritó al descubrirlo.

Por si todo esto no aportase suficiente interés a la trama, Alison comienza a recibir una serie de mensajes en su móvil de carácter intimidatorio, muy personales, que ponen de manifestó que está siendo espiada por alguien con una mente muy perturbada, lo que hace que nuestra protagonista pierda la poca estabilidad que le quedaba.

Con esta serie de intrigas y subtramas a cuál más inquietante, los hechos se sucederán vertiginosamente pasando por relaciones amorosas tóxicas, una especie de atracción fatal completamente destructiva, suicidios y un caso de acoso sexual. También encontraremos un sentimiento de culpa maternal que en algún momento reconoceremos y un deseo de volver a encontrar la estabilidad personal que pasará por la venganza casi rozando la crueldad. Creedme si os digo que esta historia me ha tenido muy enganchada, aunque en ocasiones me haya resultado un tanto cruda y no me haya sentido muy cómoda con algunas de sus escenas.

Cuando Alison descubra la verdad, no dará crédito a lo que está sucediendo y ni ella misma se creerá de lo que es capaz de hacer por alcanzar su libertad.

LOS PERSONAJES

Todos los personajes de esta novela son tan enrevesados, que resulta difícil encariñarte con alguno de ellos. Todos son difíciles, complicados, cargados de segundas intenciones, por lo que será difícil sentir empatía por ellos.

El personaje principal, Alison, es una mujer de unos cuarenta años, abogada exitosa y con una prometedora carrera. Se siente culpable por no pasar más tiempo con su familia, ya que además del tiempo que le resta su profesión, se encuentra inmersa en una aventura de carácter puramente sexual con Patrick, una relación un tanto enrevesada y tóxica, en la que la atracción  que siente por su amante es irrefrenable e irracional. Tiene un gran defecto, bebe mucho y no lo sabe controlar, llegando a veces al punto de no acordarse de nada de lo que ha sucedido en las últimas horas, lo que hace que se sienta muy mal cuando esto sucede, De hecho, incluso llega al extremo de no poder distinguir lo que es real y lo que no. La relación que mantiene con su marido es mala, lo que aporta otro foco de inestabilidad a su personaje, si bien podemos poner todas estas cosas en contrapunto con lo mucho que quiere a su hija.

Por otro lado, está Carl,  el marido de Alison, terapeuta de profesión que como tiene poco trabajo se dedica a cuidar a su hija y a realizar las tareas de la casa. Me ha parecido una persona con fijaciones un tanto obsesivas, y no me ha gustado su actitud cuando recrimina a Alison en su papel de madre. Pero…  ¿Cómo es Carl realmente? Esta es la parte principal y la más sorprendente que configura la intriga con la que nos envuelve la novela.

Luego está Patrick, un hombre maduro, amante de Alison, impulsivo y agresivo cuando se emborracha, lo que lleva a perder el control de sus actos cuando trata con mujeres. Un punto muy negro de la novela.

Como algo común a todos ellos destacaría la falta de amor propio y de dignidad de la que hacen alarde en toda la historia, y la particularidad de que todos muestran al mundo una imagen de sí mismos que no es la real.

LA NOVELA

Con todas estas premisas, entenderéis que la novela es oscura, adictiva y que, debido a la complejidad y dureza de su trama, hacen de ella una lectura de la que no es fácil despegarse.

Se encuentra narrada en primera persona por Alison. La historia la vemos a través de sus ojos por lo que resulta a veces un tanto caótica. La parte legal está perfectamente narrada y detallada, Harriet Tyce es abogada de profesión y eso se nota cuando tiene que dar detalles sobre este tema.

La novela entrelaza a lo largo de toda la lectura el sexo, las relaciones de pareja, el asesinato y los problemas personales, pero sobre todo destacaría que la autora narra con gran astucia el verdadero misterio que nos quiere contar.

En cuanto a la estructura de la novela, esta se encuentra dividida en 25 capítulos no muy largos y con un capítulo al que titula “cinco meses después” a modo de epílogo, donde nos coloca en una situación mucho más cómoda y nos encontramos con un futuro mucho más prometedor.

Tiene un buen ritmo y una prosa ligera, aunque con pocos diálogos. Las descripciones son simples pero efectivas y los personajes están claramente definidos desde el principio.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de la novela es el título de la misma y su relación con la historia que cuenta. “Naranja de sangre” es un título un tanto evocador, un poco negro, pero hasta que no lleguemos al final del libro no sabremos a lo que se refiere en concreto. El significado (anaranjado como el color de la sangre) bajo mi punto de vista, no es nada especialmente relevante para lo que es la historia en sí misma, mucho más complicada que todo esto, por lo cual me ha resultado sorprendente, me ha parecido un título original.

CONCLUSIÓN

“Naranja de sangre” es un thriller psicológico, perteneciente al denominado “domestic noir”, actual, intenso, que nos cuenta una historia muy retorcida en torno a unas relaciones sexuales y personales igualmente retorcidas, donde el sexo y el control tienen un especial protagonismo, resultando adictiva e inquietante, con una protagonista muy particular y un final sorprendente.

“Nunca preguntes nada cuya respuesta desconozcas”




11 comentarios:

  1. Uy uy uy!! Me encanta!! Este tipo de lecturas me atraen como luz a bichejo 😁
    Venga, me lo llevo.

    La reseña te ha quedado estupenda.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es una novela muy entretenida. Bss

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, de no despegarse de sus páginas, aunque el tema erótico no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene un rato de lo de la "cosa erótica", más quizás sobre el control. Bss

      Eliminar
  3. Veo que merece más atención de la que la había prestado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y la trama tampoco me llama mucho, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy ahí ahí jejejeje. Igual me requeteencanta que me deja plof, ya te contaré si finalmente lo leo! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar