viernes, 29 de junio de 2018

PRESENTACION DE TALIÓN - SANTIAGO DÍAZ


PRESENTACIÓN DE TALIÓN
SANTIAGO DÍAZ
EDITORIAL PLANETA
14/06/2018 ESPACIO CULTURAL EL CORTE INGLÉS

El pasado día 14 de junio, en el Espacio Cultural de El Corte Inglés, tuvo lugar la presentación de Talión, la novela de Santiago Díaz, un gran profesional de los medios televisivos y escritos, que ha tenido un éxito de ventas en la pasada feria del libro de Madrid.

Actuó como maestra de ceremonias Sonsoles Ónega, escritora y periodista a la que admiro muchísimo, y pronunció unas palabras tan bonitas, escogidas y relevantes sobre la novela, que he decidido transcribir literalmente su discurso, y que sirva de presentación, mejor imposible y por eso aquí van sus palabras:

Queridos y queridas, querido Santi, yo quería decir algo, que supongo que es corto para un escritor, pero es largo para una periodista.

Las cosas importantes -Santiago Díaz- que me toca hacer en la vida, las escribo como si fuera lo último que fuera a decir. Si además tengo que hablar de alguien a quien quiero, además incluso puntuó las frases, y si a eso sumo que voy a hablar de su libro, comprendan que lea esta tarde cada palabra. Porque un libro es como un hijo y hoy aquí y ahora asumo el madrinazgo de la primera criatura de Santiago Díaz, este libro, Talión, que nació hace mucho en la cabeza de este muchacho grande y virtuoso con la pluma (la de escribir) y la de narrar y contar historias, como buen guionista que es.

Es te señor escritor lleva muchos años con la historia en su cabeza. Probablemente, tantos como años nos conocemos, aunque nunca le pregunté en este tiempo de que iba eso en lo que estaba trabajando. Ingenuamente creí que estaba escribiendo una historia de mujeres, que es lo que hace con acierto en las pantallas de Antena 3 televisión,  en la serie “El secreto de Puente Viejo”.

Cuando me llegó la novela exclamé: ¡coño! ¡Es una novela contemporánea! Me senté en el sillón a leer y la primera página me llevó a la segunda, y la segunda a la tercera y cayeron ciento y pico del tirón, y pensé, pues escribe bien para ser de la tele.

Aquel primer día me metí en la cama con una angustia -querido Santiago- sobrecogedora. Cada página de esta novela es además una imagen, cada página es un desgarro, cada página es un sobresalto, cuando la lean ustedes lo comprenderán. No supuso ninguna sorpresa para mi, porque teniendo en cuenta que Santiago Díaz ha conseguido tenernos pegados a la pantalla de Antena 3 años y años, pues no es ninguna sorpresa que consiga hacerlo también con esta novela.

Ahora ya no sé si eres un guionista que escribe o un escritor que hace guiones, pero de lo que estoy segura es de que todos ustedes están ante un excelente narrador. Un contador de historias, un escribidor de la vida que ha dado en el clavo con un argumento (ustedes lo verán) que sacude al lector.

Santiago Díaz irrumpe en el panorama, por cierto nada saturado, de las letras con Talión, con una historia que pese a esa saturación no deja indiferente a nadie y perdónenme por el topicazo porque seguramente ya lo habrán escuchado con otras novelas, pero créanme que está vez es así, Talión te empuja (al menos conmigo Santi, lo conseguiste) a vivir esa vida que todos de alguna manera, hemos querido vivir alguna vez con los ojos cerrados. ¿Quién no se ha imaginado frente al asesino de Diana Quer, de Marta del castillo o del niño Gabriel? Díganme si alguna vez ustedes no han querido perseguir al monstruo que mato a estas personas.

Son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida y a partir de ahí, hay quien se traga la rabia y hay quien escribe una novela, y Santi Díaz es de los segundos. Un escritor que se pone además en la piel de una mujer a la que le quedan meses de vida. Ella decide tomarse la justicia por su mano. Insisto, es algo que probablemente todos alguna vez nos hemos imaginado.

