jueves, 4 de julio de 2019

LA DESCONOCIDA - CAMILLA GREBE



LA DESCONOCIDA – CAMILLA GREBE
ROCA EDITORIAL

AUTOR


Camilla Grebe nació en 1968 cerca de Estocolmo. Licenciada por la Escuela de Economía de la misma ciudad, fue cofundadora de la editorial de audiolibros Storyside.

Ha escrito cuatro célebres novelas policiacas con su hermana Åsa Träff, de las cuales las dos primeras fueron nominadas para la novela policiaca sueca del año por la Academia de Escritores de Novela Policiaca de Suecia. Camilla también ha escrito la popular trilogía negra de Moscú con Paul Leander-Engström. La desconocida es la novela de debut de Camilla, con la que se ha convertido en una de las voces imprescindibles del suspense en Suecia.


SINOPSIS

El cadáver de una mujer joven decapitada aparece en la casa del polémico magnate de los negocios Jesper Orre, quien ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Quién es esa mujer? ¿Orre la mató? El experimentado investigador Peter Lindgre y la investigadora de perfiles psicológicos Hanne Lagerlind-Schön se encargan del caso, que resulta cada vez más desconcertante.

Dos meses antes, conocemos a Emma Bohman, una belleza tímida con un pasado problemático. Emma trabaja como vendedora en una de las sucursales de la cadena de ropa Clothes & More. Su vida se pone patas arriba cuando el controvertido CEO de la empresa, Jesper Orre, entra en la tienda, y en lo que empieza como un encuentro casual se acaba convirtiendo en una historia de amor. Como es una personalidad pública, Jesper insiste en que su relación debe mantenerse en secreto. El mundo de Emma vuelve a tambalearse cuando Jesper súbitamente la abandona sin explicación. De repente, a Emma empiezan a sucederle cosas extrañas, y comienza a sospechar que Jesper es el responsable de ello. ¿Por qué quiere hacerle daño? ¿Hasta dónde podrá llegar para silenciar a su amante secreto?

OPINIÓN

La reseña que os traemos hoy pertenece a uno de los muchos thrillers que la Editorial Roca lleva publicado en lo que va de año. La autora, Camila Grebe era toda una desconocida para mí hasta este momento, aunque he sabido que tiene otras cuatro novelas publicadas junto a su hermana Asa Träff, hecho por el que las han llamado las hermanas del crimen. Dos de esas novelas están publicadas en castellano, la primera titulada “Te vigilo” y la segunda, titulada “Te maltrato”, habiendo llegado a ser finalistas del Premio de la Academia Sueca a la mejor novela de 2010. También ha escrito la trilogía negra de Moscú, con Paul Leander-Engström.

Después de esto, Camilla Grebe, decidió emprender su camino en solitario, obteniendo igualmente un gran éxito, y convirtiéndose en una escritora imprescindible del género de suspense.

“La desconocida” comienza de un modo impactante. En la casa de Jesper Orre, CEO (Chief executive officer) de la cadena de ropa Clothes & More, un hombre que luce fama de tirano debido a las agresivas técnicas que ha utilizado en la empresa para incrementar los beneficios de la empresa,   aparece el cadáver de una mujer joven decapitada.  La cabeza es encontrada en el recibidor de la vivienda en medio de un enorme charco de sangre y Jesper desaparece sin dejar rastro, con lo que todo apunta hacia él como artífice del asesinato.


Dos meses antes de este suceso conoceremos a Emma Bohman (una de las protagonistas de esta novela), dependienta de una cadena de ropa, y el cambio que se produce en su vida cuando conoce a Jesper y terminan teniendo una historia de amor secreta. Es problema comienza cuando este le abandona y comienzan a sucederle cosas extrañas en su vida,  preguntándose si él estará detrás de todo ello, y haciéndonos dudar también a los lectores.

