jueves, 19 de diciembre de 2019

CUANDO ÉRAMOS HORTERAS - OCHÉ CORTÉS




CUANDO ÉRAMOS HORTERAS
OCHÉ CORTÉS
PLAZA & JANÉS

AUTOR



Oché Cortés es comunicador de radio y TV, escritor, cantante y músico. Ha trabajado en muchos medios como COPE, Cadena Cien o 13 TV. Como músico, ha compartido escenario con cantantes, como Pablo Abraira, Carlos Goñi, Cómplices, Efecto Mariposa, Helena Bianco, Tony Ronald, Paco Pastor de Fórmula V, Micky, Lorenzo Santamaría, Danny Daniel, Javier Ojeda de Danza Invisible o Carlos Segarra de Rebeldes. Ha publicado libros de cuentos Las aventuras de Quique Piripi y su abuelo, El Renegado y La niña furiosa y los cuentos que nunca te dije.  



SINOPSIS

¿Recuerdas tus pantalones de pata de elefante? ¿Fuiste a una boda con el pelo de la rubia de Los Angeles de Charlie? ¿Escuchas la letra de Un rayo de sol y aún se te mueve el pie?

Cuando éramos horteras es un divertido recorrido por una de las décadas más rompedoras e imitadas del siglo pasado. Poniendo hincapié en lo musical y en la cultura pop, el libro es una máquina del tiempo de la España que empezó a dejar el blanco y negro atrás para convertirse en un país -de luz y de color-.

Es todo eso y muchas más: infancias de niños en las calles jugando al pequeño saltamontes de Kung Fu, novios de discoteca y copas de San Francisco, bandoleros de patilla, pelo hasta en las encías y televisiones en blanco y negro con filtros de colores. Todo ello visto desde la narración de quien vivió la época con la intensidad de un adolescente que soñaba con hacer radio y parecerse a Joaquín Prat.

OPINIÓN


El pasado 27 de noviembre acudimos a la Librería Cervantes de Madrid, para asistir a la presentación del libro de Oché Cortés “Cuando éramos horteras”, donde estuvo acompañado por su gran amiga y escritora María Dueñas y por un representante de la editorial Plaza&Janés.

La presentación fue muy divertida. Los allí presentes recordamos momentos de los años 70 que fueron muy especiales para todos nosotros y que dejaron flotando en el ambiente una sensación de nostalgia de la buena, pues además el acto estuvo aderezado con buena con buena música (canciones de la época cantadas a la guitarra por el propio autor) y muchas risas.

El representante de la editorial dedicó al libro unas palabras muy especiales. En primer lugar, nos comentó algunos aspectos técnicos del libro, alabando la edición e impresión del mismo, así como al propio autor, del que destacó el enfoque musical que le había otorgado a toda una época con lo que había puesto de manifiesto el conocimiento profundo del momento, tanto en lo social como en lo musical.

A continuación, fue la escritora María Dueñas quien habló, recordando como se conocieron Oché y ella y manifestando igualmente la nostalgia que le había producido volver a reencontrarse con tantos aspectos positivos de aquellos años 70.

Porque  “Cuando éramos horteras” es un libro de por sí muy especial y que a mí me ha hecho recordar una etapa de mi vida en la que fui alocadamente feliz, retrocediendo unos cuantos años en el tiempo hasta llegar a una época inolvidable.

El libro nos hace un recorrido (desde la primera a la última página) por toda una década, desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, donde nos cuenta con una cierta ironía y con mucho sentido del humor, todos los pormenores de aquellos años vividos. El autor ha tenido el acierto de estructurar los temas como si fueran singles de los antiguos discos de vinilo, donde cada uno de ellos está dedicado a un tema diferente según el año, la moda, la publicidad, en resumidas cuentas, aflorando todas las cosas importantes que sucedieron en aquella España que comenzaba a respirar aires de libertad y nos arrastraba a ello con su música.

Según nos contó el autor, ha intentado poner mucho sentimiento en cada una de sus páginas. Para ello lo ha dividido en capítulos cuyos títulos son el nombre de una canción o una frase que hace alusión a algún hecho concreto de especial relevancia para los españolitos de entonces, como por ejemplo: “Amigo Conductor” (una canción de Perlita de Huelva que para muchos jóvenes de esta época actual es desconocida), “Gavilán o Paloma”, “Fiebre del sábado noche”, “con capitán Trueno haz que gane el bueno”, “La vida es una tómbola”, “Habla pueblo habla”, “Viva Eurovisión”, etc. Además, en el libro podremos ver también una gran cantidad de fotografías y recortes de prensa de la época, algunas de ellas del archivo personal del autor.

En ellos, Oché Cortés nos va haciendo un recorrido por situaciones curiosas, como por ejemplo por cómo eran los viajes que se realizaban, qué coches había entonces (Simca 1000, el Seat 600, el Seat 850, el 1430, el Gordini, …). Recordaremos también las películas que en ese momento ponían en los cines, tanto las nacionales como las que venían de América, a los artistas patrios, como Manolo Escobar, Concha Velasco, Gracita Morales, Antonio Ozores y otros muchos más que formaron parte de la historia de nuestro cine marcando tendencia.

Hablando de la buena música de la época, tenemos que destacar que algunas de ellas se convirtieron en himno, como por ejemplo “Libertad sin ira” de Jarcha,  reivindicativa y potente, porque en aquel momento algo estaba cambiando en nuestro país. Fallecía el Dictador Francisco Franco y entrábamos en una democracia con mucha ilusión, disfrutando de una nueva etapa llena de libertades y nuevos aires, marcada quizás al comienzo por el cine del destape y la libertad en las letras de las canciones, que hasta el momento eran duramente censuradas. Como veréis todos ellos acontecimientos que marcaron nuestras vidas hasta el día de hoy.

Luego estaba la música que se bailaba en las discotecas. Era la etapa de Tony Manero y Georgi Dann, melodías muy bailables, que sonaban en los guateques donde ligábamos y bailábamos muy agarraditos. Llegaba la música internacional que pegó bastante fuerte y con cantantes y grupos que hoy siguen siendo conocidos, cuyos trabajos disfrutábamos en las cintas de cassette y los LP.

Al fenómeno de  Eurovisión el autor le dedica un single completo (capitulo), haciendo un buen repaso a toda la historia del festival durante esos años, y con respecto a la televisión, recordaremos que tan solo teníamos dos cadenas, que pasamos de verla en blanco y negro a verla en color,  y que los más pequeños tenían programas como los Payasos de la Tele o los Chiripitifláuticos con Valentina y el Capitán Tan. También nos llegaban series de fuera que se emitieron con gran éxito como Colombo, Kojak o Starsky y Hutch, por ejemplo.

Podría seguir enumerándoos peculiaridades y acontecimientos que ocurrieron, pero es mejor que leáis el libro de Oché Cortés donde además encontraréis muchas anécdotas relacionadas con la publicidad, la moda, los cómics, y sobre todo la música, mucha música.

No podéis dejar de leerlo, os mostrará una forma de vida muy distinta de la actual, ni mejor ni peor, pero donde las ilusiones de todo un pueblo avanzaban al ritmo de la música que algunos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutar en aquellos años 70.

Definición de hortera:

El que, aunque pretende ser elegante o moderno, resulta vulgar, ordinario y de mal gusto”, y aunque los que vivimos esa época no estamos muy de acuerdo con esta definición, con el paso del tiempo nos causa mucha risa vernos.




13 comentarios:

  1. Me encantaría leerla, últimamente estoy de un nostálgico tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué recuerdos tan maravillosos, te encantará si llegaste a vivir esa época. Cómo era de diferente la forma de vivir en aquella década llena de cambios. Lo disfrutamos mucho tanto en la presentación como luego con el libro.
      Besos

      Eliminar
  2. También estoy muy nostálgica en estos momentos, y aunque me pilló chiquitina aún en esa década, creo que disfrutaría mucho con su lectura. Pero quien creo que disfrutaría aún más con esa lectura sería mi madre, que siempre recuerda esos años como los mejores de su vida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu madre se lo pasaría muy bien, te rememora todo lo que vivimos en aquella época, guateques, coches, películas, música, etc. Era una forma diferente de disfrutar de las cosas y también fue una década de muchos cambios.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues desde luego creo que sería una lectura entretenida para viajar en el tiempo pero tanto como para correr a comprármelo creo que no.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para correr a comprar no, pero para vivir los recuerdos de la década es estupenda.
      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muy nostálgica y al recordar aquella década te diviertes y revives muchas cosas. Nos ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  5. Cuanta nostalgia ¡¡Qué tiempos aquellos!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa de mi vida, me ha removido mucho. Besos

      Eliminar
  6. Es que no me puedo ir del blog una entrada mas maravillosa que otra y te la comparto!!!!

    ResponderEliminar
  7. OCHE !ERES UN CRACK!AUN RECUERDO TU PROGRAMA NOCTURNO EN COPE ,CON MI PAISANO EL COCINERO QUE SE DESPEDIA DICIENDO ¡QUE HAYA ALIVIO!.UNA NOCHE ME HICISTES LLORAR AL PONER A DAVID BOWIE Y SU MODERN LOVE.
    ¡QUE HAYA ALIVIO!

    ResponderEliminar