viernes, 8 de junio de 2018

PRESENTACIÓN DE "LA FUERZA DE UN DESTINO" - MARTÍ GIRONELL


PRESENTACIÓN DE "LA FUERZA DE UN DESTINO"
MARTÍ GIRONELL - EDITORIAL PLANETA
01/06/18 RESTAURANTE ARZÁBAL

           El pasado viernes 1 de junio, en el restaurante Arzábal ubicado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el grupo “Yincaneras tuvimos al placer de asistir a la presentación del libro “La fuerza de un Destino” de Martí Gironell, Editorial Planeta. Actuó como maestro de ceremonia el actual Premio Planeta, Javier Sierra.

Queremos agradecer desde aquí tanto a la editorial como a Ana Kayena la posibilidad que nos brindan de asistir a estos actos.

                Después de hacernos un breve resumen sobre el contenido de la novela, la editora pasó el testigo al escritor Javier Sierra, que nos comentó que para él había sido una novela de vida. Explicaba que desde su punto de vista cada vez tenemos más necesidad de tener modelos sociales reales. A este respecto, ambos escritores mantuvieron un dialogo muy entretenido, en el cual nos retrataron al personaje principal del libro, un santanderino llamado Ceferino Carrión (Jean León) que se convirtió en uno de esos referentes sociales. Un hombre insatisfecho consigo mismo, que teniendo que vivir unas circunstancias políticas muy complicadas en España, como fueron la Guerra Civil Española y todo lo que trajo después el conflicto, decidió salir de su Santander natal hacia Barcelona para triunfar en la vida, aunque éste solo fue el primero de sus múltiples viajes.

                Posteriormente se marchó a Estados Unidos como polizón en un barco porque necesitaba un cambio de identidad y allí persiguió lo que se ha denominado “el sueño americano” que consiguió gracias a un golpe de suerte y a la ayuda de la familia Buenavida. Todos estos comentarios nos sirvieron para ponernos en antecedentes y comprender que la novela es pura aventura y glamour al que contribuye el hecho de descubrir a grandes personajes del siglo XX. En realidad el protagonista llegó a convertirse en amigo de muchas de las estrellas del cine de la época a las que admiramos todos (James Dean, Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Natalie Wood o Elizabeth Taylor), y principalmente a Frank Sinatra.

Una de las observaciones que Javier Sierra hizo, es que durante toda la lectura le llamo mucho la atención la palabra “destino”, y cree que precisamente el destino, o la suerte, unida a la visión de negocio que tuvo este personaje a lo largo de su vida, es lo que le llevó a conseguir el éxito.

                Cuando le pregunta al autor cómo llegó a conocer al personaje, comento que fue hace tres años en una comida que celebro el periódico El Mundo y a la que asistió junto a Cristina Fernández Cuesta, Víctor del Árbol, Carme Riera y Albert Espinosa. En ella tomaron unas botellas de vino, en las que ponía en la etiqueta “Jean León 3055”. Fue entonces cuando le contaron la historia de Ceferino Carrión, y tanto le entusiasmó que preguntó a sus compañeros de mesa si podía quedarse con la historia y escribir sobre ello. Y como resultado tenemos esta entretenida novela.

Martí Gironell, que es escritor habitual de novela histórica, (“El puente de los judíos”, “El arqueólogo” o ”El último abad”), considera que esta novela es también histórica, aunque con marcados tintes biográficos.

                Después de la charla entre los dos escritores, Javier Sierra pasó a leer un pasaje de la novela donde se describía la esencia del protagonista de la novela. A continuación, el autor firmo los libros a los asistentes.

                Por cortesía de la editorial, nos ofrecieron un vino Jean Leon 3055, pertenecientes a las que fueron sus bodegas en el Penedés cuando regresó a España.

               Por la presentación, la novela tiene que ser muy entretenida e interesante. Ya os contaremos.


EL AUTOR

Martí Gironell Gamero (Besalú, 1971). Escritor y periodista, licenciado en Filología inglesa y periodismo, ha trabajado en Radio Besalú, Radio Olot, Catalunya Radio y TV3.
Colabora habitualmente en medios de comunicación como EL Punt Avui, El Món, El Mundo, Nació Digital y la revista Sapiens.

Entre sus libros publicados destacan “El puente de los judíos” (2007), que ha sido traducido a varios idiomas; “La venganza del bandolero, ganador del premio Néstor Luján de novela histórica en 2008; “El arqueólogo” (2010); “El ultimo abad” (2012), y “El primer héroe” (2014), que también se ha traducido a varios idiomas. En el año 2015 publico “Strappo”, una novela sobre el expolio del románico catalán, y el cuento infantil “El niño dibujado”







1 comentario:

  1. Buena pinta tiene la novela. A ver qué nos contáis! Estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar