jueves, 19 de septiembre de 2019

BELLEZA ROJA - ARANTZA PORTABALES


BELLEZA ROJA
ARANTZA PORTABALES
EDITORIAL LUMEN

LA AUTORA

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Se inició como escritora en 2013 a través de la microficción.

Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas d'Espagne, Purorrelato de Casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos, en 2015 publicó su primer libro de microrrelatos, A Celeste la compré en un rastrillo, así como su primera novela en lengua gallega, Sobrevivindo, ganadora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia. En 2017 su relato «Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores» obtuvo el Premio de Narración Breve de la UNED y su microrrelato «Las musas» resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès. Los derechos de su segunda novela, Deje su mensaje después de la señal, publicada inicialmente en gallego, fueron vendidos a cuatro importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. 

Belleza roja, también en el género policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora.

SINOPSIS

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

Una excepcional intriga en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

OPINIÓN

Hoy os dejamos en el blog “Belleza roja”, una novela negra donde se comete un crimen y se barajan varios sospechosos hasta llegar a descubrir la verdad, con una buena trama y muy bien estructurada. La lectura nos irá dando poco a poco pequeños detalles de lo que cada uno de los personajes se va guardando para sí mismo y que formarán parte de sus secretos más oscuros, para que poco a poco vayamos avanzando en el descubrimiento del asesino, aunque ya os adelanto que en más de una ocasión os va dejar con la boca abierta por la sorpresa.

Así, vamos a encontrarnos con una novela negra clásica en cuanto a su estructura. Se comete un crimen y hay seis sospechosos de círculo cerrado, es decir, que uno de ellos irremediablemente es el asesino, con lo que ya podéis imaginar el ambiente opresivo y desconfiado sobre el que gira la narración. Otro aliciente son las motivaciones que cada uno de los sospechosos carga sobre sus espaldas para considerarlos como tales, que son muy fuertes, duras y retorcidas, configurando con todo ello una trama espectacular.

La historia comienza una noche de San Juan. En el jardín de la familia Alen-Somoza, Sara y Teo tienen  invitados a cenar. Con ellos están: Lía, hermana gemela de Sara, una mujer de carácter débil, artista plástica de éxito y muy dependiente de su familia; Amalia, la tía de las gemelas, una mujer ya mayor, con mucho carácter, que las ha criado durante las ausencias de su madre; y unos amigos de la urbanización, Inés y Fernando, una pareja un tanto extraña que mantiene una relación entre sí un poco particular.

En el transcurso de la cena, Xiana Alen, hija de Sara y Teo aparece asesinada en su habitación, en mitad de un enorme y extraño charco de sangre, rodeada de una escenografía extraña relacionada con el arte de las mujeres de la familia Somoza.

A partir de aquí, la pareja de policías formada por Santi Abad y Ana Barroso junto con el siquiatra que atiende a Lía Alen, Connor, intentarán descubrir cuál de ellos mató a la niña, su implicación en el asesinato, sus motivos y sus consecuencias.

No es una novela de acción, no es rápida, pero sí que es muy psicológica. Los personajes que la configuran son pocos pero portan una vida interior muy intensa, con muy pocas cosas que decir todos ellos, pero con muchas cosas que callar.

La novela nos atrapa con una trama endogámica enrevesada, entretejida a base de secretos y mentiras, aunque más que mentiras, yo hablaría de cosas no dichas, sentimientos no expresados, errores de bulto en el seno de una familia que se necesita, se ama y se cuida, pero en la que no se habla ni se resuelven los nudos, y estas cosas… son muy peligrosas.

Hay muchos fantasmas que planean sobre las cabezas de todos los personajes, que en mayor o menor medida se relacionan con el crimen, y que nos irán dando vueltas en la cabeza, porque lo que es inevitable, es que juzguemos a todos y cada uno de los seis sospechosos y evaluemos sus oportunidades y motivaciones para asesinar a una cría de quince años en su propia casa.

Ayuda muchísimo que uno de los protagonistas sea precisamente el psiquiatra que atiende a la principal sospechosa, Lía Somoza, ya que comprenderemos mucho mejor los aspectos psicológicos del crimen y de la investigación, pero es que además Connor (el facultativo) es un personajes potente, que junto con los investigadores va desmadejando la trama hasta llegar a la verdad, una verdad teñida de rojo sangre que me ha impresionado mucho, por lo dura y desagradable que nos la presenta la autora.

En realidad tanto el móvil del crimen como la historia que se desarrolla alrededor de él es muy inusual. Los móviles suelen reducirse a temas como el dinero, el sexo, las envidias o las venganzas, y en esta novela se conjuga un poco de todo.

Por si esto fuese poco, añadiremos que el escenario en el que se desarrolla la novela (Santiago de Compostela y alrededores) nos proporciona la ambientación idónea para una historia de estas características. En un entorno pequeño, rural y cerrado, la autora pondrá entre las cuerdas a unas personas de alto poder adquisitivo,  con sus vidas aparentemente resueltas en lo económico, aunque no en lo personal. En la novela no vamos a encontrar mucha parte de denuncia social, tan sólo en algunas ocasiones en las que los protagonistas se reprocharán a sí mismos algún comportamiento inadecuado.

Me ha resultado muy interesante la relación que se establece entre la pareja de policías (ambos con un fuerte carácter). Es una relación muy particular, con un punto negro que me ha costado asimilar, pero del que no os contaré nada más porque es una de las partes más  oscuras y duras de la novela. 

A través de pequeños flashback conoceremos los orígenes de las relaciones personales que unen (y separan) a los sospechosos, algunas de ellas bastante tóxicas, o cuanto menos, raras, y así poco a poco se irá desmontando la gran mentira con la que comienza la novela e iremos descubriendo la gran verdad con la que acaba.

Me ha gustado mucho, por la motivación psicológica del crimen, y aunque no haya sido una lectura rápida, me ha absorbido completamente y me he dado mucho que pensar intentando descubrir la verdad por mí misma.

 Previsible? Un poco sí, pero con todo y con eso me ha encantado, por diferente, por lo bien escrita que está y por el magnífico final que tiene. Os la recomiendo.

¿Por qué no puede pintar un pintor algo alegre a la vista? ¿Por qué salirse de su camino en busca de la fealdad? Algunos de nosotros, mon chéri, vemos belleza en lugares raros.
Agatha Chistie - Cinco Cerditos


16 comentarios:

  1. Hola,

    me gusta lo que cuentas pero tengo mucho pendiente del género así que, de momento, la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el anterior libro de la autora y no me convenció aunque es cierto que no pensaba leer esta novela, al entrar dentro de mi género favorito y viendo las buenas opiniones que está teniendo igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de ser un poco previsible, me gusta lo que cuentas. Tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues con final previsible y todo me gusta la trama 😁

    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, no es larga y te engancha la duda de quién habrá cometido el crimen. Bss

      Eliminar
  5. Últimamente parece que se ha puesto de moda este tipo de novelas de círculo cerrado en torno a un grupo de sospechosos, tengo varias en mi lista y la verdad es que me tientas porque no es la primera opinión positiva que leo sobre ella... en fin tendré que hacer criba a ver por cuál me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Está muy bien diseñada. Es final es muy bueno. Bss

      Eliminar
  6. En su día me fijé en esta novela que se fue quedando atrás. Retomaré este título. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por leer y hacerme un hueco aquí. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por dejarte caer por nuestra casa. Siempre serás bienvenida. Tu novela es buena. Besos.

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela de la que tan bien estoy oyendo hablar. Espero que no se me quede atrás
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos pilla el toro, ¡Qué estrés! Anótala porque es buena. Bss

      Eliminar