La protagonista, Marta Aguilera, es periodista, vive de cerca esos sucesos que nos hielan la sangre cada vez que los vemos. Tiene el tiempo contado, se va a morir,  y aplica  la Ley del Talión, el ojo por ojo, el ajuste de cuentas con todos los personajes que han transitado por su vida de cronista de sucesos, esos seres de los que ella escribió probablemente tragándose la rabia del periodista que nunca puede ser noticia.

Esos personajes de Marta Aguilera son los personajes de Santiago Díaz y ninguno, absolutamente ninguno, les va a dejar indiferentes, incluso a algunos los llegarán a querer. El resultado (al menos a mí juicio) es una novela instintiva, es una novela catártica, es una novela que escuece, que te atraviesa. Talión es una navaja de letras, es un puñal en la conciencia colectiva de esta sociedad. Es también un resoplido íntimo de cada lector cuando termine el libro, que hará bufff, nos ha pasado a todos los que  la hemos leído.

He pedido la opinión a otros lectores que la han leído porque no quería que la presentación fuese un engolado ejercicio de opiniones sin contrastar, y la satisfacción ha sido mayúscula porque todo el mundo habla bien de esta novela.

Cuando he recabado opiniones, todo el mundo dice sino lo mismo, sí dice que ha conseguido mover los mismos sentimientos. Te remueven todas las historias de los personajes. Provoca distintas emociones, amas y odias a los personajes, y sufres una montaña rusa emocional en todas y cada una de sus paginas.

Descubres que la protagonista tiene sentimientos y eso es muy grande, sobre todo con un personaje que sabemos que va a matar. Y sobre todo tiene remordimientos, es decir, es humana y eso nos gusta.
Santiago Díaz ha escrito un novelón, y ustedes cuando salgan de aquí y lean la novela lo van a descubrir.

Has escrito una novela Santi, amigo, de la que tu padre (ayer se cumplieron tres años de su muerte) estaría orgulloso. Os diré más, Jorge, el padre de Santiago Díaz quiso ser escritor, y llegó incluso a escribir una novela corta que ganó un premio, el Cuevas de Sésamo. Se titulaba “Una modelo en Paris” y  nunca llegó a publicarse, pero para eso Jorge ya tenía a sus hijos, y para eso está Planeta. Tener un padre que escribía, explica (o quizá no) que a Santi le recorra la misma sangre por las venas, esa pasión que además comparte con su hermano, también de nombre Jorge. Sabes que tu madre, aún se pellizca cuando habla de ti. No se termina de creer que ese trasto de niño sea este magnífico escritor. Jorge se muere de orgullo esta tarde, tu hermano, me lo puedo imaginar hablando contigo tantas tardes en las que os imagino efectivamente intercambiando folios, hablando de esto nuestro, de la literatura, tan enfermiza que nos obsesiona, nos sepulta y nos aleja a veces del mundo de los mortales.

Están aquí todo el equipo de planeta, tus editoras Belén López Celada, Puri Plaza, Raquel Gisbert, Laura Franco y  Fátima Santana,  que te hacen ese magnífico trabajo de prensa. Ellos son los que saben de verdad. A mí me falta autoridad para darte la bienvenida al mundo de los novelistas, pero aún así lo voy a hacer: bienvenido querido Santiago a este oficio nuestro, en el que te pronóstico larga vida, te deseo muchos títulos y sobre todo te auguro el paladeo del éxito .”

Suscribo todas sus palabras y ahora que ya he comenzado a leer Talión, os lo recomiendo de manera entusiasta. Es brutal, adictivo, y arranca desde un sentimiento de justicia básica en nosotros. No os lo perdáis. A por él.

EL AUTOR


Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo…).

Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.


SINOPSIS

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.

En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.

Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.





1 comentario:

  1. Pues dan ganas de ir ya a por el libro! Gracias por esta estupenda crónica y presentarme al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar