jueves, 28 de noviembre de 2019

CIUDAD DE MUJERES - ELIZABETH GILBERT




CIUDAD DE MUJERES
 ELIZABETH GILBERT
SUMA

AUTORA

Autora americana, Elizabeth Gilbert estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York, tras lo que trabajó en diversos oficios, incluyendo cocinera o camarera, antes de iniciar su labor como periodista en revistas como SPIN, GQ, Allure o el New Tork Times Magazine, entre otras. Uno de sus artículos sirvió como base a la película El bar Coyote.

En lo literario se inició a través del relato en revistas como Esquire, antes de lograr su primer éxito con Pilgrims, antología con la que recibió el Premio Pushcart. En 2006 vio la luz la novela Comer, rezar, amar, sin duda su obra más conocida y que le supuso todo un éxito internacional, sobre todo tras la adaptación cinematográfica de 2010.

Desde entonces ha seguido publicando novelas, varias de las cuales han alcanzado los primeros puestos en importantes listas de los más vendidos.


SINOPSIS

En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.

«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. Y, a partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»

OPINIÓN

“Ciudad de mujeres” es la última novela que ha escrito Elizabeth Gilbert, la escritora que se hizo famosa por su anterior novela “Come, reza, ama”.

En esta historia la autora nos transporta a una época de conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial, con la que nos deleitará contándonos lo que ocurre entre los bastidores de un teatro en Nueva York, y como consecuencia seremos testigos tanto del glamur de la época como de su decadencia algunos años después.

La narración comienza cuando nuestra protagonista, Vivian, recibe una carta de Ángela, la hija de un amigo muy querido por ella en la que le comunican su muerte. Además, Ángela le pregunta acerca de algunos aspectos de la relación que mantuvieron ambos, ya que cree que esta llegó mucho más lejos de lo que pensaban.

Por este motivo, Vivian a sus 89 años decide contarle a Ángela su vida, y lo hace en forma de una larga carta que escribe con toda dedicación para dar respuesta a una mujer a la que tan solo vio una vez en la vida, pero con la que le une el amor y la admiración por esa persona en común que ambas tuvieron.

Así empezaremos a conocer a nuestra protagonista desde el año 1940, cuando con tan solo 19 años, sus padres, desesperados por la actitud caprichosa y díscola de la joven deciden enviarla a Nueva York con su tía Peg, hermana de su padre y dueña de un teatro algo antiguo, el Lily Playhouse.

Vivian llega a la gran ciudad con su maleta y una máquina de coser (una habilidad que le enseñó su abuela) y allí deslumbrada por el ambiente del mundo del espectáculo conocerá a actrices, coristas y vividores que le enseñaran todo lo bueno de ese mundo, pero también todo lo malo.

Llegará a convertirse en una mujer que intentará cada día comerse a mordiscos la vida, saliendo todas las noches, cambiando de pareja frecuentemente y viviendo al límite, aunque con el paso de los años se reinventará a sí misma convirtiéndose en una mujer libre y sin ataduras sociales, aunque tendrá que pagar por ello un duro peaje a lo largo de los años.

Con el tiempo su verdadera habilidad, la costura, conseguirá convertirla en la diseñadora del vestuario del Lily. En este entorno, Vivian contagiada del entusiasmo de la vida de las coristas, se zambullirá en un mundo para ella desconocido hasta ese momento. Junto a una de ellas, Celia, que se convertirá en su amiga y compañera de piso, vivirá las noches en Nueva York con auténtica pasión, frecuentará las fiestas, el alcohol y los hombres, a los que utilizará a su antojo, llevando una vida un tanto promiscua. Tras esta actitud en realidad se esconde el deseo irrefrenable de libertad y de absorber la vida hasta la última gota.

Según va relatando su historia nos encontraremos con un hecho que llegará a convertirse en un escándalo, que pondrá todo su mundo del revés y que solo con el paso de los años ella llegará a otorgarle la importancia que merece, porque gracias a ello conoció a su verdadero amor. Será su talento como diseñadora lo que la liberará y verá que en esa ciudad de mujeres se convertirá en la mujer que realmente siempre quiso ser, aunque para ello haya tenido que romper todas las barreras que le fue poniendo la vida en una época difícil, sobre todo las impuestas por los hombres.

Finalmente le revelará a Ángela la verdadera naturaleza de la relación con su padre, donde nos enseñará el lado más tierno y sincero de las relaciones entre hombres y mujeres.

No es una novela corta, además los diálogos son escasos, y aunque la historia es muy atrayente y tiene esa chispa de sensualidad que siempre le aporta a una novela las escenas de sexo, ha habido veces en las que he tenido que hacer un especial esfuerzo por continuar en la lectura, si bien una vez terminada me he alegrado de no haber abandonado.

Los personajes con los que nos encontraremos a lo largo de la historia son complejos, emocionalmente intensos y por supuesto cada uno de ellos cumple un propósito tanto en la vida de nuestra protagonista como en la novela.

“Ciudad de mujeres” es una novela que, aunque está escrita de manera epistolar, como si de una larga carta se tratase, lo que realmente nos vamos a encontrar son las memorias de una mujer valiente, que vivió la vida que quiso vivir, rodeada de amantes y teniendo una actitud sobre la libertad sexual que en aquellos años le trajo más de un problema, y donde veremos de una dura crítica a la sociedad de la época.

Os diría que es una novela que conmueve, que es divertida, un tanto ácida, que habla de la lucha de una mujer de la época en la búsqueda de su propia felicidad. No es una historia de amor como tal, aunque el sexo está muy presente, pero sí es una obra feminista y muy sensual.

“Ciudad de mujeres” es una novela que rinde homenaje a las mujeres, a la feminidad y a la libertad de decisión, en una época en la que todas sus acciones estaban condicionadas por la opinión y el juicio que emitía la sociedad en la que se encontraban. 


                                        Se pueda o no se pueda, ¡nosotras podemos!





14 comentarios:

  1. Bueno, sí y no. La época me atrae pero lo de epistolar o más bien memorias como comentas me anima menos. Ya veré que hago pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que tiene que atraer desde la primera página, sino no te gustará
      Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    En esta ocasión noe atrae el argumento así que la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me has convencido de lleno, me parece ideal para mí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te convenciera, el argumento es muy particular.
      Besos

      Eliminar
  4. No me acaba de convencer ni el argumento ni lo que cuentas así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy particular y nada tiene que ver con su primera novela.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    No me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me gusta lo que cuentas pero no estoy en mi mejor momento lector, necesito cosas más fluidas y comentas que casi no hay diálogo y escrita como si fuera una carta e intuyo que igual no es el momento para leerla, tomo nota pero no para ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener animo para poder leerla, sino se hace en algunos tramos un poco cuesta arriba. Mucho animo.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues en este caso conozco "Comer, rezar, amar", pero esta no la he leído, aunque me ha gustado mucho el argumento. La tendré en cuenta.
    Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente diferente a la primera, en ella ha cambiado el registro.
      Besos

      Eliminar