martes, 30 de julio de 2019

TU MALDITA VOZ EN MI MEMORIA - MARÍA ESTÉVEZ




TU MALDITA VOZ EN MI MEMORIA
MARÍA ESTÉVEZ
ROCA EDITORIAL


AUTORA


María Estévez nació en Madrid y estudió en la Universidad Complutense de la capital española. Es una periodista trotamundos especializada en cine. Empezó a trabajar en la revista Tiempo y de ahí se marchó a Londres. Después vivió en Nueva York y ahora reside en Los Ángeles, donde colabora desde hace más de una década con las revistas Vogue, GQ y Condé Nast Traveler, además de ser corresponsal en esta ciudad de la Agencia Colpisa y miembro del Women Film Critics Circle. Enamorada del flamenco, María Estévez pertenece a la familia Ortega: su abuela era la bailaora Regla Ortega, sobrina de Rafael el Gallo.



SINOPSIS

¿Puede un famoso brillante destrozar la vida de una familia? La historia de una joya heredada por dos hermanas en los albores del nazismo.

Tánger es escenario de una trama de espionaje entre aliados y nazis por conseguir una ruta a través de África, para el tráfico de diamantes necesarios para los tanques. El amor entre una joven católica y un hombre judío, y la lucha por sobrevivir en una sociedad acelerada por el progreso tensan la trama de una novela que se desarrolla en una época tan fascinante como convulsa.

OPINIÓN


“Tu maldita voz en mi memoria” nos cuenta la historia de dos hermanas y de un diamante, al que estarán irremediablemente unidas para bien y para mal durante una época convulsa para el mundo, concretamente desde los años 30 a los 50. Isabel y Fátima por mucho que se quieran, mantendrán a lo largo de los años una relación llena de traiciones, rencores y envidias, donde por supuesto, el diamante El ojo del ídolo será el oscuro objeto del deseo que marcará el eje de toda la trama.

La acción se sitúa en el comienzo de la Guerra Civil en España, donde Isabel y Fátima, dos hermanas procedentes de una familia de padre español (un vividor de la época) y madre inglesa, que viven con holgura gracias por una parte a los sucios negocios del padre y por otra a la fortuna familiar de la que goza la madre, de la noche a la mañana deberán abandonar su cómoda existencia por circunstancias de la vida, del comportamiento casi mafioso de su padre y de la inminente guerra, y se verán inmersas en una serie de aventuras y desventuras que les llevarán a recorrer no solo España, sino también parte de Inglaterra, Tánger e incluso Nueva York.

Su padre, Alfonso de la Mata, emprenderá una serie de negocios y estafas que le llevarán a relacionarse con lo peor de la sociedad de la época, y como consecuencia de uno de esos negocios oscuros relacionado con el tráfico de diamantes y en concreto por la desaparición de un ejemplar majestuoso al que todos llaman El ojo del ídolo, tendrá que huir a América y abandonará a su familia a su suerte, no sin antes entregar a sus hijas el diamante en guardia y custodia, lo que será el principio de una larga serie de desencuentros y rencillas entre ambas.

Cuando Isabel y Fátima se ven absolutamente desamparadas, las hermanas tomarán decisiones acordes a sus distintas personalidades. Unas resultarán acertadas, pero otras les llevarán por el camino de la desdicha y el desamor, guiadas por su afán de proteger a la familia, al diamante que custodian o a su propia ambición.

Para darle una salida más o menos digna a la situación, Isabel se casará con un indeseable, enemigo a muerte de su padre, con el que regresará a España justo en el momento en el que se desata la contienda. Serán víctimas del brutal bombardeo de la ciudad de Málaga, que según la historia dejó la ciudad prácticamente en ruinas, y en ese tiempo conocerá a Daniel, un joven estupendo con un corazón de oro, y al que me ha dado mucha pena cómo la novela le ha tratado al final. Poco tiempo después, Isabel se marchará a Tánger a vivir con su abuela materna, y esta parte de la novela es quizás una de las que más me han gustado.

Desde el momento en el que las hermanas se separarán, El ojo del ídolo permanecerá, a veces visible y otras oculto, como un fantasma acechando su relación hasta el final de la novela.

Porque desde mi punto de vista, en esta novela el sentimiento que predomina es la avaricia. Será la principal motivación de casi todos los personajes, junto a su posición social, el dinero y el propio poder que les otorgarán los diamantes , sobre todo el gran diamante, lo que llevará a los personajes a moverse en situaciones de dudosa ética y de escasa moralidad.

La novela hace una dura crítica del comercio clandestino de diamantes que sirvió en parte para sufragar al gobierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y con el que individuos sin escrúpulos, pertenecientes a  casi todas las potencias presentes en el conflicto, hicieron sucios negocios de sangre. A este respecto se nota que la autora se ha documentado ampliamente sobre el tema, pues nos cuenta de manera pormenorizada muchas escenas donde esta práctica es la protagonista de la acción. Me ha gustado mucho esta parte del relato, así como el haberme encontrado con algunos hechos históricos de los que no se ha hablado mucho en las novelas que tratan esta época, por ejemplo el bombardeo de Málaga y su costa, que me ha gustado e impresionado a partes iguales.

Es importante saber que el padre de nuestras protagonistas, e incluso ellas mismas con sus actitudes no se escapan de estas malas artes, y quizás es por eso por lo que no me han conquistado. De hecho Alfonso de la Mata me ha parecido un ser repulsivo, egoísta, ambicioso y amoral.

Me han abrumado un poco la multitud de escenas y de personajes que aparecen, y aunque he de decir que el contenido de la novela es bueno, la narración no me ha apasionado como hubiese esperado, y de hecho me ha dado mucha pena que precisamente aquellos protagonistas que me conmovían, no tuviesen un buen final.

“Tu maldita voz en mi memoria” es una novela llena de espías, amores fallidos, envidias y traiciones, donde dos hermanas se enfrentarán al mundo y a si mismas para culminar su ambición: un hermoso diamante que encarnará el mal en mayúsculas, cuyas raíces se extenderán por Europa y América y nos mostrarán el lado más vil del hombre en época de guerra.



8 comentarios:

  1. Hola.
    Tiene muchos elementos para ser una buena lectura, lástima lo que comentas sobre la narración pero aún así me lo llevo anotado para una futura lectura.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia, y poco trillada. Dependerá de cómo la afrontes. Ya nos contarás. Gracias.

      Eliminar
  2. Veo que no te ha convencido del todo, creo que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues en un inicio me llamó bastante la atención, pero lo que he leído como que no ha acabado de convencer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no la leímos en el momento adecuado. Es una buena historia, original y diferente. Yo que tú, lo intentaría, para dejarlo siempre hay tiempo. Gracias.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo voy hacer a leer ,tiene críticas buenas y malas ,la verdad lo que me importa es si a mi me gusta o no.

    ResponderEliminar