viernes, 19 de julio de 2019

POLDARK Ross Poldark - WINSTON GRAHAM


POLDARK - Ross Poldark
WINSTON GRAHAM
ROCA EDITORIAL
EL AUTOR

Winston Graham fue un autor de más de cuarenta novelas, entre las que destacan las novelas de las serie Poldark. Su obra ha sido traducida a más de 17 idiomas. Seis de sus novelas fueron llevadas a la gran pantalla, la más notable de ellas, Marnie fue dirigida por Alfred Hitchcock. De Poldark se han hecho dos series de televisión, emitidas en más de 22 países. Graham fué miembro de la Royal Society of Lietature. Falleció en el año 2003.

SINOPSIS

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.

Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.

OPINIÓN

Hoy os traemos un clásico, “Poldark”, una novela de corte dramático y romántico, que además es un clásico del género por excelencia, y es que a veces hay que prestar cierta atención a esos clásicos de toda la vida que se encuentran hoy por hoy prácticamente olvidados entre los montones de  novedades que nos ofrecen las editoriales casi a diario. Nunca hay que olvidar que hay lectores para todos los gustos, y que siempre es un placer encontrarnos con los referentes literarios que marcaron un género, una tendencia o un estilo que hoy en día siguen vigentes, con las salvedades de la época, naturalmente.

Así que cuando desde Editorial Roca nos propusieron leer y reseñar esta novela, supuso un reto para nosotras. Además nos traía muy buenos recuerdos de cuando hace unos años vimos la serie por televisión, y tenemos que reconocer que aunque en un principio no pensábamos que nos iba a gustar tanto, ha resultado ser una buena lectura, y os contamos por qué.

Yo creo que me ha gustado a primera vista porque durante mi adolescencia  fue la primera serie televisiva de amores, aventuras y pasiones que seguí sin perderme ni un solo capítulo. Recuerdo que en aquellos años había muy poca oferta televisiva, internet no existía ni por asomo y el cine no estaba al alcance de todos los bolsillos, pero a todos nos gustaba un buen drama que nos alejase de aquella forma de vida que en fondo era un poco gris y con pocas miras a lo que existía fuera de nuestras fronteras, así que Poldark nos mantenía pegados a las pantallas de televisión semana tras semana disfrutando de las aventuras de este guapo inglés de Cornualles que volvía de la guerra dispuesto a comerse el mundo, y que tras encontrarse una realidad  que ponía sus ilusiones patas arriba, se enamoraba de aquella chica tan estupenda,  Demelza, que le iba a devolver las ganas de vivir.

Me he vuelto a encontrar con estos personajes, y me ha encantado. Editorial Roca va a editar una serie de libros que contarán toda la historia completa sobre ellos, y este libro del que hablamos hoy es el primero de la colección y es el que nos sitúa en la historia desde el principio, centrándose en el personaje de Ross Poldark.

Yo no sabía que las novelas originales se habían escrito en 1945, ni me lo podía imaginar, y la primera adaptación de la serie que fue la que yo vi hace años data de 1975, por lo que me parece una verdadera maravilla que se hayan reeditado.

La historia está ambientada (y muy bien por cierto) en Cornualles en el siglo XVIII, y nos cuenta las aventuras de Ross Poldark cuando regresa de luchar en la guerra de la Independencia Americana. Cuando Ross vuelve a sus dominios ingleses dispuesto a sacar su hacienda adelante y a ver cumplidas todas sus ilusiones, descubre que su prometida se ha casado con su primo y que él tiene que comenzar a luchar en solitario por conservar las tierras de su familia y continuar con la tradición familiar, cargado de dolor y de rencor.

En su difícil camino se cruzará Demelza, una joven rebelde que encarna la insumisión y la pasión a partes iguales, viviendo siempre a contracorriente y sorteando las dificultades del día a día con una actitud casi salvaje, pero también haciendo gala de una extraña pureza y bondad. Demelza conseguirá poco a poco que el corazón de Ross vuelva a latir. Élr asumirá el papel de Pigmalión e intentará ayudarle para que se integre en la vida social que tiene que vivir en su casa y educarle para que esté a la altura del apellido Poldark.

Los personajes están muy bien construidos, todos son muy intensos y dan mucho juego. La  novela es un folletín por entregas, claro, la típica novela de mediados del siglo XX, pero que no ha perdido ni un ápice de encanto cuando ahora lo releemos. De hecho actualmente la novela romántica vuelve a estar en primera fila entre los éxitos literarios y es un género consumido por millones de lectores en todo el mundo.

Además, en esta novela encontraremos una brutal crítica social de la época, donde los aristócratas lo tenían todo y se permitían tratar como esclavos a los que les servían, con total normalidad. Tendremos una visión de dos mundos claramente diferenciados y podremos sacar nuestras propias conclusiones al respecto.

La serie va a ser larga, yo creo que al menos necesitará de 10 o 12 entregas para publicar la totalidad de la historia.

La verdad es que estamos desbordadas siempre por todas las novedades editoriales, atrapadas por la inmediatez de las publicaciones casi semanales y nos olvidamos a menudo de los clásicos. Yo me he llevado una grata sorpresa, no sé si continuaré con la saga por falta de tiempo, pero en concreto esta, me ha gustado mucho, me ha trasladado a las grandes historias del género y además se lee muy bien, de manera muy ágil y aventurera, donde no dejan nunca de suceder cosas intensas.

A Pilar y a mí nos gusta últimamente ir mezclando las novelas negras con este otro tipo de historias, y yo en concreto estoy contenta de haberla leído.

Si te gusta disfrutar de los clásicos, aquí te dejamos  uno al más puro estilo inglés, del tipo de “Cumbres borrascosas” o similar, una gozada. Te invitamos a adentrarte en Cornualles, en un drama de época de los que ya no quedan y a disfrutar de una buena lectura, elegante y clásica. No te aburrirás y te asombrarás con los muchos detalles sobre cómo era la vida en otros tiempos y en otro lugar.




10 comentarios:

  1. Tengo muy metida en mi cabeza la serie de los 70, fue todo un boom televisivo 😄😄😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también , por eso me apetecía retomar la serie, esta vez leyendo. Gracias

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer esta reseña diferente de un clásico.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es que es un clásico de rompe y rasga, además. Ha merecido la pena.

      Eliminar
  3. Hola.
    Me alegro que hayáis disfrutado de esta novela pero en mi caso no soy buena lectora para este tipo de historias.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su público, pero ya que nos lo habían ofrecido, ha resultado ser una buena experiencia. Gracias.

      Eliminar
  4. Pues será un clásico pero a mi no me sonaba, qué desastre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, fue una serie de TV muy famosa. Será que yo ya soy un poco mayor, jajaja. Un novelón de los de antes. Gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La serie me encanta, pero el libro no tengo pensado leerlo. Y más teniendo en cuenta que es una saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga y además larga. Gracias por tu comentario. Bss.

      Eliminar