jueves, 5 de septiembre de 2019

LA ASTRONAUTA - S.K. VAUGHN


LA ASTRONAUTA
S.K. VAUGHN
SUMA DE LETRAS

EL AUTOR



S.K. Vaughn es el seudónimo de un guionista y director habitual en producciones cinematográficas de la Universal, Paramount, Sony, Fox y Lionsgate. Después de haber publicado tres best sellers internacionales bajo otro nombre, La astronauta es su primera novela de ciencia ficción.

SINOPSIS

La astronauta May Knox flota en el espacio, va a la deriva. Solo una persona puede salvarla: el hombre al que rompió el corazón. Pero está a un millón de kilómetros.

Estamos en Navidad, año 2067. Suena Noche de paz en los restos de una nave espacial que viaja a la deriva por el espacio. En su interior, la capitana May Knox se despierta de un coma y trata de ponerse en contacto con la Tierra. Parece ser la única superviviente de la desastrosa primera misión tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter, aunque no recuerda nada del accidente.

La única persona que puede ayudarla es su exmarido, Stephen, el científico de la NASA que encabezaba el proyecto hasta que ella le rompió el corazón. Acechan multitud de peligros, pero May no piensa darse por vencida. Aunque está a millones de kilómetros, solo la voz de Stephen, viajando a través de la oscuridad del espacio, le dará esperanzas de volver a casa.

Empieza una carrera contrarreloj en la que cada aliento cuenta, y cada palabra cuenta aún más.

OPINIÓN


Esta vez os traemos una novela de corte futurista, todo un despliegue de ciencia ficción que se mueve a ritmo de trhiller y que confirma la teoría de que no hay género malo si la historia con la que nos encontramos está bien contada y es potente. “La astronauta” es de esta clase de novelas y me ha encantado.

Aunque es un género que tiene su público, este no es mayoritario, pero desde aquí nos gustaría romper la barrera que lo mantiene alejado de nuestras lecturas habituales, y de la misma forma que leemos histórica remontándonos muchos años atrás en el tiempo, puede ser igual de interesante leer ciencia ficción, imaginando una historia situada en el futuro de la humanidad, con todo lo que de desconocido tiene esta parcela y el reto que supone el uso que tenemos que hacer de nuestra imaginación.

Pero como ya digo, en el caso de "La astronauta", ha sido fácil, interesante y entretenido.

LA MISIÓN

Nos encontramos en el año 1068. La comandante de vuelo May Knox acaba de despertar de una hibernación no programada en el módulo médico de una nave espacial, la Hawking II, cuya misión junto con muchos otros tripulantes, ingenieros y científicos era explorar Europa, una de las lunas de Júpiter.

En este momento se da cuenta de que está sola con IA (Inteligencia Artificial) de la nave, y por el estado en el que se encuentra este entorno y ella misma, llega a la conclusión de que algo muy terrible ha tenido que suceder mientras estaba dormida. En uno de los hangares se encuentran flotando los cadáveres del resto de sus compañeros, los registros de a bordo se han borrado parcialmente y los sistemas de navegación, así como algunos soportes vitales, están estropeados. No sabe dónde está ni recuerda por qué, y lo que es peor, el regreso a la Tierra se presenta muy complicado. Está sola, asustada e indispuesta.

La principal intriga es conocer por qué se ha producido el desastre en la nave y qué les ha llevado al fracaso de la misión. Así, en la primera mitad de la novela no sabremos si la amenaza proviene de ella misma, de algún otro miembro de la tripulación, de un virus extraterrestre desconocido  o incluso de la Inteligencia Artificial de la nave.

Por otra parte, desde el control en tierra de la NASA, tampoco se muestran muy colaborativos para salvar la vida de May. Algo turbio sucede en las altas esferas, lo que pone en riesgo su vida y en entredicho el carácter altruista y científico de la organización espacial.

El marido de May trabaja para ellos, de hecho es el diseñador (junto a su amigo e ingeniero Raj) de la nave y de la mayoría de los soportes vitales de la misma, y aunque están recién divorciados, la necesidad de traer de vuelta con vida a May es su prioridad, amén de poder arreglar la situación personal que les incómoda a ambos, porque se siguen queriendo y todavía tienen muchos asuntos pendientes que resolver. Uno de ellos, estará muy presente a lo largo de toda la novela, será el motivo principal por lo que nunca tirarán la toalla y lucharán al límite de sus capacidades por volver a encontrarse.

