viernes, 27 de septiembre de 2019

SANGRE DE MI SANGRE - REBECA TABALES



SANGRE DE MI SANGRE
REBECA TABALES
EDICIONES B
  
AUTORA

 


Rebeca Tabales (Madrid. 1981) es psicóloga, novelista y poeta. En 2008 ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela “Eres bella y brutal”. Fue documentalista de la serie de la televisión “Seis hermanas”, que posteriomente noveló en “Seis hermanas, los años de la inocencia” (2015).

“Sangre de mi sangre” es su primer thriller.




SINOPSIS

Un niño que ha visto demasiado. Una madre al límite. Una psicóloga forense con demasiado corazón. Un thriller en el que nada es lo que parece.

Javier ha vivido, a los siete años, más de lo que muchos adultos soportarían. Un día empieza a actuar como un perro rabioso. Tiene un secreto que contar, pero nadie lo escucha.

Cuando Rut, psicóloga forense y madre soltera de una niña enganchada a los videojuegos, conoce a Javier y a su enigmática madre, pronto comprenderá que hay algo que no encaja en lo que le cuentan...

OPINIÓN

Hoy os dejamos una novela en la que Rebeca Tabales nos presenta su primer thriller psicológico, una historia que está construida en torno a tres personajes Rut, Alberta y Javier, dos adultos y un niño, que profundiza en las reacciones humanas, los miedos y la búsqueda de uno mismo, y donde nos adentraremos también en los conflictos surgidos de una familia disfuncional.

“Sangre de mi sangre” narra la historia de un niño de siete años, Javier, que de repente un día cambia su actitud y pasa de ser un niño afable a volverse un niño agresivo, sin saber por qué ocurre esto. En una ocasión, en un estallido de ira muerde a uno de sus profesores, y ambos tienen que ser tratados en el hospital. Allí acude Rut, a instancias de la autoridad, una psicóloga forense que intentará averiguar qué es lo que ha podido llevar a Javier a morder a su profesor. En ese lugar conocerá también a Alberta la madre del niño, y tras hablar con ella, Rut intuirá claramente que algo extraño está pasando en esa familia, algo turbio que debe de justificar esos comportamientos tan extremos, por lo que decide investigar por su propia cuenta, pero… ¿qué clase de secreto es el que guardan? Uno muy gordo, gordísimo.

En esta novela hay que resaltar a dos de sus personajes. Rut Martín Blanco,  es una psicóloga que trabaja de auxiliar en un despacho forense y es madre de una niña adolescente que se pasa la vida jugando con la consola. Es una mujer muy sensible y está muy comprometida con su trabajo, aunque a veces este compromiso llega tan lejos, que incluso pone en peligro su integridad física. Su corazón se encuentra dividido entre un policía tuerto, Miguel Acero (con el que su padre la quiere comprometer) y un detective, Ger, con el que tuvo una relación sentimental y que le ha dejado una huella imborrable.

La otra protagonista destacable es Alberta, la madre de Javier. Es una mujer que se encuentra separada de un marido maltratador. Durante un tiempo fue una mujer seductora y rebelde, pero las circunstancias de la vida y la gran carga interior que lleva le han convertido en una mujer grosera, insolente y autodestructiva. Ella solo quiere olvidar.

El peso de la historia recae sobre Javier evidentemente, y sobre la incógnita de aquello que ha hecho y que hace que se comporte de una manera tan agresiva. A medida que avancemos en la historia, nos encontraremos con una realidad brutal, que justifica todo, pero tan oscura y dolorosa que nos dejará tan marcados como a los protagonistas.

“Sangre de mi sangre” es un libro contado en tercera persona a excepción de los capítulos que la autora titula “perfil de Alberta”, que aparecen escritos en primera persona. La narración es fluida y ligera, hay abundantes diálogos y muchas conversaciones transcritas de whatsapp. Está estructurada en capítulos no muy largos con la peculiaridad de que no llevan numeración, van definidos con un título que es una frase representativa de lo que nos vamos a encontrar en cada uno de ellos.

Podremos apreciar a lo largo de toda la novela que  Rebeca Tabales es psicóloga además de escritora, pues en multitud de ocasiones pone de manifiesto todos sus conocimientos para crear a unos personajes que cobran vida de una manera desgarradora e íntima, lo que nos mantendrá muy interesados en la dinámica de la historia que nos cuenta.

“Sangre de mi sangre” es una novela que trata el lado más oculto de la maternidad, y también vamos a ver cómo habla de una forma apasionada sobre el tema de las enfermedades mentales y los malos tratos, regalándonos además un final sorprendente y nada predecible.

Esta novela será la primera de una serie protagonizada por la psicóloga forense Rut Martín Blanco, que en futuro se encargará de resolver más de un caso, por lo que esperaremos a ver lo que nos deparará su personaje en futuras historias.

En resumen, “Sangre de mi sangre” es un thriller que está lleno de mentiras, donde nos encontraremos con una historia llena de oscuros secretos, que nos hablará de la cara más terrible de la culpa, del amor y de cómo los actos de los padres pueden repercutir en los hijos, llegándoles a marcar de por vida.

“Cuando dos hombres juegan, siempre fingen que se matan”
“Evita de noche los espacios amplios, y permanece en lugares reducidos”




4 comentarios:

  1. Al ver la portada y el título no me había sentido muy atraída, pero conforme te iba leyendo se me iban haciendo la boca agua y los ojos chiribitas 😁

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. En esta novela hubo cosas que me gustaron muchísimo pero otras no tanto, me quedó una sensación agridulce. De todas formas, no descarto leer un próximo libro de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar