jueves, 5 de diciembre de 2019

LA ESPERADA LLUVIA - MYRIAM IMEDIO




LA ESPERADA LLUVIA
MYRIAM IMEDIO
ROCA EDITORIAL

AUTORA

Myriam Imedio (Valencia, 1984). Licenciada en Periodismo, ha trabajado durante años como redactora en páginas webs y distintos medios de ámbito local (Las Provincias y La voz del Mediterráneo) y en la televisión valenciana Punt2. Trabajó en Malta en tareas de investigación y comunicación de proyectos culturales entre los países de la Unión Europea.
En enero de 2015 se autopublicó en Amazon su primera novela: El séptimo punto de Selleck que durante meses estuvo en el Top100 de los libros de ficción más vendidos en España y México. La esperada lluvia es su segunda novela con la que se ha proclamado ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal.


SINOPSIS

Un secreto milenario, una cuenta atrás y un cielo a punto de estallar. Nadie escapará de la tormenta ni de la verdad. No se puede huir del destino.

Afganistán, siglo VI d. C.
Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.

En la actualidad:
Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.

Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.
Una lectura deliciosa, narrada con un lenguaje rápido y fresco que no dejará indiferente a los lectores.

OPINIÓN


Hoy os traemos nuestra opinión sobre “La esperada lluvia” de Myriam Imedio, que ha sido la ganadora de este año del Premio Internacional de Narrativa Mont Marçal.

La novela nos pone en situación con un prólogo que la autora denomina “Antes de la tormenta” y que nos emplaza en Afganistán en el siglo VI d.c., cuando un anciano monje recibe en su cueva de Xincheng a una joven inquieta que ha llegado hasta él viajando a través de La Ruta de la Seda.

Después de este prólogo, entraremos ya en la historia de Lluvia, nuestra joven protagonista, que una mañana se despierta y su madre le encomienda una misión: debe ir hasta la casa que tienen en la playa, buscar en la biblioteca el libro de “El retrato de Dorian Grey” y tirar de él, al hacerlo se abrirá una estancia secreta a la que tendrá que acceder, allí localizará una caja y al colocar su mano sobre ella, el contenido que se guarda en ella pasará a ser de su propiedad, además de que le marcará su nuevo destino.

Mientras todo esto ocurre, simultáneamente iremos conociendo la historia de otro personaje llamado igual, Lluvia. Descubriremos los misterios que la envuelven a ella y a varias generaciones de mujeres en su familia, que se verán comprometidas con asociaciones secretas y mentiras familiares con el fin de sobrevivir.

La historia está narrada en diferentes momentos temporales, por un lado, tendremos un pasado lejano, a través del cual conoceremos la Ruta de la Seda hasta Afganistán, e iremos tomando contacto poco a poco a los KIU, guardianes de los arcanos, lo que denota la gran labor de documentación que ha debido de hacer Myriam Imedio para que vivamos esta poco conocida localización en la Historia con todo lujo de detalles, y de la que terminaremos completamente enamorados.

Y por otro lado, nos encontraremos con la tercera generación de “Lluvia”, una joven de 25 años que trabaja en una inmobiliaria vendiendo casas de lujo a millonarios, cuida de su hermana Victoria y está pendiente en todo momento de su abuela, con la que mantiene una relación muy estrecha. Un buen día recibe un sobre lacrado con su nombre y una flor de Lis igual a la que lleva tatuada en su brazo, que le transmite un curioso mensaje. A partir de ese momento y junto a su vecinita Olivia, una niña de 11 años superdotada, emprenderá una aventura tras la búsqueda de la verdad, una verdad en la que las “Lluvias” anteriores tendrán mucho que ver y que encerrará un secreto amparado en el tiempo y en el olvido, que la autora no nos desvelará hasta el final.

Viajaremos con ellas desde Valencia, la ciudad donde residen, hasta Besalú, Roses, Figueres o las murallas de Carcassonne, incluso entraremos en al museo de Dalí. Serán pequeños pasos en el camino, etapas que nos llevarán a desvelar el misterio final.

La novela está llena de mujeres intrépidas, valientes y apasionadas, en la que cada una de ellas y a su particular manera, intentará vencer sus miedos y luchar contra sus fantasmas (algunos de ellos bastante serios) para lograr el fin para lo que habían sido elegidas: una misión un tanto mística que afecta en cierta medida al equilibrio mundial. Los personajes masculinos no me han impactado tanto, yo creo que la autora los ha colocado al servicio de la historia y alguno me ha resultado un tanto desagradable.

Myriam Imedio ha creado unos personajes que están dotados de mucha fuerza y de unas personalidades intensas, con las que nos seducirán, haciendo que deseemos conocer de su mano y página tras página qué es lo está sucediendo y cómo va a terminar esta aventura, incluso  habrá momentos en los que nadie será quien parece ser, y esto formará parte del misterio. Quiero destacar a un singular personaje bastante potente, Olivia, que a pesar de su corta edad será la compañera de viaje de Lluvia durante toda la novela. También destacar a un personaje masculino, Pablo, un ser misterioso que ayuda en el viaje a Lluvia y Olivia, pero del que no digo más para que seáis vosotros quien lo descubráis.

Está escrita con un lenguaje sencillo pero muy cuidado. Se lee rápido, y la estructura con la que la ha dotado la autora contribuye a ello, ya que está compuesta de capítulos cortos con un buen ritmo narrativo, que en algunos momentos es incluso trepidante y a los que acompaña una ambientación exquisita, que nos situará con todo lujo de detalles en los lugares por donde se irá desarrollando la historia y nos hará vivir con intensidad todo lo que vaya sucediendo. Disfrutaremos entre sus líneas con grandes pensamientos sobre la vida que nos dejarán un agradable poso de reflexión.

Encontraremos una trama que está compuesta por un misterio muy bien urdido, llena de secretos que nos llevarán a vivir momentos de auténtica aventura, y donde la autora no dejará ningún cabo suelto. La lectura irá componiendo un puzle perfecto salpicado de giros argumentales muy interesantes, para concluir en un final perfecto. La verdad es que la lectura me ha encantado, he encontrado en ella mucho más de lo que me había imaginado en un principio.

CONCLUSIÓN

“La esperada lluvia” es una novela de grandes secretos familiares, llena de historia, intriga y aventuras. Una novela de mujeres valientes y luchadoras que van en busca de la verdad. Un thriller con giros inesperados y con una gran conexión entre pasado, presente y futuro. Tres mujeres, tres generaciones y un mismo nombre, pero todas ellas unidas por un mismo destino.

“La verdad libera y la libertad es el mejor premio que vas a recibir en cualquier juego”

10 comentarios:

  1. Ya la tengo anotada, en cuanto leí: secretos familiares no lo dudé. Me pierde un chisme 😂💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, además muy rápida de leer y los secretos los mantienen hasta el final.
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien escrita y te engancha. Te va a gustar mucho, tiene muchos y sorprendentes ingredientes.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    Tiene buena pinta y con los secretos familiares y la ruta de la seda me han picado la curiosidad. Anotada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser histórica te explica muy bien todo lo relacionado con la Ruta de la Seda. Los secretos se mantienen hasta el final.
      Besos

      Eliminar
  4. Siempre me han atraído las historias que se desarrollan en la ruta de la seda, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan todos sus ingredientes, los secretos, las mujeres valientes...lo único que me falla es la temática que no acaba de atraerme lo suficiente. Así que no sé qué haré finalmente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien combinados todos los ingredientes de la novela, pero te tiene que atraer.
      Besos

      Eliminar