Cuando descubren que la NASA no tienen ningún interés en rescatar a May, comenzará una lucha sin tregua ni cuartel para puentear los controles gubernamentales y hacer llegar a la comandante Knox a buen puerto.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (EVE)

Es importante destacar la escasez de personajes con la que se mueve la novela, y a este respecto me ha parecido interesante cómo el autor ha montado toda una trama tan apasionante con escasamente seis personajes, uno de los cuales ni siquiera es humano. Os hablo de la IA (Inteligencia Artificial) de la nave siniestrada. Con muy poco ha contado mucho, tirando de imaginación de una manera precisa y hábil, haciendo que nos pongamos codo con codo en situaciones complicadas, tanto físicas como emocionales.

Nos enfrentaremos a sentimientos cargados de pasión, desesperanza, rabia y coraje, que invadirán a los personajes humanos que pueblan la novela, en contraposición con la lógica aplastante que nos aportará la Inteligencia Artificial, que guiará la nave e incluso la propia vida de May. De hecho,  esta le pondrá incluso un nombre, con el fin de no sentirse tan sola en la inmensidad del espacio. Le llamará Eve, en honor a su madre, que fue el pilar fundamental a lo largo de toda su vida. Es muy interesante observar en la novela esta confrontación de actitudes, lo que me ha llevado a pensar que  en las situaciones difíciles en las que nos podemos encontrar en la vida donde los sentimientos nos desbordan, quizás las llevaríamos mucho mejor si tuviésemos a nuestro lado a alguien cerebral y analítico que manejase los hechos sin más, como Eve.

Eve y May llegarán a formar un gran equipo. Una parte aportará la ciencia y la lógica pura y dura y la otra la pasión, el humor y ese empecinamiento tan humano de supervivencia que nace en nosotros cuando tenemos un motivo lo suficientemente importante para ello. Y es que May lo tiene, por lo que juntas formarán un tándem imbatible, dispuesto a sortear a la muerte, al espacio y al vacío, para regresar a la tierra con sus mejores noticias. He disfrutado muchísimo de algunos diálogos entre ellas dos.

LA NOVELA

Contada con un dominio verbal absoluto de lo que es la astrofísica y la astronomía, la novela nos muestra los avances científicos relativos a los viajes ya la exploración espacial, así como a las diferentes formas de obtención de energía infinita de los que goza la humanidad en esas fechas y que quizás sean una posibilidad real en el desarrollo de nuestra tecnología actual.

La novela es muy visual. Casi toda la acción se desarrolla dentro de una nave espacial, con pequeñas salidas al espacio exterior y sin embargo, entendemos perfectamente cómo es la estructura de esta nave, cómo funcionan los distintos niveles de soportes básicos, los aspectos técnicos de los que consta, y seremos capaces de imaginarlo y comprenderlo. Con referencia a este punto tenemos que destacar la labor descriptiva del autor, ya que la credibilidad de lo que leemos está muy bien conseguida.

"La astronauta" nos da una gran lección sobre cómo gestionar los sentimientos cuando estamos al límite entre la vida y la muerte, cuando la supervivencia entra en competencia con la fama, el ego y las personalidades dominantes, y donde el éxito profesional se valora por encima incluso de la propia vida.

El ritmo de lectura no decae en ningún momento porque el autor sabe manejar muy bien los tiempos, la información que nos va suministrando y la tensión con la que nos la cuenta.

En la lectura también se pondrá en duda la integridad del Estado y sus “motivaciones altruistas” para con la humanidad. El autor nos da a entender que en realidad La Ciencia, sea pública o privada, al menos en EEUU, siempre tiene detrás el símbolo del dólar y ya sabemos que cuando hay mucho dinero en juego (y en la carrera espacial lo hay) los métodos empleados y los resultados obtenidos no siempre benefician a la sociedad.

Las ultimas 100 páginas son de una intensidad y de una acción desbordantes, con escenas potentes, giros imprevistos y un sentimiento universal sobre el amor, que “La astronauta” nos regalará en un final interesante, dulce y esperanzador.

"Nada es peor que dejar de existir"

4 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad y mira que el género espacio, naves espaciales, astronautas, asuntos interplanetarios e interestelares 😅 no me va mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, un buen thriller, de una temática diferente, pero interesante. Bss

      Eliminar
  2. Hola,

    no es para nada mi tipo de libro y aunque es cierto que a veces es bueno salir de nuestra zona de confort me temo que con este no me atrevo. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una apuesta que no me esperaba que me gustase tanto, la verdad. Anímate.

      Eliminar