lunes, 2 de julio de 2018

EL CHICO QUE NUNCA LLAMÓ - ROSIE WALSH


EL CHICO QUE NUNCA LLAMÓ
ROSIE WALSH
PLAZA & JANÉS


LA AUTORA

El chico que nunca llamó ha conquistado a editores de todo el mundo y se traducirá a treinta idiomas. Antes de viajar por todas partes y trabajar como productora de documentales y escritora, Rosie Walsh se crió en la misma campiña inglesa donde ha ambientado su novela.


Actualmente vive en Bristol con su pareja y el hijo de ambos, pero una vez esperó una llamada que nunca llegó.


SINOPSIS

Toda gran historia de amor esconde un secreto...

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.

Lo que han dicho los lectores de El chico que nunca llamó:

«Un libro hipnótico y adictivo que combina a la perfección el romance, el humor y la emoción con un misterio fascinante.»
«Algunos libros son entretenidos, algunos libros son emocionantes y algunos, como este, se deslizan bajo tu piel, viajan por tus venas y se instalan en tu corazón.»
«Quiero este libro con todo mi corazón. Habla del amor y de la pérdida, de la felicidad y del duelo, del arrepentimiento y de la esperanza. Un debut extraordinario, lo leerás de un tirón.»
«Quienquiera que seas en esta era de la tecnología y de las redes sociales, te sentirás interpelado por la premisa principal de este libro: esa sensación desgarradora y descontrolada de esperar una llamada o un mensaje de alguien que se ha metido debajo de tu piel.»
«Una clase magistral sobre giros y tensión: me dejé llevar.»
«¡Una lectura fantástica! Te mantiene siempre en vilo.»
«Emocionante. Desgarrador. Brillante. Compasivo. Fascinante. Maravilloso. El chico que nunca llamó lo reúne todo.»

OPINIÓN


Gracias a Suma de Letras y a su editora María Alonso hemos podido disfrutar de la edición anticipada de la novela El chico que nunca llamó, de Rosie Walsh. Avalada por el éxito de ventas en Reino Unido, nos dispusimos a leerla con bastante entusiasmo, aunque la novela romántica no sea un género en el que habitualmente nos movamos.

Por eso también creo que la hemos cogido con ganas, después de una temporada con muchísima novela negra de muy buena calidad, todo hay que decirlo, encontrarte con algo así es como darle un golpe de aire fresco al corazón.

“El chico que nunca llamó” es la típica novela romántica de manual, con todos los ingredientes que caracterizan a este género, si bien su estructura, la disposición de su trama y la calidad de su texto la hacen sobresalir por encima de lo publicado habitualmente.

La acción se sitúa en un pequeño pueblo de Inglaterra, de carácter rural, con lo que este tipo de escenarios conlleva: una sociedad bastante cerrada en sí misma, donde el más mínimo contratiempo en la vida cotidiana de sus gentes (que ocurra una desgracia, alguien nuevo en los alrededores, etc…) supone una variable social difícil de asumir. Esto aporta un punto de dificultad en la relación que se establece (o que no se establece) entre Sarah y Eddie.

Tenemos a unos protagonistas que irremediablemente se enamoran, pero que debido a un trágico suceso que años atrás vivieron, y que no descubren que compartieron hasta que ya es demasiado tarde, tendrán que superar una serie de obstáculos que a menudo les resultan casi insalvables para poder culminar con éxito su historia de amor.

Este es uno de los puntos fuertes de la novela. Los ecos del pasado que resuenan en el corazón de todos los protagonistas los vamos descubriendo poco a poco, según avanzamos en la novela y que la autora nos os va suministrando en pequeñas dosis, y que hacen que capítulo tras capítulo vayamos descubriendo, como si de una novela de misterio se tratase.

De esta manera nos encontramos con una trama muy novedosa para lo que es una novela romántica. Siempre resulta misterioso lo que va a suceder, lo que facilita el avance de la lectura.

Los personajes están todos muy bien dibujados, tanto los principales como los secundarios, y así podemos entender perfectamente cómo se ven envueltos en la problemática de Sarah y Eddie. La no llamada que se desvela desde el título de la novela hace que la protagonista se hunda en la desesperación. Se palpa la angustia durante toda la novela tanto como el amor. En general todos los sentimientos están muy bien expresados: el amor, la amistad, la decepción, el desamor…

También tienen una importancia especial las dificultades que surgen en las relaciones familiares: todos estamos marcados por nuestra familia, y si además hemos tenido que atravesar un bache traumático que nos ha dejado heridos emocionalmente, más todavía.

Me ha gustado mucho la forma en la que están narradas todas las partes claves de la novela en forma de cartas, emails y mensajes que Sarah y Eddie van dejando por separado. Nos aporta una visión de estar leyendo algo realmente actual donde las redes sociales tienen su importancia y su protagonismo en la resolución de la situación.

En resumen, diríamos que es una novela romántica con una estructura y unos recursos literarios novedosos, muy entretenida, con un punto de intriga e incertidumbre que nos hace la lectura muy amena. Eso sí, con una historia de amor muy bonita.


6 comentarios:

  1. Vaya, pensaba que era la típica novela romántica que me empalagaría y no me dejaría mirar más allá, pero es precisamente vuestra mirada y punto de vista la que va a conseguir que la lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, la verdad. aunque no se sale para nada de los cánones de la romántica. Lo que pasa es que de vez en cuando apetece.

      Eliminar
  2. Pues tampoco es un género por el que me prodigue, pero sí que de vez en cuando me apetece, así que tomo buena nota, que por lo que contáis, creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace años que deje de leer novela romántica, pero tampoco descarto hacerlo, como bien decís de vez en cuando hasta viene bien, esta tiene un titulo muy original y la historia pinta bien. La tendré en cuenta

    ResponderEliminar