viernes, 12 de julio de 2019

ENCUENTRO CON BERTA BERNAD Y SU NOVELA - MI NOMBRE ES GRETA GODOY




MI NOMBRE ES GRETA GODOY
BERTA BERNAD
EDITORIAL PLANETA

AUTORA

Berta Bernad (Madrid, 1988). Periodista. Comenzó su carrera como blogger en 2011 y rápidamente se convirtió en una de las influencers con más proyección a nivel internacional. Fue seleccionada por Scott Schuman, el primer bloguero más famoso del mundo, como Global Taste-Maker, y eso hizo que su carrera como fotógrafa y directora creativa no hiciera más que crecer. Berta se mudó a Londres en 2012 para trabajar en el departamento de Marketing de Ralph Lauren, desde donde continuó con su blog de lifestyle y fotografía, bertabernad.com, lugar que utilizó para volcar todas sus experiencias antes de que llegara el boom de las redes sociales. Eso la hizo conocedora del fenómeno Instagram desde sus inicios. Según la revista Vogue, «su estilo ecofriendly ha creado escuela». Eso fue lo que sedujo a sus más de 100.000 seguidores. Berta ha sido galardonada con el Premio Lifestyle de La Razón como mejor comunicadora digital y también con el Premio Zeleb como una de las mejores influencers de 2017. Su relación con la prensa siempre ha sido muy cercana y ha protagonizado muchos reportajes tanto en prensa online como escrita. A principios de 2018, Berta Bernad montó su propia agencia de generación de contenidos para redes sociales, Mindlike, desde donde elabora estrategias digitales para marcas de lujo como El Corte Inglés o Estée Lauder. 

Sigue las aventuras de Greta en @greta_godoy

SINOPSIS

¿Cómo sobrevivir a Instagram? Una novela de amor, dudas y redes sociales.

Greta Godoy decide cerrar su cuenta de instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.

Estamos en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.

Marcada por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.

Una novela cargada de valores que constituye el apasionante retrato de una sociedad marcada por la integración de la tecnología y de cómo esta altera inevitablemente las relaciones personales del siglo XXI.

OPINIÓN


El pasado jueves 27, la influencer y ahora escritora Berta Bernad, nos invitó (junto a otro grupo de blogueros) a su casa para presentarnos su primera novela: “Mi nombre es Greta Godoy” y así poder charlar con ella sobre su obra y sobre todo lo que se esconde detrás de ella (que es mucho), y os cuento esto porque si en un principio pensábamos que la novela era una historia sin dobleces sobre una joven que comienza a abrirse camino en el mundo de las redes sociales, cuando hemos terminado la lectura y hemos charlado con la autora, nos hemos dado cuenta de que Berta Bernad ha logrado sobrepasar esa barrera y ha escrito una historia que servirá para enseñar a las generaciones presentes y futuras cuál es verdadero valor de los likes y lo que de verdad es importante en la vida. La autora ha querido enseñar a los jóvenes que quieren de algún modo seguir sus pasos en las redes,  a que relativicen el éxito y no se dejen engullir por él.

Nos dijo que la novela nació de una especie de ensayo que ella había escrito en tercera persona titulado “Cómo sobrevivir a Instagram” y que terminó por convertirlo en una novela, a modo diario, alentada por su editor, Pablo Álvarez.

Y es que su propia existencia tiene muchas similitudes con la de la protagonista de la novela. Berta también era una joven, que partiendo de un blog donde recomendaba lo último en moda, acabó convirtiéndose en lo que en este mundillo denominan una “It girl”. Con 21 años se fue a Londres sin ni siquiera dominar el idioma, y una vez allí comenzó a trabajar para la firma de moda Ralph Lauren, se abrió una cuenta de Instagram, y gracias a su gran esfuerzo y a un don especial que tiene para esto de las “redes sociales” se colocó a la cabeza de las tendencias del momento.

Pero llegó un momento en el que la ansiedad que le producía el recuento de los likes que recibían sus fotos le afectaba e interfería en su vida privada, hasta tal punto de que era lo que más le importaba. Se sentía continuamente juzgada  ante la constante exposición que ella hacía de sí misma y de las marcas que representaba, por lo que echándole valor y coraje decidió cerrar su cuenta de Instagram y acabó de un plumazo con esa exposición a la que se había sometido voluntariamente.

