sábado, 22 de junio de 2019

ENCUENTRO CON FERNANDO J. MÚÑEZ - LA COCINERA DE CASTAMAR


ENCUENTRO CON FERNANDO J. MÚÑEZ
LA COCINERA DE CASTAMAR
EDITORIAL PLANETA
FERIA DEL LIBRO DE MADRID
16/06/2019

El pasado día 16 de junio, estuvimos en la Feria del Libro de Madrid, coincidiendo con el día de  clausura de su 78º edición, y o hicimos desayunando en el Parque del Retiro con Fernando J. Múñez para hablar de su novela “La cocinera de Castamar”, por gentileza de Editorial Planeta.

La mañana era estupenda, el ambiente único y la tertulia como era de esperar estuvo genial. Fernando J. Múñez nos contó mil y una anécdotas acerca de la novela, de sus personajes, y de las motivaciones que le llevaron a escribirla.

Así, nos contó que la novela se movía por los ambientes del siglo XVIII porque él es un apasionado de la historia y pensaba que es un momento de la Historia de España en el que surgieron muchos acontecimientos importantes que marcarían los años venideros de nuestro país, y encuadrar la novela en ese momento, le apetecía muchísimo.

Además por motivos profesionales acababa de dirigir una película ambientada en esa época, aunque en otro país, y esto le ayudó mucho a centrar el momento histórico.

En cuanto a la labor de documentación y a la ambientación (que es encomiable) le llevó algo más de dos años ponerla a punto. En concreto, la cuestión de la gastronomía, que domina una gran parte de la trama y que hace que nos sintamos envueltos de una manera especial en la historia, la obtuvo consultando tratados de la época que se conservan en bibliotecas municipales y en algunos blogs especializados.

F.J. Múñez siempre ha estado relacionado con el mundo de la literatura infantil y juvenil desde hace varios años junto a su mujer, y nos contaba que su motivación principal al escribir esta novela fue darle un capricho a su madre, que se empeñó en que escribiera una historia de las que a ella le gustaban, y así nació toda la trama de “La Cocinera de Castamar”, intrigas, amores, venganzas, y mucha gastronomía, porque en el fondo el autor también se declara un poco cocinilla, como muchos de nosotros.

Sobre los personajes nos contó que por supuesto escribir de la mano de Clara Belmonte (la protagonista) fue una auténtica delicia, y con respecto al tema de la agorafobia que padece Clara, nos explicó que obedecía a que quería que el personaje estuviese situado siempre en un lugar concreto de la casa, donde pudiese desenvolverse a sus anchas y donde se sintiese cómoda y protegida, y por eso el lugar, la cocina, es tan importante en esta historia.

Los personajes que más le había costado desarrollar fueron los de “los malos”, aunque todos comentamos que por muy malos que fuesen, el escritor había encontrado ese punto de humanidad (a veces poca, hay que reconocerlo) que les redimía un poquito de sus actos.

A F.J. Múñez se le notaba entusiasmado, pletórico y enamorado de su novela cuando hablaba de ella. Después de una hora de charla con nosotros, se fue a la caseta de Editorial Planeta a firmar ejemplares, y tuvo el detalle de llevar unos hojaldres para todos aquellos que se acercaban con su libro en la mano.

A continuación, y después de haber pasado este ratito tan agradable, nos dimos el último paseo de este año por la Feria, que por cierto ha cerrado con récord histórico de ventas y de firmas. La verdad es que el tiempo ha acompañado a los lectores, sin calores extremos ni lluvias incómodas, y el país invitado este año, República Dominicana, ha puesto toda la carne en el asador para que fuese una edición llena de cultura y a la vez amena e interesante. Un lujo para nuestra ciudad y una gran oportunidad para la lectura.

2 comentarios: