lunes, 23 de diciembre de 2019

SEIS TONOS DE NEGRO - RELATOS - VARIAS AUTORAS


SEIS TONOS DE NEGRO
VARIAS AUTORAS
EDICIONES PG
BIBLIOTECA PÚBLICA ELENA FORTÚN
28/11/19

El 28 de noviembre estuvimos en la Biblioteca Pública “Elena Fortún” para asistir a la presentación del libro “Seis tonos de negro”, un libro de relatos muy, muy negros, escritos por seis autoras: Mariam Peyró, Ángeles Navarro, Yolanda Gil Jaca, M.ª Teresa Urruchi, Silvia León y Elizabeth Villamón  (dos de ellas por no residir en España no pudieron estar presentes) y estuvieron acompañadas por el director de PG. Ediciones, Anxo Do Rego y por Valeria Correa Fiz.

Comenzó presentando el libro Valeria Correa que nos dio unas breves pinceladas de cada uno de los relatos que lo componen, destacando que en su conjunto todos comparten el tono árido del título, aunque con pequeñas incursiones en la ternura y el sentido del humor, siendo historias cerradas con unos sorprendentes finales.

Nos explicó que cada una de las autoras ha aportado al conjunto su manera de ver y de sentir este género, y a continuación pasó a presentarlas una a una, contando algunas cosas muy concretas sobre sus vidas para que pudiésemos tener una breve idea de quién era quién. Después leyó un trocito de un relato de  cada escritora y acto seguido ellas nos explicaron cómo les había surgido crearlo, cómo habían utilizado hechos que ocurrían en su vida cotidiana o algo que les llamase la atención de una manera especial (como alguna frase o una película) para montar las distintas historias que luego han ido plasmando en el libro.

Nos contaron que para ellas, cada historia nace de una forma diferente y por una motivación diferente, y así, una por una nos contaron de dónde provenían sus ganas de escribir, el por qué lo hacían, y nos contaron qué relato, de todos los que formaban parte del libro fue el que más les costó escribir y cuál era su favorito.
Lo cierto es que las seis escritoras antes de publicar este libro ya habían escrito y publicado algún relato e incluso algunas de ellas han llegado a ganar algún premio, por lo que la calidad de sus escritos ya viene avalada por una (si no larga) ya experimentada trayectoria en el mundo de la literatura.

Se conocieron realizando un taller virtual de escritura narrativa, impartido por el también escritor Marcelo Lujan. Al terminarlo, Ángeles Navarro les propuso crear un grupo privado de Facebook para así poder dialogar y colgar sus textos para comentarlos entre ellas. Fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que juntas podían escribir un libro de relatos, y así pasaron a la acción. Determinaron el número de páginas que escribiría cada una y se pusieron manos a la obra, empleando dos años de trabajo hasta llegar a conseguirlo.

El título lo puso Teresa, y desde nuestro punto de vista, no podía ser ni más acertado ni más original. Son los relatos de seis mujeres, cada una con un estilo de negro diferente, por lo que el conjunto está bastante bien justificado y completo.

El libro consta de treinta relatos donde sin ningún nexo de unión entre ellos, leeremos unas historias muy intensas y variadas sobre los celos, la venganza, el terror, la fantasía, el misterio, las inseguridades, la locura, y en algunos también sobre la corrupción del poder, todos ellos protagonizados por gentes de diferentes estratos sociales y de distintos lugares, lo que nos ha parecido muy interesante.

Para concluir os diremos que cuando leamos “Seis tonos de negro” vamos a tener un conjunto de sensaciones muy dispares, algunas de ellas difícilmente explicables, pues nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura con algunos de los aspectos más repulsivos de los seres humanos.

A nosotras, que nos gusta mucho la novela negra, nos han encantado, y además destacaremos como una ventaja el hecho de que sean relatos cortos, de forma que se pueden empezar y terminar en un ratito, dejándonos ese regusto para pensar en ellos conociendo el principio y el fin de cada una de las historias.





4 comentarios:

  1. Me encantan estas iniciativas y entre todas tenemos que apoyar a nuestras autoras porque les hace mucha falta.

    Feliz Navidad!! 🎄🎉🎁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son autoras que se estrenan en el mundo del libro. Los relatos son todos muy buenos y con contrastes de estilos siendo todos negros, cada autora tiene un tono.
      Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  2. Que bueno poder conocer estos grupos de personas a los que le apasiona la lectura y que lo comparten con tanta generosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una serie de relatos muy buenos, dicen mucho con pocas palabras.
      Feliz Año
      Saludos

      Eliminar