martes, 18 de junio de 2019

ENCUENTRO CON ROCÍO CASTRILLO - 151 CUCHILLADAS


ENCUENTRO CON ROCÍO CASTILLO
151 CUCHILLADAS
LIBRERÍA PAPELERÍA COMPÁS
13/06/19

El pasado día 13 de junio, tuvimos un nuevo encuentro en Librería Papelería Compás. En esta ocasión, mi compañera de blog, Pilar Santamaría, nos hizo pasar una tarde estupenda con Rocío Castrillo, autora de la novela “151 Cuchilladas”.
No os podéis imaginar lo interesante que se presentó la tertulia. La novela nos relata todos los pormenores sobre el caso real del asesinato que se produjo en la localidad de Almonte, Huelva, cuyas víctimas fueron Miguel Ángel Domínguez y su hija María de 8 años, que murieron la noche del 27 de abril de 2013 a consecuencia de las 151 cuchilladas que les asestó un asesino, al que no podemos identificar con nombre y apellidos, porque la persona que fue detenida y juzgada por estos hechos (Francisco Javier Medina, el amante de la que era la esposa y madre de las víctimas) ha sido absuelto de los cargos por un jurado popular y posteriormente ha sido ratificada su absolución por el Tribunal Supremo. Aquí radica la gran controversia que suscitó este caso.

La escritora Rocío Castrillo, periodista y natural de Almonte, siguió diariamente durante más de un mes el juicio, y entabló relación con las fuerzas de seguridad y los equipos de investigación que se ocuparon del caso. Al final del proceso, decidió recopilar todos las pruebas periciales, los testimonios de los implicados, y las actas de todo el proceso judicial en el libro “151 Cuchilladas”, que ha escrito siguiendo una estructura determinada para rendir un homenaje a la novela de Truman Capote “A sangre fría”, de la que se declara fan incondicional.

Rocío es una mujer con mucha personalidad, un gran conocimiento de su profesión  y una voz cautivadora, que nos hipnotizó a todos los asistentes contándonos los pormenores del caso y cómo lo había vivido ella en primera persona.

Respondió a todas nuestra preguntas, imprimiendo a cada respuesta una intensidad emocional que en algunos momentos nos sobrecogió, y nos reveló algunas de las claves policiales que ni tan siguiera han salido a la luz. Tan solo hay que mirar nuestras caras en las fotos, para ver que estábamos entregados al 100% a todo cuando Rocío nos iba desvelando.

Fue un encuentro muy especial, original e impactante, sobre todo teniendo en cuenta que pasados seis años aún no hay ningún culpable condenado en prisión.

Al final del mismo, como es norma de la casa, tomamos un pequeño aperitivo charlando distendidamente entre todos los asistentes, y nos despedimos con un sabor de boca a “tarde fantástica”.

16 comentarios:

  1. Me encantan los encuentros literarios, ese tú a tú con los autores son tan especiales 😍 tomo nota de autora y obra.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espeluznante el caso, de verdad. Tuvimos todas las claves del juicio en nuestra mano. Una pasada de encuentro. Besos.

      Eliminar
  2. Fue un gran encuentro. Rocío no dejó de contestar a ninguna de nuestras dudas. Muy agradable y muy instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenidísimo. Muy seria la cuestión de los jurados populares. Verdad? Besos

      Eliminar
  3. Se nota que tuvo que estar genial. Gracias por compartir siempre estos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hubieses tú disfrutado!!! Fue espeluznante, y Rocío Castrillo estuvo de película. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Que evento más chulo!
    Me alegra que pudieras asistir y disfrutarlo
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarlo fue poco. De verdad que ha sido uno de los mejores encuentros que hemos tenido. Estábamos sobrecogidos por el caso. Besos.

      Eliminar
  5. Sí que se os ve entregados, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se oía ni el vuelo de una mosca mientras Rocío nos contaba cómo fue el caso del crimen de Almonte. Un encuentro de lujo, al más puro estilo de EL CASO. Besos

      Eliminar
  6. Gracias por tan generosa crónica, amigas Pilar y Concha. ¡Animo a los lectores del blog a pasar por Papelería y Librería Compás y hacerse con la novela! Una realidad que supera a cualquier ficción ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, cumpliste con creces todas nuestras expectativas. Es caso que nos cuentas en la novela es espeluznante, y lo desgranamos como buenos Sherlocks de tu maestra mano de periodista. Una tarde que recordaremos por mucho tiempo. Besos

      Eliminar
  7. Que verguenza lo que a pasado en Almonte y sin culpable!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirlo. No os perdéis una.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo organizó Pilar en su tienda, y ha sido de los mejores, la verdad. Increíble el caso del crimen de Almonte. Besos

      Eliminar