viernes, 1 de junio de 2018

ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA ESPINAR - EL PESO DEL ALMA







ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA ESPINAR MESA-MOLES
"EL PESO DEL ALMA"
EDITORIAL EDAF
22/05/2018 LIBRERÍA COMPÁS

                El pasado día 22 de mayo realizamos en Librería y Papelería Compás un nuevo encuentro. En esta ocasión tuvimos el placer de recibir a José María Espinar para hablar de su novela “El peso del alma”, con la que gano el premio Getafe Negro en 2016 y el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2017, y que es según el autor el mejor premio que ha recibido, o al menos el que más valora,  ya que solo se gana una vez y es a la mejor primera novela negra, de lo que se siente muy orgulloso.  

                Nacido en Guadix (Granada) se define como un escritor, mago, boxeador, apasionado a los toros y aficionado al gin-tonic. Ha escrito varios libros de poemas y ensayos, además se  autopublicó en 2013 con “El misterio de Vértebra” y “Justicia Vértebra”. Actualmente está en plena promoción de su novela “El secreto de Wadi-as”, su primera incursión en el género histórico.

                Comenzó el autor explicándonos de quién partió la idea para presentarse a los premios, y nos dijo que fue su mujer la que le impulso a presentarse primeramente al Getafe y después al de Silverio Cañadas.

                Tras una breve exposición de lo que actualmente se traía entre manos en el terreno profesional, pasamos a hablar de la novela. Una novela negra en la que nos presenta a un detective, Milton Vértebra, como una persona cargada de excesos, radical, y que se ve metido en un complejo caso donde están por medio intereses científicos y unos principios morales de dudoso valor, que van dejando de misteriosas muertes un tanto escabrosas.

                El detective es un personaje caótico, justiciero, adicto al alcohol, a las mujeres, al tabaco y a las noches con sombra. Cuenta en primera persona una aventura que marcó su vida y cuyo relato es una deuda a saldar con el propietario de un bar al que debe más de doce mil euros por sus excesos y sus vicios, los cuales describe con todo detalle, aunque sin embargo no tiene reparo en dar lecciones de moralidad y hacer reflexiones sobre la justicia, la verdad y el bien.

                Luis del Corral que fue un compañero de clase de Milton, ahora es un reputado neurocirujano que le pide su ayuda porque dice estar en peligro de muerte y para que encuentre a su ayudante la Dra. Cadman. Milton acepta el caso, y durante el mismo se encuentra con una serie de muertes macabras en las que los cadáveres aparecen sin cerebro. Tras una carrera contrarreloj para descubrir al culpable, en la que no podrá confiar en nadie, y tras ir recogiendo otros cadáveres que van surgiendo a lo largo de la trama (alguno incluso tan cercano a Milton que le hace daño de verdad)  en la que tan solo puede confiar en antiguos amigos, llegaremos al final de la novela, un final sorprendente y con mucha acción.

                La novela es corta, con capítulos breves y muy bien estructurados, perfectamente enlazados, con un tema interesante y un desenlace muy acorde con la trama y la personalidad de todos los personajes.

                Al comentar todo esto, José María, nos dijo que el detective Milton es él, tal cual es. Todo lo que se cuenta es biográfico, tanto en los personajes, como en determinados pasajes. Nos contó que a la hora de trazar una novela escribe por, para y desde el azar, con mucha espontaneidad, aunque luego invierte mucho tiempo en trabajar el texto para dejarlo con la calidad que a él le gusta.

                Cuando escribe, nos explicó, que si mete algún texto que no es suyo, lo marca en cursiva ya que le gusta resaltar que no lo ha escrito él. Los versos del principio de cada capítulo en esta novela son suyos. De hecho forman parte de un conjunto de poemas cuya intención es dejarlo como un legado para sus hijos.

                Se considera un gran seguidor de Arthur Conan Doyle y lo toma como referente en sus novelas.

                En la conversación que mantuvimos al final entre todos, descubrimos que tendremos Milton para rato, ya que pronto saldrá una segunda novela editada en un formato digital muy sugerente, y además en su cabeza hay para una serie de diez novelas, por lo menos.

                Cuando se despidió nos dijo “Siempre nos quedara la literatura”. Y aquí le esperamos, a él y a su literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario