viernes, 2 de agosto de 2019

EL SUSURRADOR - DONATO CARRISI


EL SUSURRADOR
DONATO CARRISI
DUOMO EDITORIAL

EL AUTOR

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello. Próximamente, Duomo publica El juego del susurrador.



SINOPSIS

Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos izquierdos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto? Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.

OPINIÓN


Me gustaría comenzar esta reseña contando que soy una fan incondicional de Donato Carrisi, al que considero un mago del suspense, del miedo y de las escenas sorpresa, en un género tan mío y con el que disfruto tanto como es el de la novela negra. Pero además en este caso concreto,  “El susurrador” es de esas novelas negras que colocas en las primeras posiciones del ranking, de esas que recomiendas constantemente y de esas que te enfrentan sin remedio a tus propios miedos,  que te dejan estupefacta en más de una ocasión y que te sobrecogen cuando lees algunas de sus escenas.

Leí esta novela hace tiempo cuando no se titulaba así, y la recordaba vagamente como una lectura que me había impactado mucho, así que cuando el blog Libros que hay que leer” propuso hacer una lectura conjunta con motivo de la reedición que hacía Editorial Duomo, no me lo pensé ni medio segundo y me lancé de cabeza a escuchar esos susurros diabólicos con los que me llamaba la portada de Duomo y que ha hecho que mi última lectura antes del verano haya sido de diez. 

Desde las primeras páginas de la novela ya advertimos que algo diabólico y enigmático va a tener lugar en esta novela, pues Carrisi nos presenta a un hombre encarcelado, sin un motivo importante aparente, sin identidad y extremadamente raro, al que irremediablemente estaremos intentando encajar en la oscura historia que nos va a relatar a continuación.

La historia comienza cuando conocemos que en un lugar no definido y en un momento no precisado (dato curioso), ha tenido lugar el secuestro de cinco niñas, de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. No hay nada más perverso que ver el mal cuando se ceba con los débiles, y creo que no hay nada más débil que un niño, así que ya tenemos un comienzo potente.

Es entonces cuando un equipo de investigación capitaneados por el criminólogo Goran Davila y la agente Mila Vasquez, especialista en rescates de niños secuestrados, junto con el resto del equipo formado por el agente de información Stern, la informática Sarah Rosa y el agente especialista en interrogatorios Klaus Boris, descubren en un lugar apartado de un bosque un cementerio donde encuentran enterrados los brazos izquierdos de estas cinco niñas, pero es que además  aparece un sexto brazo izquierdo, por lo que desde ese preciso momento estallará una voz de alarma en nuestra cabeza y comenzará el juego macabro que dominará toda la novela. Nos preguntaremos con cierta angustia ¿De quién es este sexto brazo? ¿Dónde está la sexta niña? ¿Por qué la policía no tiene noticias de esta desaparición? Este será el comienzo de un drama vertiginoso, ideado por una mente muy muy perversa que va a poner en jaque a las fuerzas del orden, y a nosotros mismos como lectores, que sentiremos que capítulo tras capítulo se abre un abismo de maldad ante nuestros ojos que tendremos que interpretar para llegar al final.

Carrisi nos propone entrar en la mente de un asesino en serie para que intentemos entender en qué consiste su juego, qué es lo que nos quiere contar y dónde nos quiere situar como espectadores para que podamos ver una realidad muy negra.

Lo que más me ha gustado de la novela es que en cada capítulo el autor nos pone una trampa, nos propone un giro inesperado, un descubrimiento atroz, un elemento nuevo para añadir a la investigación, algo tan importante que cambia la visión de lo que sabemos hasta el momento sobre los asesinatos, de manera que nos mantiene constantemente con el alma en vilo y la cabeza pensando. Daremos mil vueltas al modus operandi del asesino, a su motivación para matar, a la manera en las que pondrá las pruebas a disposición de la policía y a cómo todos estos descubrimientos irán afectando a los investigadores según vayan avanzado en el caso, y nosotros vayamos atando cabos hasta llegar a la verdad, que es tremenda.

Los capítulos no son especialmente cortos, pero la sensación de rapidez, el deseo de seguir leyendo y de estar pillada por la historia de forma completamente adictiva es de los pocos que recuerdo. Porque los golpes de efecto que nos proporciona la novela constantemente harán que nuestros niveles de angustia, nuestras dotes deductivas y nuestra adrenalina estén siempre en niveles muy altos. Son, indudablemente los recursos de un maestro del suspense que maneja tiempos, sorpresas y horrores visuales a su antojo, con unos resultados sorprendentes.

Resulta curioso que es una historia que podía desarrollarse en cualquier tiempo y en cualquier lugar. El autor no nos dice dónde se desarrollan los hechos ni la época en la que se producen, pero creedme que eso es lo que menos vais a echar de menos cuando leáis “El susurrador”, porque vais a estar tan metidos de lleno en el caso, que todo lo demás, sobra.

A medida que vayamos llegando al final, todo encajará en nuestra cabeza con precisión milimétrica, dejándonos horrorizados y con la boca abierta. Este es el huracán Carrisi, que a su paso dejará devastados nuestros sentidos y nuestra capacidad de asombro.

No puedo dejar pasar la ocasión de hablar aunque sea un poquito sobre los dos protagonistas de esta historia, los investigadores Mila y Goran. Ambos os van a sorprender mucho, tanto en el desarrollo de sus cometidos profesionales como cuando conozcáis sus traumas personales. Entenderéis como su locura puede llegar a formar parte de esta historia, y cómo marcará un punto de inflexión en la lectura y en vuestras almas. 

CONCLUSIÓN

En “El susurrador” vais a encontrar a un asesino empeñado en establecer un cruel y macabro juego entre el bien y el mal, que siempre parece ir por delante de los investigadores en una carrera contrareloj para encontrar a la última víctima, y que utilizará sus crímenes para ir dejando pistas sobre otros horrores mayores, que a veces no vemos u obviamos, actuando como una especie de justiciero demoníaco, al que va a ser muy difícil atrapar. Y recordad…

Dios es silencioso, el diablo susurra.

10 comentarios:

  1. Hola.
    Siempre había oído hablar muy bien de este autor y, por fin, me decidí a leer algo suyo y mi actual lectura es El tribunal de las almas y me tiene totalmente enganchada. Seguramente que no sea lo único que lea de su obra y apunto este título para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también soy fan del autor, esta es la tercera novela que leo y no será la última porque todos sus libros enganchan y El susurrador es desde luego muy recomendable. Me quedo en vuestro blog. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novel impresionante. De esas que te horrorizan y te atraen a partes iguales. Gracias

      Eliminar
  3. También soy fan del autor y esta es una de las novelas que más me han gustado de él
    Gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por hacerlo posible. Para la próxima del autor también me apunto, que lo sepas. Jajajaja. Un placer.

      Eliminar
  4. Espero leerlo pronto, Carrisi no defrauda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrisi nunca defrauda, es verdad. Esperemos que salga pronto. Gracias.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, es una excelente novela y no me canso de recomendarla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me canso de recomendarla. Carrisi es un maestro del suspense, incluso del miedo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar