lunes, 7 de mayo de 2018

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL



LA TRAGEDIA DEL GIRASOL
BENITO OLMO
ED. SUMA DE LETRAS

EL AUTOR


Benito Olmo nació en Cádiz el 10 de Marzo de 1980. Estudiante de Filología Hispánica y procedente de una familia repleta de músicos, llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Ya de niño descubrió el placer de contar historias en forma de relatos y comics. A los 19 años se trasladó a Granada, ciudad de la que se enamoró y en la que pasó gran parte de su juventud.

Es colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector, redactor, «negro» literario, etc. Es autor de las novelas "Caraballo" (2007) y "Mil cosas que no te dije antes de perderte" (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra  La Trama / Aragón Negro.

En 2016 publicó su novela “La maniobra de la tortuga” con la editorial Suma de Letras, con la que tuvo un gran éxito.Vuelve ahora con la segunda entrega de su detective Manuel Bainquetti, también publicada con Suma de Letras, con la que espera cosechar el mismo éxito.

SINOPSIS

Benito Olmo, el nuevo talento del género negro y criminal, presenta una brutal aventura protagonizada por el irreverente inspector Manuel Bianquetti. “Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer”. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

IMPRESIONES

Transcurridos dos años desde que publicó su última novela, Benito Olmo vuelve al panorama editorial con la segunda entrega del inspector Manuel Bianquetti.

Yo en concreto la esperaba con verdadera ilusión, ya que la anterior ("La maniobra de la tortuga") me encantó, y cuando la iniciativa "Soy Yincanera" la propuso para una lectura conjunta, no lo dudé ni un momento. Además de participar en una buena lectura, es mucho lo que te aporta un grupo de personas heterogéneas leyendo a la vez el mismo libro y opinando en Twitter diariamente.

Así, os puedo contar que es una novela negra al más puro estilo del clásico género policiaco, y con una particularidad (que para mí es un punto a su favor): la acción se desarrolla en España, concretamente en Cádiz. Yo personalmente agradezco mucho los escenarios patrios, me siento mucho más cercana a la historia que se cuenta y más identificada con las conductas de los personajes. En esta novela, nuestro protagonista continúa en la ciudad de Cádiz, que por cierto está integrada en la trama de forma maravillosa, igual que en la anterior entrega. Los barrios por los que se mueven los protagonistas, las persecuciones por sus calles y carreteras comarcales y la descripción sobre el clima, nos hace estar presentes en esa ciudad y sentirnos parte de ella.

La aventura comienza cuando nos encontramos a un Bianquetti suspendido de empleo y sueldo subsistiendo con trabajos de investigador que le van saliendo (escasos y de poco interés),  y su compañero Silva le proporciona una vigilancia para un pez gordo del mundo de los negocios. Éste va a realizar una corta visita a Cádiz con motivo de su asistencia a una reunión de alto estanding y a un posterior partido de fútbol. Nuestro detective tiene que escoltarle junto con una troupe de medio maleantes un tanto variopinta y escasa de neuronas, con lo que comenzamos poniendo a Manuel de mala leche desde el principio. Y, aunque esta actividad nos huele a chamusquina desde el minuto uno, no tenemos ni idea de hasta que punto se complica la cosa, dando lugar a toda la trama principal de la novela.

En esta historia nos encontramos con la ostentosa y oscura vida de los narcotraficantes. Estamos acostumbrados a las series de éxito sobre este tema y no somos conscientes de que en nuestro país llevamos años luchando contra estas redes que se encuentran integradas entre nosotros, y aunque aquí son mucho más sutiles en sus prácticas, no olvidemos que nuestra posición en el mapa nos hace ser blanco de estos delincuentes nacionales e internacionales Además extienden sus múltiples tentáculos por todos los estamentos y negocios de nuestra sociedad y propician una serie de delitos subsidiarios que son muy difíciles de combatir.

