martes, 16 de julio de 2019

ENCUENTRO CON JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS Y SUS NOVELAS: "METÁSTASIS" Y "OJOS QUE NO VEN"


   

RESEÑAS – ENCUENTRO “METÁSTASIS” Y “OJOS QUE NO VEN”
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS
EDITORIAL MILENIO
EDITORIAL DEL SERBAL

AUTOR

José Ramón Gómez Cabezas es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro por toda España como ponente o jurado. Presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol). Tiene cinco novelas publicadas, entre otras Réquiem por la bailarina de una caja de músicaOrden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2009 y 2012) y El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016) dentro del género negro. También ha publicado relatos. En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios, entre otros Alfonso el Magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La Orilla Negra. En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españolas sobre literatura y psicología en el género negro.

ENCUENTRO Y COMENTARIO DE SUS NOVELAS: “METÁSTASIS”  -  EDITORIAL MILENIO Y OJOS QUE NO VEN” -  EDITORIAL DEL SERBAL


El pasado sábado 29 de junio, volvimos a reunirnos en la Librería Papelería Compás, para conocer la obra de un escritor de gran actualidad. En este caso de trató de José Ramón Gómez Cabezas, que vino a presentarnos sus últimas dos obras publicadas: “Metástasis” y “Ojos que no ven”.

Era el encuentro que ponía el broche final a esta temporada de encuentros que ya continuarán a partir del próximo mes de octubre, una vez hayamos vuelto todos de vacaciones y que le hayamos echado un vistazo al panorama editorial de otoño-invierno.

Acompañaron al autor otros dos grandes escritores y amigos de esta casa, Benito Olmo y Susana Martín Gijón, y entre los asistentes tuvimos el placer y el honor de contar también con otros escritores como nuestra querida Amelia Noguera, David Verdejo o Adolfo Martín Espinosa.

Como siempre, el ambiente y la conversación surgida de la presentación de estas novelas fue muy interesante. Hablamos de Ciudad Real, de su historia, del peligro de los grandes holdings del juego, de lo moral y lo inmoral del mundo en el que vivimos, y de los grandes perdedores en todas estas historias.

Os vamos a contar un poco acerca de las obras que presentó José Ramón Gómez Cabezas para que os entren muchas ganas de leerlas.

METÁSTASIS

Es una pequeña distopía ambientada en Ciudad Real, aunque podría situarse en cualquier otra ciudad de España. Está ambientada en un momento que podría haber sido real hace unos años, situado durante una época de crisis en una ciudad que vive un momento de bajón económico, cuya trama nos muestra las miserias de una sociedad decadente y donde un asesinato es la excusa perfecta para que el autor nos muestre algo más de todo este entramado.

Este asesinato es el de un alto funcionario, un viejo político sin ninguna trascendencia, pero será el principio del que tirarán del hilo los investigadores para obtener respuestas sobre las tramas de corrupción que dominan la ciudad, y que aunque a veces no les lleven a ninguna parte, servirá para mostrarnos el poder de corrupción del dinero fácil.

Así, Félix Perea, un policía de la localidad, junto con sus compañeros Patón y Noelia Cañete, investigarán esta muerte, encontrándose frente a unas situaciones en ocasiones bastante comprometidas. Y con este escenario entre nuestras manos, unido a unos personajes que son víctimas de unas circunstancias personales muy especiales porque la vida no les ha tratado nada bien, disfrutaremos de esta historia, que podríamos situar perfectamente en el pasado, en el presente y por supuesto en el futuro, porque los hombres codiciosos siempre repiten conductas, y las sociedades corruptas siempre nos responden con el mismo tipo de miserias.

La novela está dividida en cinco partes diferenciadas. Cada una de ellas comienza con un párrafo en castellano al que le sigue su traducción en ruso, y estas partes a su vez constan de varios capítulos cortos, lo que imprime agilidad a la lectura.

Una curiosidad de la novela es que los hechos ocurren durante las Navidades, y como en ese momento la sociedad está bajo la ley soviética, los rusos intentan que cambiemos nuestro día festivo navideño al 26 de diciembre (festividad ortodoxa) en lugar de festejar el día 25 (festividad cristiana), pero no lo conseguirán.

