martes, 22 de mayo de 2018

PRESENTACIÓN DE AMORES CONTRA EL TIEMPO


PRESENTACION DE AMORES CONTRA EL TIEMPO
DOLORES CONQUERO
EDITORIAL PLANETA
10 DE MAYO DE 2018 ESPACIO FORUM FNAC

  
                Jesús Ferrero, escritor, ejerció como maestro de ceremonias y fue el encargado de presentarnos la obra de Dolores. Desde su punto de vista la novela es una “derivación noble” de un blog que la autora posee llamado “Mi novio es más joven que yo”, donde trata desde distintos ángulos el tema de mujeres mayores que se enamoran y conviven con hombres más jóvenes que ellas.

Por todo ello, la autora destacó que la sociedad aún no puede aceptar una relación en la que una mujer sea mayor que su pareja, y cree que si bien antes los prejuicios eran de carácter moral, actualmente están subyugados al culto a la juventud que se profesa hoy en día, en una sociedad que exige a la mujer una determinada estética que no le exige al hombre (la eterna lucha),  señaló que constituye un problema de fondo,  donde ambos sexos son cómplices del rechazo generado.

                Nos recordó también , que es algo de lo que ya se escribía en la literatura griega y puso como ejemplo a Elena de Troya. Destacó asimismo las obras de Marguerite Duras donde ha destacado a la mujer que supera en edad al hombre.

                Tanto Dolores Conquero como Jesús Ferrero, recalcaron que es un ensayo y no una novela. Realmente son nueve ensayos, nueve biografías, nueve historias de nueve mujeres, pertenecientes a diferentes status sociales y culturales: Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Marie Curie, Coco Chanel, Agatha Christie, Gala, Dolores Ibárruri, la Pasionaria,  Julia Urquidi Illanes y Fiona Campbell-Thyssen.

                La autora comento que había tenido que estudiar muy a fondo la biografía de estas mujeres para poder escribir el libro, todas ellas tienen un denominador común, enamorarse de hombres más jóvenes, por lo que a priori ya nos parece un libro diferente y muy interesante.

                Después de las intervenciones de Jesús y de Dolores se abrió un pequeño turno de preguntas donde se especuló sobre la idea de si hoy en día hemos superado esos perjuicios o no,   y sobre el hecho de si una mujer madura tiene o no tiene derecho a seguir amando sin prejuicios y sin pensar en la edad.

                Tras esta charla tan interesante, la autora pasó a firmar los ejemplares de los asistentes

                Desde aquí doy las gracias a Ana Kayena por hacer posible nuestra asistencia a estos eventos y a la siempre agradable y buena compañía de algunas amigas de #SoyYincanera, Ana, Gema, Elena y Mayte. 

Os dejamos la sinopsis del libro.

Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…
Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica! Y un libro muy interesante. Creo que disfrutaría con su lectura, así que lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue una presentación de lo más interesante y un libro que, después de asistir al acto, atrae muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar