viernes, 25 de mayo de 2018

LOS CABALLEROS DE LA CIENCIA, Juan Soto Miranda


LOS CABALLEROS DE LA CIENCIA
JUAN SOTO MIRANDA
EDITORIAL CREATESPACE INDEPENDENT PUBLISHING PLATFORM

EL AUTOR

Juan Soto Miranda (Madrid, 1974). A pesar de ser alumno destacado en las asignaturas de letras durante su formación preuniversitaria, orientó su carrera a las ciencias, estudiando Ingeniería Superior Informática. Sin embargo, desde siempre ha tenido inquietud por escribir y, con dedicación y constancia, compatibilizándolo con sus obligaciones laborales y familiares, ha conseguido concluir este ambicioso primer proyecto: Los Caballeros de la Ciencia, a la venta en Amazon.

Amante de la lectura, el deporte, la naturaleza y los viajes, que inspiran algunas de las escenas de su libro, se define como un perfeccionista. En la actualidad trabaja en su segunda novela, que compartirá algunos de los personajes con Los Caballeros de la Ciencia.

SINOPSIS

La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictino criado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.

El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio… les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia.

IMPRESIONES


Comenzaremos explicando  que “Los caballeros de la Ciencia” es la primera novela de Juan Soto Miranda, y si tenemos en cuenta este hecho, el balance de la lectura es muy positivo.

Nos encontramos ante una novela que es una mezcla de novela negra, de misterio y con la típica conspiración Vaticana, que nos recuerda mucho a las obras de Dan Brown, aunque con menos carga de acción, menos viajes por el mundo y con una resolución final a la que llegamos a través de una interesante investigación.

Como punto de partida contamos con un inicio muy impactante, unos brutales asesinatos perpetrados contra hombres buenos, alguno de ellos un pilar muy importante dentro de la estructura de la Iglesia Católica, institución cuyo secretismos principios y prácticas se ponen en entredicho en alguna ocasión, lo que añade morbo a la trama,  y que es el origen donde se centra toda la investigación.

Estamos ante una buena historia,  con unos personajes bien definidos, que siempre están a merced de resolver el misterio final, y aunque intuimos a lo largo de toda la lectura a dónde vamos a llegar, no lo descubriremos hasta el final de la misma, cuando dispongamos de todas las claves para explicar los asesinatos, lo que nos mantendrá enganchados a la trama permanentemente.

En ella se entrecruzarán las intrigas de las instituciones eclesiásticas con los intereses de las industrias farmacéuticas,  la investigación genética y los entresijos de una familia muy poderosa.

Destacaría como descubrimos los entresijos de una comunidad religiosa, como la de abadía del Valle de los Caídos en Madrid. Me ha gustado profundizar en este tema y saber como viven y se organiza un grupo de estas características, para lo cual creo que el autor habrá tenido que documentarse bien, porque está muy bien descrito.

La acción se desarrolla en la Sierra de Guadarrama y alrededores principalmente, lugar que conozco desde bien pequeña, por lo que los escenarios me han resultado muy atrayentes y verosímiles.

El lenguaje que utiliza es sencillo y la trama fácil de seguir, lo que facilita mucho su lectura, y aunque me ha parecido una novela un poco larga (163 capítulos), el interés con el que acaba cada capítulo y empieza el siguiente enfocando otro punto de vista, unido a que son capítulos cortos, ha contribuido a que no se me haya hecho especialmente larga, y a que no me haya atascado en ningún momento en la lectura.

El final queda muy bien atado. Me imaginaba su resolución de una forma más o menos similar a cómo lo hace, y me ha sorprendido el empleo de ideas científicas muy actuales y aún sin explorar.


Muy entretenida.


2 comentarios:

  1. Pues no me había fijado mucho en esta novela. Y pinta bastante bien por lo que cuentas. La tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenida, la verdad. Muy del estilo conspiraoico, pero bastante bien escrita.

    ResponderEliminar