domingo, 20 de mayo de 2018

LUCIANA - PILAR TENA


LUCIANA
DE PILAR TENA
EDITORIAL TRES HERMANAS
PRESENTACIÓN EN FUNDACIÓN AVERTIS - ABRIL 2018

             El pasado viernes día 6 de abril tuvimos el placer de asistir a la presentación de la última novela de la escritora Pilar Tena, titulada Luciana, y editada por Tres Hermanas Ediciones, Grupo Sílex.

                El acto tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Abertis, con la colaboración de Sile Maguirre, embajadora de Irlanda, Javier Valenzuela, periodista y escritor, y la directora editorial de Tres Hermanas Ediciones, Cristina Pineda.

                Teníamos un interés especial en asistir a esta presentación, ya que desde que Pilar Tena inició su carrera como escritora la hemos seguido de cerca, siendo una autora que nos gusta muchísimo.

                En esta ocasión, y en un ambiente cultural exquisito, nos presentó su último trabajo: Luciana, una novela en la que cambia completamente de registro con respecto a la anterior (La Embajadora). Esta vez, Pilar Tena abandona los cánones de la novela negra para pasar a una novela intimista, con personajes con una carga emocional importante, ambientada en Dublín en los años cincuenta-sesenta, y que trata un tema tan sensible como es el de las adopciones ilegales.

                Durante las intervenciones de la presentación, Cristina Pineda nos comentó que en el momento en el que leyó el manuscrito y conoció a Pilar Tena, se produjo un inevitable “flechazo literario”, que ha servido para llevar a buen puerto una obra tan especial como Luciana. Javier Valenzuela, con esa gran profesionalidad que le caracteriza, nos presentó un esbozo de los temas principales sobre los que trata la novela: la inmigración, las brechas sociales en un país en crisis y los claroscuros que habitan en casi todas las familias y que, según sus propias palabras, hace que vivamos experiencias que nos pueden llevar al cielo, pero también bajar al infierno.

                La embajadora de Irlanda, Sile Maguirre, resaltando la amistad que le une a autora, hizo un discurso lleno de humildad y de amor hacia su país, los duros momentos por los que tuvo que pasar la sociedad irlandesa durante la crisis de los años sesenta y un análisis muy acertado sobre los desastres que provoca la pobreza y la falta de oportunidades en cualquier lugar del mundo. Le dio las gracias a la autora porque a pesar de todo ello había encontrado un retrato fidedigno y reconocible del Dublín de esa época para cualquier irlandés.

                Pilar Tena nos explicó que esta historia estaba escrita desde un punto en su corazón que unía sus vivencias personales en Irlanda, parte de la historia de su familia y la necesidad de dar reconocimiento a una persona que fue muy importante en su vida y que encarna al personaje que da nombre a la novela, Luciana.

                Desde este rincón de amantes de la literatura queremos agradecer a todos aquellos que día tras día hacen posible que estos actos estén al alcance de todos nosotros, y en especial al Grupo Sílex, y a Pilar Tena por su amabilidad.

                Creemos que va a ser una lectura muy interesante.

1 comentario:

  1. Pues no he leído nada de esta autora y ahora me habéis dejado con curiosidad. Gracias por la crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar