martes, 12 de junio de 2018

ESTO TE VA A DOLER. HISTORIAS DISPARATADAS DE UN MÉDICO RESIDENTE



PRESENTACIÓN
"ESTO TE VA A DOLER" -  HISTORIAS DISPARATADAS DE UN MÉDICO RESIDENTE
ADAM KAY
EDITORIAL PLANETA

El pasado lunes, 4 de junio, gracias a Editorial Planeta, a Fátima Santana y a Ana Kayena, el grupo de Yincaneras tuvimos el placer de asistir a la rueda de prensa que dio Adam Kay, donde presentaba su libro “Esto te va a doler”.

La editora empezaba la charla haciendo una introducción del libro y nos comentaba que se decidieron a publicar la novela porque venía avalada por el éxito que había obtenido en  Reino Unido, tanto en premios como en ejemplares vendidos. Ha sido premiado por Books Are My Bags, prestigioso galardón otorgado por los libreros de todo el país y  como mejor libro del año según los lectores.

Es un libro que a golpe de humor nos habla de un tema muy serio, como es la Salud Publica, que en Reino Unido atraviesa por una serie de problemas muy parecidos a los que tenemos en España.

Agradecía a Wyoming las palabras escritas en la faja que acompaña al libro y señalaba  que los dos tenían un punto en común: ambos tienen la carrera de medicina y los dos en un momento de su vida decidieron colgar la bata para dedicarse a otras cosas relacionadas con el periodismo, la literatura y la comunicación.
Cuando Wyoming tomó la palabra para presentar el libro, comentó que se lo había leído dos veces. La primera lo hizo en inglés, pero como es un compendio de anécdotas donde hay frases con doble sentido, no le resultó muy fácil, por lo que después lo leyó en español, y por eso (utilizando el humor que le caracteriza) declaró que “era un experto en Adam Kay”.

Ya  en un tono un poco más serio, nos habló de que en el ejercicio de la medicina (ejerció como médico menos años que el autor). Considera que el médico de la Sanidad Pública se convierte en un saco de boxeo;  por un lado los pacientes exigen la atención que merecen y por otro lado hay que resistir y torear los golpes que reciben de la Administración Pública. Mientras hablaba del libro, hizo una serie de reflexiones sobre lo que es verdaderamente la vida de un médico y lo complicada que puede llegar a convertirse.

Comentaba tambien que una de las razones por las que un médico deja la medicina es porque de repente se encuentra con un monstruo que es la Administración Pública, que dificulta la vida a pacientes y facultativos, y además toma decisiones que a veces tienen muy poco que ver con los problemas sanitarios reales que padece la sociedad. Durante un rato se habló a este respecto de cuál es la situación real de la sanidad en España, su diferencia con respecto a la sanidad privada y cómo se interrelacionan ambas.

Comentó que el libro nace de una necesidad del autor de plasmar la situación real del desgarrador panorama sanitario, y entre otras cosas de la lucha habida entre médicos internos residentes y el Ministerio de Sanidad Británico. Él autor llevaba una especie de diario que había ido escribiendo mientras estuvo ejerciendo la medicina. En él anotaba las historias con las que se iba encontrando, anécdotas vividas, salpicadas de humor y de amor, tiernas y duras, reales e irónicas. Una visión estrambótica de todas las cosas que le han ocurrido en el ejercicio de su profesión, y más en su caso, ya que su especialidad es la ginecología y la obstetricia.

Adam explicó que escribía estos diarios como una especie de terapia, y que nunca llegó a sospechar que podrían ser publicados, y menos con tanto éxito. Cuenta que el mensaje que quiere trasladar con el libro es el de que los médicos son seres humanos, que no sólo quieren dinero (propaganda que el gobierno británico se encargó de extender para minimizar los problemas y cargar las tintas sobre ellos) sino que lo prioritario en sus carreras es atender a los enfermos y darles los mejores cuidados que necesiten, aunque a veces tengan que luchar como auténticos titanes contra la Administración.

Se comentaron algunos chistes y anécdotas incluidas en el libro y tanto el autor como Wyoming coincidieron en calificar al libro como un tanto político, aunque con “p” minúscula.

También nos cotó que anteriormente, con los diarios hizo una obra de teatro actuando el solo y yendo de escenario en escenario representándola. Entre risas dijo que en su caso en concreto “la obra fue antes que el libro”.

Por último se pasó a la ronda de preguntas o “se inicia la consulta según Wyoming”. Por todo ello resultó ser una rueda de prensa amena y divertida.

SINOPSIS

Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un tsunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones familiares, amorosas y a tus amistades. Bienvenido a tu vida como médico en prácticas. Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública. El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie. EL LIBRO DEL AÑO EN REINO UNIDO «Hilarante y desgarrador a partes iguales.» The Times «Tan divertido como políticamente incorrecto.» The Independent.

EL AUTOR


Adam Kay estudió Medicina por consejo paterno y falta de iniciativa. Se licenció e hizo sus cinco años de prácticas en la sanidad pública inglesa. Finalmente, colgó la bata y se buscó la vida persiguiendo su sueño de ser humorista y guionista de televisión. Ha trabajado en las series Mitchell & Webb y Very British Problems, inéditas aún en España. Este es su primer libro y actualmente se encuentra trabajando en la adaptación a televisión.


2 comentarios:

  1. La verdad es que la rueda de prensa estuvo muy divertida gracias a los chascarrillos del Dr. Monzón. Pero también supieron plasmar una problemática que nos afecta a todos y que va en aumento. Y todo ello lo habéis recogido en esta crónica perfectamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que estar bien la presentación. No es de esos libros que vaya a lanzarme a por él, pero si se cruza, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar