viernes, 18 de mayo de 2018

CASADA CON EL ENEMIGO



CASADA CON EL ENEMIGO
RAQUEL ALONSO
EDITORIAL ESPASA

SINOPSIS

Narrado en primera persona, este es el emocionante testimonio vital de Raquel Alonso, una mujer que hace 20 años creyó conocer al hombre de su vida, sin saber que el destino le deparaba un auténtico calvario.

Tras un feliz noviazgo, Raquel y Nabil, un marroquí de buena familia, se casaron y empezaron lo que parecía una estable y envidiable vida en común: excelentes carreras profesionales para ambos, una red familiar sólida y cariñosa por las dos partes, y enseguida dos hijos.
Todo parecía discurrir sin sobresaltos hasta que Nabil empezó a frecuentar la mezquita de Madrid, donde pronto fue captado por una célula yihadista.

En muy poco tiempo, el marido atento y moderno, el padre cariñoso y responsable y el profesional valorado en su empresa se convirtió en el juez y verdugo de su propia familia, a quien obligó a seguirle en su fanatismo.
 Raquel, aislada, maltratada psicológicamente y profundamente atemorizada, vivió como pudo en ese infierno doméstico, decidida a proteger a sus hijos. Su pesadilla acabó una madrugada de junio de 2014, cuando irrumpió en su casa la Policía Nacional para detener a Nabil, acusado de terrorismo. 

IMPRESIONES

Cuando consulté el último catálogo de la editorial Espasa y me encontré con esta portada, me llamó muchísimo la atención y quise saber más sobre la historia que se contaba desde sus páginas. Estuve indagando y leyendo algunas entrevistas de diversos medios de comunicación a esta autora acerca de la reciente publicación de la novela en cuestión, y decidí leerla. 

Gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar, pude llegar al fondo de esta historia, y la verdad es que me ha impactado mucho.

Nos encontramos ante una novela testimonial. Raquel Alonso nos cuenta en primera persona sus vivencias a lo largo de 20 años en los que estuvo casada con quien en un principio era su amor de las mil y una noches, padre de sus hijos, y que de repente se convirtió en su más terrible pesadilla. Esta relación con una persona de una cultura y religión diferente, que para ella y su familia significó algo que sumaba experiencias positivas y riqueza cultural, posteriormente derivó en una horrorosa convivencia que acabó con su matrimonio, y casi con su vida y la de sus hijos.

Estamos ante un relato que utiliza una narrativa sencilla a la hora de contar las cosas, como lo podríamos hacer cualquiera de nosotros sobre nuestras propias vidas, pero que en el caso de Raquel Alonso tiene una carga emocional muy potente, y una tragedia muy seria.

                La novela está dividida en tres partes. En la primera, ella nos cuenta cómo conoce al que posteriormente será su marido, cómo disfrutan ambos de esa bonita relación. Él es un hombre musulmán muy europeizado, enamorado de ella, atento con su familia y perfectamente integrado en la forma de vida occidental.

En la segunda parte nos explica la manera en que su relación se va consolidando, pero fallece el padre de él y es cuando comienza su radicalización, de manera brusca, exigente con cuantos le rodean, llena de secretos y de comportamientos extraños. Es en este momento cuando empieza a faltarnos la respiración al leer el testimonio de la autora, cuando nos damos cuenta de que lo que está por venir va a ser muy duro.

Está contado siempre de una manera muy respetuosa y llena de amor hacia el que un día fue su marido. Es increíble cómo Raquel es capaz de llevar con tanta paciencia e inteligencia el problema, todo con tal de que no afecte a sus hijos, aunque llega al doloroso punto donde comprende que esto es imposible y es aquí, en esta tercera parte de la novela cuando comienza su bajada a los infiernos, a aceptar la pérdida del que un día lo fue todo en su vida y que ahora se ha sacrificado en nombre de la yihad. Tanto es así que él acaba encarcelado y con una condena bastante seria por pertenencia al estado islámico.

A medida que vamos entrando en la historia, se siente el pánico que tuvieron que sentir la autora y su familia. Una experiencia durísima, y muy educativa para los que la hemos leído.

Me ha sorprendido muchísimo el inmenso amor y el enorme espíritu de lucha de Raquel Alonso. Nunca tira la toalla, salvo cuando tras la sentencia judicial es evidente que su marido es miembro de una banda terrorista. Creo que aquí transmite muy bien al lector la derrota, su derrota personal, que transforma en otra clase de lucha por el bien de sus hijos y por su propia supervivencia.

Cuando ya se siente totalmente traicionada y aun así tanto ella como su familia luchan por su marido con todos los medios a su alcance, creo que ha marcado un punto en la lectura en donde no sabía si admirarla o decirle: ¡huye! ¡poneos a salvo! ¡A él ya no le importa nada ni nadie!

Hay una pregunta final que me corroe las entrañas: ¿qué sucederá cuando salga de la cárcel?

Me he encontrado con dos partes en el texto que me han llamado especialmente la atención; una es la dedicatoria del principio, que es muy intensa, siendo toda una declaración de amor y de intenciones para con sus hijos y sus padres, motores sin los que creo que la autora nunca habría podido superar esta terrible experiencia vital, y la otra es el epílogo, donde plantea la necesidad de encontrar una respuesta institucional para las víctimas del terrorismo islámico.

En resumen, me ha parecido un libro con un testimonio muy duro y  cargado a partes iguales de un amor y un sufrimiento infinito, donde se nos muestra lo que puede llegar a representar en el seno de una familia esta nueva lacra que ha aparecido en nuestra sociedad y que se denomina terrorismo islámico.

Valoración: muy recomendable.
                

2 comentarios:

  1. Uff, libro duro y más sabiendo que todo es real. Y más sabiendo que un día saldrá de la cárcel...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La autora es encantadora, y su testimonio te abre los ojos sobre lo que se nos puede venir encima en un momento concreto de la vida.

    ResponderEliminar