En este caso, nos encontramos con una red nacional con conexiones internacionales, en donde se nos cuela como por encanto la femme fatale de la novela, importante personaje, dotado de unos atributos físicos y psicológicos que dejan a Bianquetti,  a su marido y todos los que la rodean a los pies de los caballos. Con innumerables giros en su trayectoria a lo largo de la historia que se nos cuenta en la novela, este personaje nos conmueve, nos impresiona y por último nos descoloca, resultando ser uno de los grandes golpes de efecto de la trama.

Hay otros dos personajes femeninos que con una gran carga emocional tienen como misión principal la de desarmar emocionalmente a nuestro duro protagonista. Son, Cristina (su amante, que ya viene integrada en la trama desde de la anterior novela), y su hija Sol. Ambas son mujeres de fuertes convicciones, quizás por las experiencias por las que han tenido que pasar en la vida, y que aman profundamente a Bianquetti, pero que tienen que lidiar con esa coraza de tortuga que lleva el detective por bandera. Cristina es para mí un peso pesado en esta entrega. Está sin estar, pone sus condiciones en la relación de manera muy sutil y tiene a Manuel rendido a sus pies, le desarma, le desnuda, es su talón de Aquiles. Pero como la comunicación no es el fuerte de nuestro querido protagonista, el abismo que se abre ante ellos nos hace llegar a pensar si su relación podrá salvarse en última instancia o no.

El personaje de Regina, una joven prostituta a la que Bianquetti trata de devolver a una vida de normalidad por una cuestión de lealtad y amistad con su padre, me ha aportado ese toque de indignación por la suerte que corre y de pena por el infinito dolor de su padre.

“La mala suerte siempre se ceba con los mismos” -Nos dice el autor, ¡y qué verdad es!

Y es que esa es la grandeza de esta novela, que está llena de contrapuntos: lo mejor y lo peor de la condición humana, lo tierno y lo duro del personaje de Manuel, los sentimientos a flor de piel que suscitan algunos pasajes frente a la brutalidad de las escenas de violencia, al más puro estilo gángster.

El título de la novela es otra de las cosas que me ha gustado mucho; me encanta ese momento en la lectura en la que a través de un pasaje, de una frase, o de un capítulo descubres la relación que hay entre el contenido y su título. Es esa píldora de la esencia pura del libro que descubres una vez lo has leído, y que a mí en particular me satisface mucho.

La trama es muy sólida, está muy bien construida y es completamente verosímil, que al fin y al cabo cuando leemos este tipo de novelas es lo que queremos encontrar. Además es ágil y resulta fácil y entretenida de leer. Los giros en la narración nos llevan volando por encima de la acción, justo cuando tenemos una idea hecha de cómo es un personaje, zas, se nos trastoca el plan.

Las escenas de acción están colocadas en cada lugar y en cada tiempo preciso, lo que contribuye a mantener el ritmo de la lectura. Quizás haya sufrido mucho con la pérdida de algún personaje, y con el dolor de otros, pero incluso en esos momentos el relato no resulta ser especialmente victimista. Aunque nos movemos por un mundo sórdido tampoco están cargadas las tintas en exceso en ese sentido, con lo que no me ha resultado muy estresante (un poco sí), pero reconozco que me ha impactado en algunas ocasiones.

No sé si Benito Olmo irá redimiendo de su mal carácter y su mala suerte a Bianquetti en próximas entregas que espero que se sucedan. Por una parte, me gustaría encontrármelo en posiciones un poco más amables y llevaderas de la vida, pero por otro no sé si ello llegaría a desvirtuar al personaje. En todo caso, como seguro las leeremos, iremos viendo cómo va lidiando con la vida y consigo mismo.

A este respecto ….¿tendrá algo que ver su hija, evolucionará hacia esa faceta profesional que se apunta en la novela, Me encantaría ver cómo se entrelazan sus vidas profesionales.

La novela creo que tiene una extensión muy cómoda, lo que nos viene a demostrar una vez más que para crear una historia potente, no es necesario escribir 500 paginas.

Con “La tragedia del girasol”, creo que Benito Olmo se consolida como referente de la novela negra en nuestro país, y si continúa con la saga de Bianquetti, contará con un público fiel y entusiasta, sin duda.

