viernes, 4 de mayo de 2018

PIZZERIA VESUBIO DE WALTER RISO




PIZZERIA VESUBIO
WALTER RISO
EDITORIAL ESPASA



EL AUTOR

Walter Riso nació en Italia (Nápoles). Es Doctor en psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Magister en Bioética. Hace treinta años trabaja como psicólogo clínico y formador de terapeutas, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria en Latinoamérica y España, y la publicación de textos científicos y de divulgación, en diversos medios.
Ha publicado 25 libros entre textos técnicos y de divulgación. Sus obras han sido traducidas a más de 12 idiomas, entre otros: chino, holandés, alemán, italiano, catalán, griego, esloveno e inglés. Actualmente reside entre Europa y América latina.


SINOPSIS

Receta para una novela inolvidable:

Tómese una masa familiar, trabajada a mano y añádanse los siguientes ingredientes en abundancia, sin escatimar: amor, humor, secretos, traiciones, disparates, pequeños dramas y grandes alegrías… Debe cocerse a fuego vivo, riendo, cantando y dando voces. Imprescindible el acento napolitano.
Querido comensal… es decir, querido lector: aquí te sirvo los avatares de una humilde familia napolitana trasplantada a América a comienzos de los años cincuenta. 

Un plato…, o sea, una historia sencilla pero irresistible contada en primera persona por Andrea, el hijo de la familia, quien tendrá la difícil tarea de conciliar los mundos en los que le tocará vivir: Buenos Aires, Nápoles, Barcelona… 

Tras infinitas peripecias, idilios, aciertos y errores, Andrea descubrirá que su auténtica patria sigue estando en la modesta Pizzería Vesubio en el corazón del barrio de su infancia.

IMPRESIONES

Cuando tuve la oportunidad de leer esta novela, me lo planteé como un reto que me producía mucha curiosidad. Conocía a Walter Riso en otro registro literario, y cuando vi que había publicado una novela, me apetecía realmente leerla.

Si tuviese que encuadrarla en algún género, me resultaría difícil. El propio autor la define como “una novela de la vida, donde se mezclan muchas cosas, además de su fuerza sensorial”. Es su primera obra de estas características, y en ella hay mucho de autobiográfico, según ha confesado el autor.

                La novela está contada por uno de sus protagonistas, Andrea, que nos narra en primera persona la historia de su familia napolitana desde que tomó la decisión de emigrar a Buenos Aires, en la década de los años 50. De toda esta historia destacaría el amor a la familia, la importancia de la gastronomía, el amor a la vida y sobre todo a sus raíces. Me ha conmovido cuando habla de sus orígenes con nostalgia, ya que salió de su Nápoles natal  con tan sólo un año de edad, y arrastra ese desarraigo durante toda su vida.

                Me ha resultado muy curioso el protagonismo que se le otorga a la comida. Se explican recetas (que el propio autor confiesa haber realizado), y las considera como un remedio para solucionar problemas y como una forma de motivar los encuentros familiares y limar asperezas. Y es que en la novela nos encontramos con el conflicto de las relaciones paterno-filiales, en las que existen encuentros y desencuentros a lo largo de toda la vida y que al final tienen una solución o un entendimiento al menos. Y por último yo diría que la nostalgia de sus raíces, la falta de recuerdos de su tierra natal, a la que en un momento de la historia tiene que volver y donde al recorrer todos sus rincones le hace reencontrarse con sus orígenes y en resumen, consigo mismo. En realidad toda la novela me ha parecido como un viaje personal hacia el conocimiento del propio “yo”. Me ha cautivado el momento en el que llega a descubrir que su auténtica patria se encuentra en una modesta pizzería (Pizzería Vesubio), donde transcurrió parte de su infancia y juventud, y que se encuentra en el corazón del barrio de su infancia, y en donde llegara a conocerse a sí mismo.

                Destacaría dos partes principales en la historia. Una primera donde Andrea, el protagonista, nos cuenta cómo es su vida en Buenos Aires y cómo a través de su padrino, consigue tener unos estudios que son muy importantes en su vida, llegando a pensar en algunos momentos si no sería su auténtico padre; Y una segunda parte donde se cuentan sus vivencias escapando de una dictadura militar, tras una serie de acontecimientos revolucionarios que le ponen en el punto de mira de las autoridades por las que tiene de salir de Buenos Aires y refugiarse en España. Es aquí donde logra tener una estabilidad personal donde forma una familia propia y comienza una nueva vida trabajando como sicólogo.

                Está narrada con un lenguaje sencillo que hace que resulte fácil de leer, aunque contiene modismos argentinos y frases en italiano. Está escrita en capítulos cortos, lo que aporta agilidad a la lectura. Los escenarios donde transcurre la novela, son tres ciudades: Buenos Aires, Barcelona y Nápoles, y cada una de ellas son tan protagonistas en la trama como los propios personajes de carne y hueso.

En conjunto me ha resultado una novela agradable y entretenida, y me gustaría destacar una frase que Walter Riso ha dicho con relación a esta novela:

Uno tiene la obligación de amar a las personas que están genéticamente relacionadas contigo”  y recalca “Tienes que respetar, pero no tienes la obligación de amar”, y yo estoy muy de acuerdo en ella.

Valoración: recomendable.


2 comentarios:

  1. No he leído a este autor pero creo que la novela me podría gustar. Y también estoy totalmente de acuerdo con su frase final.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que podría disfrutar con esta novela. La tendré en cuenta. Y me ha encantado esa frase final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar