jueves, 27 de febrero de 2020

INFAMIA - LEDICIA COSTAS


INFAMIA
LECIDIA COSTAS
EDITORIAL DESTINO
LA AUTORA

Ledicia Costas Álvarez (Vigo, 19 de septiembre de 1979), es una de las más reconocidas escritoras gallegas , que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 por la obra Escarlatina, a cociñeira defunta.​

Según el jurado del premio, se trata de “una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte” . El libro, traducido a numerosas lenguas como castellano, catalán, inglés, coreano, búlgaro, italiano, rumano, portugués y persa​, ha vendido 30.000 ejemplares en gallego y 25.000 en castellano.

Abogada de profesión y experta en Derecho Penal, Ledicia Costas es autora de más de 16 libros infantiles y juveniles. En 2019 publicó su primera novela para adultos, "Infamia", inspirada en el caso del asesinato de Marta del Castillo.​ 

SINOPSIS

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia.

Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos.

Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.

OPINIÓN   


Hoy os traemos la reseña de un libro que me ha resultado sorprendente, “Infamia” de Ledicia Costas, una escritora hasta el momento para nosotras desconocida. Es la primera novela que leemos de ella y además es la primera novela para adultos que escribe. En su tierra natal, Galicia, es muy reconocida por su literatura infantil y juvenil.

“Infamia” nos cuenta la historia de Emma Cruz una abogada que llega a Merlo para trabajar como profesora de Derecho Penal y a la vez para huir de sus propios fantasmas del pasado que la vienen acompañando desde hace tiempo y también huyendo de una relación un tanto tóxica con Mario.

Su llegada al pueblo coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas de 14 y 6 años por las que su familia sigue sufriendo ya que sus cuerpos no han llegado aparecer. Emma decide investigar por su cuenta descubriendo que todos en Merlo tienen algún oscuro secreto guardado que en mayor o menor medida tiene algo que ver con lo sucedido, y que no quieren que sean descubiertos. Y como si de una metáfora se tratase, hasta el propio pueblecito de apariencia tranquila se esconde detrás de una densa niebla, ocultando bajo un manto de silencio cómplice la terrible verdad.

Gracias al trabajo de investigación que la protagonista lleva a cabo, descubrirá algunas cosas nada tranquilizadoras que la pondrán en el punto de mira de quienes fueron responsables de tan terribles sucesos.

“Infamia” es una novela coral en la que todos sus personajes son protagonistas de una u otra forma y emplearán toda su fuerza narrativa en hacer al lector conocedores de sus vidas rotas.

A través de las regresiones al pasado que la autora nos mostrará, conoceremos la infancia de Lucas, Rubén, Salva y Noel, y descubriremos todo un mundo de sombras, secretos y soledades, donde si bien antaño su lazo de unión fue la amistad, ahora lo es el odio y el rencor, porque los secretos no les permitirán ser felices. Veremos a unos jóvenes atormentados por el dolor, cansados por tantos años de sufrimiento, tanto que ninguno de ellos parece capaz de avanzar en su camino personal. Ledicia Costas nos los ha dibujado con gran precisión, consiguiendo ponerle al descubierto poco a poco a medida que avanzamos en la lectura.

“Infamia” es una novela corta pero intensa, que contiene mucha maldad humana y en la que tiene cabida la violencia en todas sus versiones, como es el abuso de poder, la violencia de género, la pedofilia, la violación o la corrupción.

La novela está narrada en tercera persona, con un narrador omnisciente que alterna el presente con el pasado a través de los flashbacks que nos van desglosando las claves de lo que ocurrió hace tantos años y que dejó marcado a todo el pueblo en general y a nuestros protagonistas en particular, y además lo hace con una prosa sencilla, cuidada y envolvente.

Con una ambientación detallada y precisa, la niebla y la lluvia de Merlo nos calarán hondo, tanto como sus personajes, con los que compartiremos un ambiente oscuro que está en perfecta concordancia con la historia por la que nos movemos.

Solo le tenemos que poner un pero y es que el final nos ha resultado excesivamente abierto, así que esperamos ansiosamente una segunda parte.

CONCLUSIÓN

Es una historia que cuenta lo más oscuro que puede esconder el ser humano, triste y dolorosa con una fuerte carga emocional, donde viviremos la historia de un pueblo marcado por una tragedia ocurrida hace 25 años, con muchas vidas dañadas, focalizada en la psicología de los distintos personajes quede nos dará a conocer sus sentimientos, miedos y culpas.

“Lo amargo no es la libertad, sino las decisiones que hay que tomar para conseguirla”



10 comentarios:

  1. Pinta bien. me lo llevo apuntado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en mi reseña, el final me parece una tomadura de pelo al lector. No se deberían publicar novelas con estos finales, una pena, porque la historia y la narrativa merecen un cierre a su altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Acabo de terminarlo y me he quedado un poco extrañada de que termine así.

      Eliminar
  3. Esta novela ha sido una verdadera sorpresa y no tendré duda en repetir con esta escritora si sigue escribiendo para adultos, cosa que no parece imposible según nos dijo en la presentación que hizo en Madrid. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente. A ver si le hago pronto hueco que sé que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mente, lo tengo. Ganas, le tengo. Tiempo, no tengo. Vaya dilema el que tengo 😂🥰💋

    ResponderEliminar
  6. Espantosa. A mí esto no me vale. Publico una novela, le doy vueltas a un tema y lo dejo de repente, para así garantizarme una "saga" y llenarme los bolsillos. Como bien se dice más arriba, una auténtica tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido. Cuando la terminé pensé que me faltaban páginas. La novela es increíble, te lleva a vivir los hechos,por momentos he tenido que parar para coger aire y tardar un rato en retomarla. El final...nunca vi cosa igual. Aunque fuese para una saga lo normal es terminar y dejar algo en suspenso, no dejar la novela a medias. Defraudada

    ResponderEliminar
  8. Debo ser el único al que le encantó el final y le pareció muy acertado para esta historia. Final excelente para esta historia.

    ResponderEliminar