Comentó también que ella vivió en primera persona la parte buena que le ofrecían las redes sociales, ya que incluso llegó a ser su propia jefa, pero la parte mala, la de vivir en la constante necesidad de alimentar con fotos su cuenta, de exponer a las personas que te rodean, los sitios a dónde vas o las marcas que te entregan sus productos para que los publicites, le llevó a terminar viviendo una realidad en un mundo irreal y al final pagó un alto peaje emocional. Y así, incluso nos confesó que para poder “desengancharse” más o menos del todo necesitó la ayuda de un psicólogo, pero que cuando escribió la novela se liberó de por fin de esa prisión.

Por ello, Berta Bernad quiere que este libro llegue a los adolescentes que comienzan a moverse en ese mundillo virtual y explicarles lo complicado que puede llegar a ser si no saben administrar sus tiempos y sus prioridades.

Otra cosa que nos contó es la ilusión que le hacía si pudiera llevar la novela al cine, y de hecho, está hablando con varios productores. Ella misma, que es una mujer polifacética y creativa, ha realizado el book trailler, que vimos en primicia y escuchamos algunas de las canciones que ella misma ha compuesto para la banda sonora. Nos encantó esta experiencia, y os dejamos el enlace para que disfrutéis de ella. https://www.youtube.com/watch?v=pzzqDJWnqI4

Y hablando de lo que es la novela propiamente dicha, os contaremos que la historia arranca cuando Greta Godoy (la protagonista y alter ego de la autora) decide irse a Londres para perseguir sus sueños, que consisten en llegar a ser “alguien” en el mundo de la moda y a la vez poder encontrarse consigo misma. Alli, y gracias a su amiga Coco que la ayuda abriéndola una cuenta en Instagram, se termina convirtiendo en una mujer influyente del momento. Las redes les abren a ambas amigas la ocasión de asistir a eventos, conocer a gente influyente del sector de la moda y transformar esa forma de vivir en una profesión rentable.

Pero….. Instagram es adictivo, y llega a convertirse en una obsesión. Greta se levanta y se acuesta abriendo la aplicación y midiendo su autoestima en base a los likes que tiene. Lleva ya dos años en Londres y aunque ha encontrado a su gran amor, decide que debe avanzar y se marcha a Nueva York.

Es esta ciudad se lanza a vivir una segunda etapa de su vida. Es aquí donde conoce a una persona, Shasha, que le empieza a enseñar ver la vida de otra manera, de forma que comprende que no todo es fotografiarse y exponerse en las redes. Él le ayuda a crecer como persona hasta que llegado un momento determinado, Greta decide que ya es hora de regresar a su casa, volver con su familia y decidir que va a hacer con su vida. Es entonces cuando decide cerrar su cuenta de Instagram.

Pero como es una mujer llena de inquietudes, no se queda mucho tiempo con su familia, y tras una noche de sueños intempestivos decide que debe emprender una nueva etapa y se marcha a Argentina a escribir un libro y conocer de paso a la tía Julia, un familiar que le enseñará los verdaderos valores de la vida.

La novela está narrada en primera persona y es una mezcla de realidad con ficción. El ritmo de lectura es ágil y rápido, describe los escenarios con mucha precisión y las escenas nos resultan muy cinematográficas.

Es una novela entretenida y fresca, perfecta para desconectar. Un libro que llama a la reflexión sobre el enganche que hay con las redes sociales y que nos muestra el escaparate de la vida de las personas que por ellas se mueven con cierto éxito y que según nos comenta Berta, no es tan real como a simple vista puede parecer.

Hay algo que Berta Bernad dice, y a lo que debemos prestar mucha atención:

“Hay que aprender a vivir con las redes sociales, sin que se adueñen de nuestra vida y sin que la monopolicen”





4 comentarios:

  1. Cómo me gustan los encuentros, las presentaciones, de siente una tan cerca de los autores y los libros ¿verdad? 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y puede ser una buena lectura para los jóvenes, y no tan jóvenes, de hoy día que están obsesionados con las redes sociales y llegar a ser it girls, influencers y demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo creo que muchos de ellos no saben lo incapacitante que puede llegar a ser esta actividad para su propio desarrollo como personas. Es el precio de la tecnología. Besos

      Eliminar