martes, 3 de diciembre de 2019

PRESENTACIÓN DE "RECUÉRDAME" DE MARIO ESCOBAR


PRESENTACIÓN DE "RECUÉRDAME"
DE MARIO ESCOBAR
CASA DEL LIBRO DE GRAN VÍA - MADRID
20/11/19

EL AUTOR

Mario Escobar es un autor de betsellers con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Además de novelista, es ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia.

SINOPSIS

Una novela tremendamente humana y real, que describe las peripecias de un grupo de niños en un barco hasta su llegada a México, acogidos por el gobierno de Cárdenas. Los «niños de Morelia» fueron un grupo de 456 menores de edad enviados desde España a México en plena Guerra Civil. El Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español realizó las gestiones para sacar a los niños del país, y los niños tuvieron que viajar en condiciones muy duras durante una larga travesía hasta el puerto de Veracruz.

ENCUENTRO

El pasado día 20 de noviembre acudimos a la Casa del Libro de Gran Vía para asistir a la presentación de la nueva novela de Mario Escobar “Recuérdame”.

La responsable de la editorial Harper Collins nos dio la bienvenida y el encargado de Casa del Libro agradeciendo al autor la confianza depositada en ellos para presentar allí su nueva novela, como ya ha hecho con otras anteriores, y a continuación fue David Zurdo, exdirector de la revista “Qué leer” el encargado de mantener “una charla entre amigos” (como él la denominó) con Mario Escobar para explicar algunos aspectos de la novela. 

En primer lugar nos comentó algunos aspectos generales de la escritura de Mario Escobar, porque dijo que su característica principal de sus novelas es que son novelas con alma, un valor que va más allá de lo literario y que hacen sentir al lector mejor persona cuando las ha leído o por lo menos consigue que nos lo planteemos. 

Antes de comenzar un mano a mano entre ellos sobre esta nueva historia, nos habló un poco sobre la trama de la novela. “Recuérdame” nos cuenta la historia de tres hermanos que se ven obligados a huir a Méjico junto con más niños a causa de la feroz Guerra Civil que se estaba desarrollando en esos momentos en España. Allí tuvieron que madurar, de manera rápida y dura, pasando por muchas penurias, desprecios y vivencias que con el paso del tiempo les llevaron a algunos de ellos incluso a perder sus recuerdos. 

El autor hizo un análisis muy conciso de la historia que nos cuenta en la novela. Nos explicó que hay una gran dosis de realismo en ella, y un espíritu conciliador que inunda a los personajes, que en todo momento nos hablan (a pesar de sus experiencias) de la libertad y la tolerancia. 

Gracias a esta pequeña entrevista pudimos conocer un poco más al autor y también un poco más acerca de cómo era aquella España en guerra y los motivos por los que muchos niños tuvieron que salir al extranjero, que en caso de esta novela fue a Méjico, pero hubo muchos otros que salieron hacia Francia, Argentina o Rusia. 
Mario Escobar hizo un especial hincapié en que es muy importante que se cuenten los hechos tal y como sucedieron, ya que al no hacerlo la verdadera Historia se puede perder por el camino, lo que supone un hándicap para las generaciones futuras. El autor espera que mediante la literatura se recupere así la memoria y podamos conocer todos los hechos y situaciones silenciados de la guerra para saber lo que realmente pasó y poder allanar caminos y tender puentes en la actualidad. 

Fue una presentación fantástica en la que Mario Escobar nos dio una magnifica clase de historia, nos dejó el corazón abierto de par en par y nos fuimos todos con el alma en paz. Una maravilla de tarde.


10 comentarios:

  1. Interesante historia. Me recuerda el éxodo venezolano en pleno siglo XXI. Felicidades al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Describe muy bien una parte de la realidad de la Guerra Civil Española, ocurrieron muchas cosas de las que hoy en día todavía se desconocen.

      Eliminar
  2. Estas presentaciones siempre son muy interesantes, ya sabéis que nos encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que nos gustan mucho, aprendemos mucho escuchando a los autores.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan las presentaciones donde conocer mejor a un autor y a su obra, en mi ciudad asisto a todas las que puedo.
    El libro no me disgusta 🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que escribe muy bien, es un gran historiador y no te cansas de escucharlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    Como siempre os digo, se agrade que nos acerquéis estos eventos a los que estamos lejos y el libro tiene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que podamos transmitir lo que sentimos cuando acudimos a estos eventos.
      Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si, nos habló de una parte desconocida para muchos sobre nuestra Guerra Civil, fue sorprendente y aprendimos mucho.
      Besos

      Eliminar