Ante este tétrico crimen, la policía nacional de Estocolmo con el inspector Peter Lindgren a la cabeza, se presenta en el lugar del asesinato para hacerse cargo de la investigación. Desconocen la identidad de la víctima y hay muy pocas pruebas, pero enseguida ven que este asesinato guarda muchas similitudes con otro que tuvo lugar hace diez años y que no lograron resolver, por lo que la policía decide echar mano de una especialista en perfiles, Hanne Lagerlind, con el fin de intentar esclarecer ambos crímenes.

Ya imaginaréis que, siendo una novela negra, nórdica y con estas características, nos ha gustado mucho, vamos, que es de las nuestras.

La novela se desarrolla con tres voces narrativas, donde cada una de ellas nos aporta una perspectiva diferente del caso, lo que imprime un ritmo ágil y hace la lectura muy entretenida.  Así, los protagonistas nos cuentan los hechos en capítulos alternos, cada uno encabezado con el nombre de su narrador (Peter, Emma y Hanne) que nos mostrarán sus propias historias y nos darán la libertad de creerles o no. Peter y Hanne se centrarán más en el presente de la investigación del caso además de momentos importantes de sus respectivas vidas. Emma empezará a narrar su historia situándose dos meses atrás del suceso, y a media que nos vaya contando su historia de amor con Jesper, se irá acercando poco a poco a este momento, descubriendo además una parte de su pasado que marcó su infancia y que tendrá un gran peso en la narración.

Las tramas que surgen en la novela son complicadas, pero la autora las va trabajando de forma que al final todas confluyen de manera muy coherente, utilizando para ello unos giros magistrales para unir pasado y presente, logrando situarnos al final de la trama completamente sorprendidos con la resolución del caso.

La prosa es ligera, sencilla, clara y tiene muchos diálogos que hacen más ágil la lectura. Además, la ambientación nos ayudará a ponernos en situación ya que la acción está situada en Estocolmo, en un ambiente sombrío, frío y oscuro, muy apropiado para encuadrar los acontecimientos, lo que nos ha parecido un buen golpe de efecto por parte de la autora.

Los personajes en todo momento nos contarán lo que quieren que sepamos, pudiendo empatizar o no con ellos, haciendo nuestros sus desvelos y preocupaciones, y dejándonos desconcertados en algunos momentos. Os describiré brevemente a los tres personajes principales, a los que creo que la autora les ha dotado de una vida interior un tanto intensa que será muy útil para entender la trama.

Peter Lindgren es el policía encargado de la investigación. Un tipo solitario, cincuentón y divorciado, que tiene un hijo con el que no mantiene relación alguna. Es un tanto inseguro e incapaz de tomar decisiones cruciales en su vida personal, pero sin embargo es muy meticuloso en su vida profesional.

Hanne Lagerlind, es una mujer de unos 59 años, psicóloga, que realiza análisis de perfiles criminales. Se encuentra inmersa en un matrimonio en el que no se siente feliz. Conoceremos aspectos relevantes de su presente que le enfrentarán a sus miedos y a sus angustias y que le planteará un reto personal en su vida bastante importante.

Emma Bohman, es una joven dependienta de una de las tiendas de moda de la ciudad. Se encuentra un poco descentrada, como consecuencia de haber tenido una infancia un tanto desastrosa, una etapa de su vida que será crucial en el presente.

Hay también una serie de personajes secundarios que nos van a hacer que sospechemos de todo y de todos. Se encuentran perfectamente definidos, todos ellos con duros pasados a sus espaldas, y sus diferentes personalidades le pondrán una nota de color a la novela.

CONCLUSIÓN

“La desconocida”, es una novela donde las trampas en las relaciones amorosas nos jugarán una mala pasada y donde hay una realidad que no se quiere asumir. Donde seremos conscientes de la importancia que tienen las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a los demás y la toxicidad de la dependencia hacia otras personas. Creo que todo esto, hace de esta novela una lectura inquietante y perturbadora en algunos momentos, un thriller psicológico y adictivo del que estoy segura de que disfrutareis.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Había visto este libro y no terminaba de decidirme pero con esta reseña me habéis despejado las dudas, añadida a la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. También es de las mías. El problema es que no llego a todas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las tuyas. Ay, el tiempo.... no nos llega. Un beso.

      Eliminar