Otra cosa que me ha parecido una genialidad literaria es que en toda la narración el autor ha querido establecer un paralelismo entre la corrupción social y “el cáncer” como enfermedad, ya que ambas cosas van avanzando a la vez en el desarrollo de la novela, y nos recuerda constantemente lo fácil y rápido que se pueden perder todos los derechos que se han conseguido a medida que la sociedad se va pudriendo con el poder devastador del dinero manejado por las mafias.

“Metástasis” es, en definitiva, una novela negra, distópica, con una gran carga de crítica social donde se muestra el enriquecimiento de unos pocos y la pérdida de privilegios de otros muchos, en medio de un clima de desasosiego intenso.

OJOS QUE NO VEN

Esta novela es la tercera parte de una trilogía, formada por “Réquiem por la bailarina de una caja de música” y “Orden de busca y captura para un ángel de la guarda”.

En esta ocasión, la narración no tiene tanta carga social como "Metástasis". "Ojos que no ven" es una novela de misterio que se desarrolla en Toledo durante el reinado de Alfonso XIII. La historia comienza con la aparición de una serie de cadáveres en la Ribera del Tajo, todas ellas mujeres y prostitutas, con un denominador común: todas tienen las cuencas de los ojos vacías.  

Con tres personajes principales, Joaquín Córdoba, de fuerte personalidad, periodista de profesión y también un poco sabueso, Mateo Carvajal, médico forense de profesión,  amigo de Joaquín e hijo de una de las familias más influyentes de Toledo y María Carvajal, hermana pequeña de Mateo, que hará de guía a Joaquín durante su estancia en Toledo, investigaremos los crímenes y desentrañaremos todo el misterio que ellos encierran.

Así, seremos conocedores por ejemplo de La Orden de Toledo, una hermandad a la que sólo podían pertenecer gentes pudientes y de cierto renombre en el mundo de las artes y las ciencias, que aparecerá relacionada con la investigación y nos conducirá a un final sorprendente.

La novela está dividida en tres partes, tituladas “Carpe diem”, “Medice curate Ipsum” y “Memento mori”, con un total de 25 capítulos cortos y un capítulo final titulado “….Corazón que no siente”. El ritmo de lectura es rápido y las partes en las que se cuenta la historia de Toledo tienen bastante diálogo, por lo que no resultan nada pesadas, sino todo lo contrario, nos aporta un punto interesante que suma en la lectura.

Hasta casi el final de la novela no descubriremos la verdad, y vendrá acompañada además de unos pequeños giros en la trama que nos van a sorprender.

Ojos que no ven es una novela de misterio con mucha historia y con una ambientación exquisita en la ciudad de Toledo.  con hechos sorprendentes y varios asesinatos al estilo Mary Jane Kelly, que José Ramón ha sabido plasmar muy bien. Os la recomiendo.

FINAL DEL ENCUENTRO

Como siempre, el final de la tarde fue estupendo cuando ya sin formalismos de ningún tipo nos tomamos unas cervezas y charlamos distendidamente de lo humano y lo divino.

Fue el cierre perfecto para una temporada que nos ha dado muchas alegrías, en donde nos hemos sentido un poco mecenas de los libros, apoyando iniciativas en las que han participado editoriales y escritores con entusiasmo y dedicación. A ellos y a todos vosotros, que acudís a estos encuentros y sois el alma de las historias, y a todos los que desde el blog nos leéis, un millón de gracias. Os esperamos a la vuelta de vacaciones.




8 comentarios:

  1. Me encantan los encuentros con autores 😍 tomo buena nota de autor y sus obras.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez vienes a Madrid, nos encantaría que coincidieses con un encuentro de estos. Te iba a encantar. Quizás algún día..... Te dejamos las puertas abiertas. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Echaré un vistazo a ver si encuentro Ojos que no ven, la que más me ha llamado la atención.
    Un saludo y gracias, como siempre, por acercarnos estos eventos a los que estamos lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo igual, que si alguna vez vienes por Madrid, háznoslo saber. A lo mejor un encuentro no, pero un café.... Gracias

      Eliminar
  3. Hola!
    No he leído ninguno, pero el de Ojos que no ven me llama la atención
    Espero poder leerlo pronto
    Un besito! ♡

    ResponderEliminar
  4. Hola. Los encuentros con escritores son un lujo para todo lector, a mi me encantan. Mil gracias por compartirlo con nosotros. Ya sigo tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, y sí, los encuentros con escritores siempre aportan una visión diferente del libro y de la propia literatura. Besos.

      Eliminar