viernes, 26 de julio de 2019

PRESENTACIÓN - LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS - JUAN ESLAVA GALÁN


PRESENTACIÓN
LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS
JUAN ESLAVA GALÁN
EDITORIAL PLANETA Y CASA DE AMÉRICA
22/07/2019

El pasado día 22 de julio, tuvimos el placer de asistir a la presentación del nuevo libro de Juan Eslava Galán titulado “La conquista de América contada para escépticos”.

El acto tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, y fue presentado por el escritor Arturo Pérez Reverte.

Durante la presentación se habló sobre todo de las ideas revisionistas sobre la conquista de América por los españoles, que tan de moda están y que ponen en tela de juicio  el buen hacer de aquellas gentes que llegaron a unas tierras con unas ideas sobre la conquista, que debemos juzgar en el contexto histórico de la época en la que tuvo lugar. Quizás no fueron todo lo ortodoxos que tuvieron que ser, pero sí fueron todo lo ortodoxos que pudieron ser, ya que hace 600 años la vida no se entendía como ahora y también dejaron muchas cosas buenas a esas poblaciones de indígenas. Pero es que juzgar la conquista de América con la mentalidad de hoy en día, no es justo, y si comparamos la actuación española frente a otras posteriores que llevaron a cabo otras potencias de la época, no somos, ni mucho menos, los peores de la película. Sin irnos muy lejos podemos echar un vistazo a los conflictos armados del siglo XX.

Por eso, Juan Eslava Galán nos cuenta en su libro multitud de episodios épicos de ese momento, con una visión ecuánime y real, intentando que todos podamos comprender a aquellos españolitos que llegaron a unas tierras inhóspitas y lejanas a través de una aventura, en la que además de jugarse la vida en el empeño, iban buscando una vida mejor.

En cuanto al estilo literario  con el que está escrito el libro, Arturo Pérez Reverte nos  explicó que Juan Eslava Galán (al que calificó como amigo y compañero) había utilizado esa fina ironía que pone siempre en sus textos, ese punto de humor mordaz y evidente, con el que ha logrado que las escenas descritas en su obra sean amenas e incluso divertidas, lo que suma muchos puntos a un libro que trata de explicarnos un periodo de nuestra Historia extenso, difícil y controvertido.

La verdad es que la charla fue muy interesante, y el lugar en donde la recibimos una verdadera joya de la arquitectura madrileña. Un placer en todos los sentidos.

Desde aquí sólo nos queda agradecer a Editorial Planeta y a su editora Fátima Santana que nos permita asistir a esos eventos, que son tan interesantes como únicos, y que tanto nos apasionan.

 “La conquista de América contada para escépticos”, de Juan Eslava Galán, una narración histórica de lujo, diferente y amena que os animamos a que leáis.

6 comentarios:

  1. Tuvo que ser interesante la presentación. Y el libro seguro que también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dos genios mano a mano y en un lugar incomparable.... imagínate. El libro tiene muy buena pinta. Gracias.

      Eliminar
  2. Muy interesante la presentación y el libro, lo que he leído de este autor me ha gustado, me parece muy interesante y entretenido como cuenta deteminados espisodios históricos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante es la palabra clave, y luego el hecho de que Eslava Galán es muy ameno contando historias. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola.
    Seguro que fue una presentación la mar de interesante y el libro tiene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí que tiene buena pinta. Además es de esos en los que puedes escoger qué episodio lees, sin tener que hacerlo por orden de principio a fin. Gracias.

    ResponderEliminar