lunes, 30 de septiembre de 2019

NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE - JORDI LLOBREGAT


NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE
JORDI LLOBREGAT
EDITORIAL DESTINO

EL AUTOR

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película "Le magnifique", con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. 

Es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación Bancaja. Escribe la columna cultural "Atasco en la mesita de noche" en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

SINOPSIS

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

ENCUENTRO CON EL AUTOR Y OPINIÓN SOBRE LA NOVELA


El pasado lunes 16 de septiembre acudimos a la presentación en la Casa del Libro de Gran Vía de la última novela de Jordi Llobregat, “No hay luz bajo la nieve” (Editorial Destino), en la que estuvo acompañado por Alba Fité Navarro, del departamento de comunicación editorial, que fue la encargada de romper el hielo y comenzar la charla con el autor.

Jordi Llobregat nos hizo una pequeña introducción, en la que nos explicó que había tardado dos años en tener la novela a punto, ya que la intensa promoción de su anterior éxito, “El secreto de Vesalio”, le había ocupado gran parte de su  tiempo y de sus esfuerzos, aunque le había merecido la pena y estaba muy contento.

En esta novela quería cambiar por completo los registros de la anterior, por eso, si en el “Secreto de Vesalio” el protagonista era un hombre y la ambientación tenía lugar en una ciudad, con esta nueva novela ha desarrollado un personaje protagonista femenino y ha situado la acción en una localización de montaña, un lugar muy especial para él, donde encuentra paz y tranquilidad en un entorno que le apasiona.

La idea surgió al observar una fotografía antigua  donde a un grupo de jóvenes, quizás impresionados por la modernidad y la inmediatez de la instantánea, quedaron retratados no sólo en cuerpo, sino también en alma, cada uno de ellos con expresiones distintas, sin pose alguna, dando pie a pensar en cada una de las historias que podía guardar cada uno de los integrantes del grupo.

A partir de aquí y junto a otras historias que llevaban tiempo rondando por su cabeza, creó  la trama de “No hay luz bajo la nieve”, donde introdujo una serie de personajes a los que guarda un afecto especial y a los que ha dotado de potentes personalidades.

Jordi Llobregat, nos dijo que cuando escribe le gusta crear a lo grande, ya sean lugares o personajes, por eso en esta ocasión ha querido establecer es escenario en mitad de los Pirineos, en una estación para los Juegos Olímpicos de Invierno que presume de ser la más grande y moderna de Europa, y con final envuelto en una de las tormentas más terribles que se recuerdan.

Nos contó que cuando él imagina las escenas (capítulos) de la novela, intenta escribirlos del tirón para que al lector le llegue con esa sensación de rapidez que tanto le gusta, y pensando que ese capítulo en concreto, es el mejor de todos. Realiza muchos esquemas y mapas, en los que desarrolla sus ideas de manera independiente e intentando encontrar el equilibrio entre todo el conjunto, para que le ayude a montar la novela con el tono, el ritmo y la estructura perfecta. Y en este caso en concreto, le ha servido de mucho, porque “No hay luz bajo la nieve” es un thriller con una estructura muy compleja.

A Jordi Llobregat de gusta poner en sus novelas elementos para que el lector desarrolle su propia imaginación y le dé a las cosas el significado que él crea conveniente. Para el autor “los libros se hacen realidad cuando son leídos” por eso no le gusta describir en exceso a sus personajes.

Y hablando de esos personajes, estuvimos diseccionándolos un poco. Hablamos de Alex Serra, una mujer llena de remordimientos que tienen su origen en su infancia y que le generan un fuerte cuadro de ansiedad.; Beatrice, una mujer aparentemente débil, y aquejada de una enfermedad rara; y Raquel, una judía que huye de la persecución nazi y que tiene mucho que contar, quizás sea el personaje más especial para el autor. De hecho, nos contó que la parte donde aparece Raquel, la escribió seguida y de una sóla vez.

En “No hay luz bajo la nieve”, nos vamos encontrar con un despiadado asesino en serie que bajo el pretexto de boicotear la construcción de una gran estación de esquí en el Pirineo, irá sembrando los alrededores de cadáveres, a los que matará sin un modus operandi específico, pero que estarán dotados de una crueldad y una escenografía digna de alguien muy desequilibrado.