Valoración: muy recomendable.


28 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Concha. Me ha parecido una extensión justa, ni más ni menos, los capítulos cortos que se agradece también y los personajes, como sacados de la vida misma. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se agradece. Empiezas a leer, y al lío. Ni más ni menos. Gracias Loreto.

      Eliminar
  2. Madre mía, aún no me he estrenado con este autor. A ver si me pongo pronto a ello...

    ResponderEliminar
  3. Una reseña impecable Concha, has sabido resumirla estupendamente, aunque discrepo contigo en cuanto a la posibilidad de que padre e hija entrelacen sus vidas profesionales, aunque podría ser, todo depende de la magia del escritor naturalmente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, veremos.... yo creo que deja una puerta abierta...

      Eliminar
  4. Coincido contigo en impresiones. La verdad es que es una historia impecable, que atrapa, que te deja muerta si me apuras y muy bien narrada. Novela negra en estado puro. Y lo más importante, una reseña estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡Y lo bien que lo hemos pasado! Yincaneras for ever.

      Eliminar
  5. Yo me conformo con que en la próxima novela no reciba tantas palizas. Que a ese ritmo no nos va a durar mucho... Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que acaba como un cristo, pero es que Bianquetti no lo puede evitar, jajaja

      Eliminar
  6. Muy buena reseña chicas, coincido plenamente en todo lo que contáis, y como decís, espero que Bianquetti tenga una larga vida literaria, personal con las palizas que se lleva no lo sé, o si sufrirá mucho por la futura trayectoria profesional de su hija. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que Sol de dará muchos quebraderos de cabeza.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, coincido con vuestras impresiones pero espero q Bianquetti siga siendo el mismo en próximas entregas, q espero con ansia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una novela muy bien narrada y un personaje potente, con sus luces y sus sombras. El autor ha sabido construir una novela llena de contrapuntos, marcando lo mejor y lo peor de la condición humana, en eso estamos totalmente de acuerdo. Personalmente, me han quedado ganas de saber más de las andanzas de Bianquetti, así que espero que el autor no nos deje mucho tiempo sin idear nuevas aventuras para él. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña. Totalmente de acuerdo contigo, aunque el final es un final muy contundente, deja abierto varios caminos, entre esos, el de su hija como señalas tú. Esperemos que Bianquetti, siga en su línea y dé luz a todas esas cuestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como Sol le complica la vida para la próxima. Gracias Loreto.

      Eliminar
  10. ¡Muy bien, Concha! Si hubiera omitido "Cádiz" y..., yo habría pensado por las escenas de acción, que se trataba del guion (Pérez-Reverte recomienda el uso de la tilde) de una película americana. Querida, 500 páginas ni tan mal. 700 ya es como para pensárselo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, otra racioncita de envidia no se si muy sana. Lástima que no me tocase, pero la tengo muy arriba en mis deseos de lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda chicas, me ha encantado, habéis interpretado los puntos esenciales de la novela perfectamente, más de acuerdo no puedo estar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Sería genial una novela en la que padre e hija tuvieran protagonismo aunque no pongo en duda que el papá siempre llevaría la voz cantante.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña, a mi también me gustan y cada vez más los escenarios patrios y los policías más acordes a nuestro carácter, reconozco que no siempre entiendo el comportamiento de los anglosajones, la novela es muy visual, casi como un guión de cine de ahí que se lea tan bien y te parezca que las escenas de acción están colocadas en su punto preciso y exacto. A mi también me gustaría encontrarme a Bianquetti en situaciones más amables, en las que no tenga que actuar como un matón de barrio y un saco de arena para combate, pero me temo que desvirtuariamos el personaje, lo mismo si fuera más comunicativo y se quitara esa coraza que le puede hacer perder a las mujeres de su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el personaje cambiase un poco, pero a lo mejor evolucionar hacia otros derroteros no estaría nada mal desde el punto de vista del lector. Ya veremos.... Un beso

      Eliminar