martes, 23 de julio de 2019

LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS - ROBERT HILLMAN






LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
ROBERT HILLMAN
EDITORIAL SUMA DE LETRAS


AUTOR

Robert Hillman es un escritor de ficción y biografía de Melbourne. Su autobiografía THE BOY IN THE GREEN SUIT, ganó el Australian National Biography Award en 2005. Aclamado por la crítica MY LIFE AS A TRAITOR (escrita con Zarha Ghahramani) fue nominada para el Primer Premio Literario de Non-Fictión en 2008 y se publicó ampliamente en el extranjero. 

Después de muchos años de enseñar en escuelas secundarias y universidades, Robert Hillman, ahora trabaja como escritor a tiempo completo. Tiene tres hijos y vive en Warburton, en Victoria's Yarra Valley.



SINOPSIS

La novela perfecta para quien haya tenido el corazón roto, para quien haya conseguido recomponerlo y para quien se lo haya dejado alguna vez en una librería.

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

OPINIÓN


 Sobre “La librería de los corazones solitarios” hoy os contamos que es una novela que además de tener una preciosa portada, guarda en su interior dos historias muy potentes, que por separado ya configuran una buena narración, pero es que además ambas acabarán  uniéndose, formando una tierna historia de amor entre dos personas que en principio son completamente diferentes.

La trama nos traslada a Australia en la década de los años 60, donde nos encontraremos con Tom Hope, una persona fiel, cariñosa, amable y sencilla, un granjero de Hometown cuya vida no ha sido fácil. Abandonado por su mujer, Trudy, la vida se lo pondrá complicado cuando esta regrese al cabo de un año embarazada de otro hombre. Poco tiempo después tendrá un niño, Peter, al que Trudy no querrá y al que cuidará Tom, queriéndolo como si fuera hijo suyo. Lo peor ocurre cuando pasado un tiempo, Trudy regresa para llevarse a Peter con ella.

Para el niño también será un momento dramático, pues echará muchísimo de menos a Tom. Considera que la granja es el lugar natural donde debe estar con Tom, ya que entre ambos se ha creado un fuerte vínculo de amor que les hace estar felices el uno con el otro. Cuando Tom se encuentra solo de nuevo, el corazón se le romperá en mil pedazos, lo que le llevará a pensar que no ha sido ni un buen granjero ni un buen marido. La amargura y la tristeza le invadirán y se encontrará en mitad de la nada, sin aspiraciones, convertido en un hombre taciturno y solitario.

Es en este momento cuando aparecerá Hannah Babel, una persona alegre, alocada, algo excéntrica y llena de vida. Es una mujer judía procedente de Hungría, con el alma rota por lo que vivió durante el Holocausto. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo como otros muchos judíos en el campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a su marido Leo y a su hijo. Veinte años después no ha permitido perdonarse esos terribles cinco minutos en los que perdió de vista a su hijo, una fatalidad que acabó con la vida del niño. Hannah nos mostrará en muchos momentos de la lectura que a pesar de su extrovertido carácter en lo más profundo de su corazón habita la desolación y la tristeza.

En medio de su soledad intentará vivir en un mundo nuevo y dejar atrás aquel otro que acabó con sus sueños y con sus esperanzas. Es entonces cuando decide que debe buscar un lugar distinto para intentar olvidar.

Las vidas de Tom y Hannah se cruzarán cuando ella decide abrir una librería para corazones solitarios en Hometown. No necesitarán mucho para llamarse mutuamente la atención, pues los une el doloroso pasado que amos cargan sobre sus espaldas, y así, juntos en la adversidad, aprenderán a convivir ayudándose mutuamente, hasta que un día algo nacerá entre ellos. Se quieren, y eso les va a ayudar por encima de todas las cosas a entender que pueden luchar contra sus temores, por un futuro mejor y por un mundo más justo, pero siempre juntos. Tom le ayudará a montar la librería y ella le enseñará a amar los libros. Los dos tendrán que aprender a convivir, a ayudarse mutuamente, a entenderse, y forjarán las bases de una sólida existencia, donde verán la luz al final de túnel.

"La librería de los corazones solitarios" es una novela donde encontraremos a unos personajes llenos de miedos, que cometerán errores, pero también llenos de ternura y amor, que a lo largo de la historia evolucionarán y lucharán para salir adelante, cada uno a su manera, pues ambos tienen personalidades muy marcadas y diferentes. Esta es, desde mi punto de vista, la gran enseñanza de esta novela.

La trama transcurre en Hometown (Australia) a finales de los años sesenta y nos mostrará saltos temporales que nos permitirán conocer más a los personajes, sobre todo la historia de Hannah que durante varios capítulos nos cuenta lo que fue su vida antes de que fuera trasladada a Auschwitz , donde perdió a su marido y a su hijo, hasta que después, siendo una de las pocas supervivientes del campo de concentración, decidió emprender un camino nuevo lejos de allí, y así montar la librería en Australia.

La novela está muy bien ambientada. Tiene muchas descripciones, tanto de la granja y de las tareas que Tom realiza en ella, como la librería y de cómo luchan por sacarla adelante. El autor ha conseguido hacernos sentir el horror de la guerra y vivir la desesperanza, pero también  sentiremos cómo aparecen las segundas oportunidades en la vida, que nos van a servir  para conseguir un futuro mejor y más feliz.

Está dividida en treinta y cuatro capítulos, con un narrador omnisciente que nos va contando la historia de Tom y Hannah en dos tiempos, uno en el que la protagonista es Hannah durante la Segunda Guerra Mundial y otro tiempo que nos cuenta lo que le ocurre a Tom en la actualidad.

Está escrita en un lenguaje sencillo, que hace amena y rápida la lectura, con una prosa conmovedora y reflexiva. Le pondría un pequeño "pero": creo que debido a mi profesión de librera, realmente de la librería se habla poco, y aunque es el punto de unión para los dos protagonistas, se viven pocas historias en ella.

En mi opinión es una novela para reflexionar sobre la vida, el amor y la familia. Es una historia con una dura crítica a la tortura sufrida por los judíos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y a los miedos que se quedaron grabados en el alma de los supervivientes como consecuencia de ella. Es una novela tierna y sabia, que combina perfectamente el drama, el dolor y el amor, pero llena de esperanza, de segundas oportunidades y con unos protagonistas muy singulares.

Gracias a Pilar Manzanares y a la editorial Suma de Letras por hacerme llegar un ejemplar de “La librería de los corazones solitarios” de Robert Hillman, una historia tierna y emotiva, llena de corazones rotos, pero también con grandes esperanzas sobre la vida y el amor.

 “Todo libro tiene siempre alguien que lo ame”




4 comentarios:

  1. Es muy bonito. Te merecerá la pena. Seguro. Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tiene buena pinta, echaré un vistazo a ver si lo encuentro en la biblioteca.
    Un saludo y gracias por la reseña
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien lo que comentas. Me lo anoto porque me encanta la época.

    Bs.

    ResponderEliminar