Nuestra pareja de detectives Alex Serra, una mujer que arrastra un gran sentimiento de culpa por unos hechos personales sufridos en su infancia, y el detective Jean Cassel , teniente de la comisaría de Toulouse que aportará un gran nivel de tensión en la novela, serán los encargados de descubrir al culpable.

Rodeados de una atmósfera asfixiante que el autor ha conseguido recrear gracias a la ambientación del lugar (un paisaje de alta montaña, rural, helado, donde la nieve pesa muchísimo en todas las sensaciones) se encontrarán inmersos en una vorágine de crímenes cuya finalidad es la venganza, y que nos paseará por los siete pecados capitales de la mano del universo de Dante. Para mí este hecho ha sido una gran sorpresa, ya que es un recurso que ya ha sido utilizado en bastantes ocasiones en la literatura de este tipo, pero en “No hay luz bajo la nieve” lo veremos tratado de otra manera. Jordi nos contó que había querido rendir un homenaje a una de sus películas fetiche, “Seven”, y con esto que os cuento ya os imaginaréis que el suspense y el horror está asegurado.

La novela tiene una estructura muy particular. Partiendo de un montón de historias inconexas y de multitud de personajes a los que parece que no seremos capaces de seguirles la pista, iremos descubriendo y encajando todas las piezas hasta descubrir la verdad, una verdad que nos llegará desde la época en la que muchos judíos atravesaron los Pirineos huyendo de una muerte segura y que acabará en la actualidad justificando todas y cada una las cosas que pasan.

Nos ha encantado esa parte de la novela en la que se nos va contando la historia de Raquel. Una historia dura, una historia de pérdidas, de huidas y de esclavitud, que será el nexo de unión con los hechos ocurridos en el presente y la clave para entender toda la novela. Igualmente desde aquí queremos rendir un homenaje al lobo, un elemento evocador, mágico y original que nos ha cautivado.


 “No hay luz bajo la nieve” no es una novela de un solo género, porque en realidad su autor no es un escritor de un solo género, por lo que vais a encontraros con un perfecto thriller, donde encajará además una parte policíaca y otra parte histórica. Os va a extrañar, pero su conjunto formará un “todo” perfecto, en el que a medida que vayamos leyendo, nos irán encajando todas las piezas y donde acabaremos con un final tan inesperado como sorprendente en el que os aseguro que tan sólo cuando os falten unas 30 páginas para acabar, tendréis alguna certeza de quién es el asesino.

"Porque estos días son de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas."
Lucas 22:22

14 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero no me importaría estrenarme con esta novela, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es imposible no leerla con reseñas así,y mira que lo intento 😂😂😂

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que se publica tanto todos los meses, que varias tienen que ser buenas ..... jajajaja, el problema lo tenemos los lectores, que no damos a basto. Bss

      Eliminar
  3. Lo he pasado estupendamente con esta novela, es cierto que es muy diferente a "El secreto de Vesalio" que nos conquistó a muchos lectores, pero siendo de un corte más al uso en el género, está muy muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido mucho la estructura general de la narración, he estado en blanco hasta casi, casi el final. Bss

      Eliminar
  4. Estupendo encuentro con el autor y sobre la novela ya hablamos largo y tendido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien la presentación, y siempre te da una visión de la novela distinta. Bss

      Eliminar
  5. El secreto de Vesalio me encantó y esta quiero leerla. Espero que no se me vaya quedando atrás...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!! Lo de quedarse atrás es un problema, porque luego es muy difícil ponerse al día. Bss

      Eliminar
  6. Qué suerte el encuentro con el autor! Gracias por compartir. Y una reseña estupenda, que invita a la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, la verdad. A ti te gustaría. Seguro. Bss

      Eliminar
  7. Los encuentros con autores siempre son interesantes, porque te cuentan detalles de sus libros que a veces nos pasan desapercibidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son estupendos, y además siempre aprendes cosas nuevas sobre las novelas, no sólo con lo que te cuenta el autor, también con las opiniones de los demás. Bss

      Eliminar