sábado, 5 de mayo de 2018

ENCUENTRO CON SUSANA MARTIN GIJÓN




ENCUENTRO CON SUSANA MARTIN GIJON
“MAS QUE CUERPOS”
EDITORIAL ANANTES
LIBRERÍA PAPELERÍA COMPAS


El pasado jueves 22 de febrero, en la Librería y Papelería Compas, tuvimos el placer de organizar nuestro primer encuentro y posterior tertulia literaria. Para ello elegimos como madrina a la escritora Susana Martín Gijón y su obra “Mas que cuerpos”, primer libro de una trilogía cuya protagonista es una mujer policía y que el público ha bautizado como la “saga del trébol”.

                La charla dio comienzo con una breve introducción por nuestra parte explicando a los asistentes (que por cierto fueron muchos) quién era Susana Martín Gijón y cuál era su faceta profesional y literaria. A continuación pasamos el testigo a la propia autora que nos deleitó con su explicación sobre el cómo, el cuándo y el por qué había llegado a escribir estas novelas, nos desgranó parte de las tramas y lo que le había motivado a escribirlas así, y nos argumentó su particular visión de la sociedad en donde nos movemos actualmente, sobre todo sus desigualdades, que es caldo de cultivo por donde se mueven habitualmente sus personajes, dejando siempre el final abierto a la esperanza de cambiar las cosas.

                Empezó hablando de “Mas que cuerpos” (2013), donde aparte de ser una novela negra, hay mucho de denuncia sobre la violencia de género, la trata de blancas, el estigma del  VIH, la memoria histórica y la corrupción de las grandes compañías farmacéuticas, temas que según nos contó la autora están muy presentes en su vida y en su manera de afrontar el mundo, habiendo así colaborado con diferentes ONG relacionadas con el mundo de la mujer desde distintos puntos de vista,  así como de otros colectivos. Siguió hablándonos de “Desde la eternidad” (segunda novela de la trilogía, 2014) ambientado también en Mérida y donde se conjugan unos asesinatos actuales con el arte y la vida de esta ciudad en la época romana (era pretensión de la autora mostrarnos ese pasado histórico de la ciudad).  Y por último “Vino y pólvora” (tercera novela, 2016) donde aborda el mundo del vino (las catas, el lujo, etc), incluyendo el tema de los temporeros sin ningún tipo de derechos, así como el tema de la mafia Napolitana. Toda la trilogía tiene un punto en común: están protagonizadas por la misma oficial de Policía Annika Kaunda y en un mismo lugar, Extremadura.

A partir de aquí la intervención de los asistentes a la presentación se centró en hacer preguntas sobre diversos protagonistas, deseosos de que tuviesen continuidad a lo largo de la saga, y a opinar sobre las diversas subtramas, principalmente en las que tienen una inquietud social en nuestros días, siendo muy interesante la aportación de todos los tertulianos, entre los que se encontraban también escritores como Javier Valenzuela (Limones negros), Carlos Augusto Casas (Ya no quedan junglas adonde regresar) y Mercedes Gallego (El asesino del ajedrez, y la serie de Candela Luque).

                También nos habló Susana de su novela “Naufrago” (2015), con la que fue finalista en el Premio Literario Felipe Trigo. Es de las pocas mujeres que participan en la Semana Negra, un mundo que ella califica más de hombres, desgraciadamente, aunque la autora es de las pocas mujeres que en él está muy bien valorada.

                Nos comentó también algunas cosas sobre sus otras obras, de las que nos enteramos que son unos pequeños relatos que considera más personales, con un asesinos y policías ¿imagináis quién?. Estas mini novelas se titulan: “Pensión Salamanca”, “Destino Gijón” y “Expediente Medellín”, todas ellas tienen acción, suspense y bastante crítica social.

                Agradecimos de manera muy especial a Susana Martín Gijón que fuera la primera autora que viniese a la papelería Compás a participar en estos más que maravillosos encuentros, así como a todos los asistentes su desinhibida participación. Tomamos un pequeño tentempié, lo que nos proporcionó otros momentos de distendida charla y pasamos a la firma de libros.

Realmente terminamos muy felices al ver que poco a poco nuestra modesta andadura como anfitrionas de la Literatura estaba saliendo mejor incluso de lo que habíamos previsto en un principio, y con muchas ganas de continuar.

Mil gracias Susana por hacernos pasar una tarde inolvidable que siempre nos quedara en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario