viernes, 7 de junio de 2019

TÚ NO MATARÁS - JULIA NAVARRO


TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO
PLAZA & JANÉS

LA AUTORA



Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla.

Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy.



SINOPSIS

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

OPINIÓN

Somos grandes admiradoras de Julia Navarro y como era de suponer, en cuanto supimos que había sacado una nueva novela, no nos pudimos resistir. Una vez leída y meditada, aquí os dejamos nuestra opinión.

“Tú no matarás”. Es una novela de gran volumen en todos los aspectos; en cuanto al extenso número de páginas que la conforman, y a que cuenta una gran historia, trenzada por la amistad de tres jóvenes, por su periplo por el mundo una vez terminada la Guerra Civil española, y por sus pasiones más obsesivas que nos mostrarán constantemente. En esta lectura hemos vuelto a encontrar a la Julia Navarro “gran narradora” y hemos vuelto a reconocer su prosa y su estilo, ya que después de su última novela “Historia de un canalla” (que por cierto no nos gustó nada) había perdido ese punto estilístico que siempre le ha caracterizado, al menos desde nuestro punto de vista.

LA NOVELA

La propia Julia Navarro, define “Tú no matarás” como “una novela de perdedores donde se aborda la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.

Y no podemos estar más de acuerdo con ella. El poso que deja la novela, aunque leerla ha sido una delicia, es de una profunda tristeza, con un montón de preguntas revoloteando por nuestras cabezas: ¿por qué los protagonistas no han seguido con sus vidas apartando lo negativo, lo que les hace daño y no les permite avanzar? ¿Por qué se quedan en una quimera imposible cuando ante ellos un nuevo mundo les abre un sinfín de posibilidades?.

La lectura tiene un arranque un tanto desolador. La historia comienza recién acabada la guerra Civil Española donde nos expone la situación del Madrid de la posguerra, continuará mostrándonos cómo transcurre la Segunda Guerra Mundial en diferentes lugares del mundo (como Alejandría, la República Checa o Berlín), y acabará situándonos en París tras la muerte de Franco y con la transición de España a la democracia como telón de fondo.

Julia Navarro nos cuenta la historia de tres amigos Fernando, Catalina y Eulogio, que tras crecer juntos en un barrio de Madrid próximo al Convento de la Encarnación, ven su futuro seriamente comprometido (cada uno por diversos motivos) una vez acabada la contienda. A través de la culpa y el deseo de venganza, emprenden un viaje para escapar de sí mismos y construirse un futuro mejor. Aquí es donde comienza la gran aventura de esta novela, una aventura personal para cada uno de ellos, en donde siempre estará presente la lejanía de sus seres queridos y los secretos que cada uno de ellos portará a lo largo de los años.

La novela se encuentra dividida en tres partes o libros. En la primera parte (que consideramos que es la mejor), la autora ha sabido reconstruir a la perfección las vidas de los vecinos de un barrio de Madrid una vez terminada la Guerra Civil, cada cual con sus desgracias. Los derrotados con la humillación constante de aquellos que les vencieron, y éstos con sus delirios de grandeza que les hacen mostrarse ante todos como unos auténticos miserables. Aquí es donde descubriremos el verdadero carácter de los personajes y el porqué de su huida hacia delante. Podremos estar de acuerdo o no con sus decisiones, pero entenderemos a la perfección sus deseos de cambiar la vida y de perseguir sus sueños cueste lo que cueste.

La segunda parte se desarrolla en Alejandría. En esta ciudad, la poesía, los libros y el poder de la literatura dominan la lectura, junto con las aventuras que nos proporciona la autora al introducir una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial en la que se verán inmersos algunos  protagonistas. Es la parte más tierna y romántica, la más mundana y sensual.

Y por último una tercera parte que nos trasladará a través de las vivencias de Fernando y de Catalina por el mundo, y en donde París se convertirá en el escenario principal de sus vidas. Esta, es la parte que menos nos ha gustado de la novela, en donde los personajes no nos han convencido ni en sus pensamientos ni en sus actitudes, con una puesta en escena de unas vidas que han echado a perder por culpa de una obsesión. Quizás podíamos entenderlo al principio de la novela,  considerando la juventud de Fernando y Catalina, pero que nos parece absurda llegado a un punto en el que ambos son dos personas adultas y maduras y de que llevan cuarenta años de dándole la vuelta al tema una y otra vez.

Hemos de decir en su favor que las tres partes están muy bien combinadas, y que hay un equilibrio muy notable entre la parte histórica y la parte emocional. Los recuerdos que aportan sus protagonistas y que sirven para montar la trama, están muy bien colocados en la novela.

LOS PERSONAJES
“Tú no matarás” tiene muchos personajes, potentes y con mucha vida interior, donde no falta el drama (en realidad toda la novela es muy dramática; nos ha sobrado amargura y nos ha faltado esperanza), y se centra principalmente en la vida de los tres amigos. Así, nos vamos a encontrar con personajes infelices, perdedores, antihéroes con un sentimiento de culpa que les desborda y les impide alcanzar la felicidad.

Fernando, un joven amante de la literatura, es hijo de un republicano fusilado por Franco que vive junto a su madre. Ambos intentan sobrevivir por encima de las dificultades que han marcado su vida, pero su necesidad de venganza le pone en la necesidad de tener que huir de una España oscura, cicatera y sin futuro. A través de sus méritos logrará introducirse en el mundo literario gracias a su amigo Marvin, un poeta estadounidense al que Eulogio salvó la vida durante la contienda.

Fernando está enamorado de Catalina por encima de toda lógica y razón. Ella es una “niña bien” del bando de los vencedores, aunque su familia lo ha perdido todo durante la guerra y sobreviven gracias a los préstamos que les hace el dueño de los ultramarinos del barrio. Es una chica soñadora, algo irresponsable y rebelde, pero posee una fuerte determinación y una lealtad incondicional hacia sus amigos. A nosotras es el personaje que menos nos ha gustado, la verdad, quizás por ese empecinamiento inútil que le sirve de motor durante toda su vida y que es la causa de la infelicidad de Fernando.

Eulogio, también vive con su madre, una mujer que sufre un acoso terrible por parte de los vencedores. Cuando Eulogio lo descubre, jamás logrará sobreponerse y esta será una de las causas principales de su desgracia, junto con saberse diferente a los demás muchachos de su época y sentirse profundamente avergonzado por ello.

No podemos dejar de alabar a estas tres madres, Isabel, Asunción y Piedad. Tres personajes maravillosos que emplean todo su coraje en sobrevivir y todo su corazón en querer a sus hijos por encima de cuantas circunstancias adversas se pongan en su camino.

También tenemos que destacar a la familia Wilson, unos importantes editores que controlan parte del mercado literario internacional y que proporcionarán a Fernando trabajo y conocimientos para que pueda cumplir sus sueño de convertirse en editor. Los Wilson nos enseñarán lo que significa ser  unos grandes mecenas de la cultura y unos abanderados de la libertad y la convivencia entre los pueblos.

NUESTRAS IMPRESIONES

La novela está escrita impecablemente, de manera sencilla y amena. Esta narrada en tercera persona, y creo que su propósito es que realicemos un viaje por la condición humana hacia esas zonas donde encontramos amor, generosidad,  odio, y tristeza.

El segundo propósito de la autora, tan importante como el primero es el gran homenaje que realiza a los editores, a los libros, al mundo de la literatura en general, sin olvidar a las librerías, esos lugares donde a través de la magia de las palabras, los cuentos y las narraciones, somos capaces de conquistar el mundo, todos los mundos.

Tenemos que admitir que no es una novela alegre, que desprende tristeza por la crudeza de la historia, y por la actitud de sus protagonistas frente a ella. No es una historia de superación, y creemos que no eran necesarias 1.100 páginas dando vueltas a la misma idea para terminar a nivel emocional tal y como empezó, pero nos ha gustado encontrar de nuevo a nuestra Julia Navarro de siempre.

¿Os la recomendamos? Sí, por supuesto. Es una gran aventura emocional a través de unos duros conflictos históricos y humanos relatados magistralmente. Una novela para reflexionar sobre la lealtad, la amistad, y  sobre el amor que existe entre madres e hijos.

Y por último os diremos que el título de esta novela se lo debemos a lo que el padre de Fernando le dijo un día a su hijo:

 No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.”



12 comentarios:

  1. Quiero leer la novela, de hecho ya está esperando turno, pero con 1100 páginas la voy a dejar para el verano, con más tiempo. El componente metaliterario me gusta, todo lo que tiene que ver con libros, librerias,... me encanta. Me gustará volver a encontrarme con la Julia Navarro de siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, seguro. Otra cosa es que pienses cuando la terminas que podía haber contado lo mismo con 250 páginas menos sin que la trama sufriera. Pero Julia Navarro escribe muy bien, y te va a gustar. Gracias.

      Eliminar
  2. Me encanta Julia Navarro, pero está novela me costó leerla, hubo partes que se me hicieron pesadas, y no me duele ocurrir con la autora.
    Aún así la disfruté mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve que hacer un par de paradas para meter mientras otras más ligeras. Y sí, yo también la disfruté mucho. Gracias.

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho esta autora pero lo he dejado para leer este verano con tranquilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme. Muchas páginas, y si además le sobran...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la narración es muy buena, la historia a través de Europa le acompaña, yo creo que merece una oportunidad, aunque eso sí, no es una lectura de una semana, ni el libro es para llevarlo en el metro. Jajaja. Gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola! De esta autora solo he leído "La sangre de los inocentes" (novela que si no has leído te recomiendo) y me gustó mucho. Así que no descarto leer esta, ya que también he escuchado que la anterior no merece tanto la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, he leído todas las de Julia Navarro. La biblia de barro también me gustó mucho, y por supuesto Dime quién soy, que creo que es su mejor novela. Esta está muy bien escrita y la historia es muy entretenida, un poco repetitiva a veces, pero ya conocemos a la autora. Te la recomiendo, eso sí, tómatela con calma.

    ResponderEliminar
  7. Ya tenía yo curiosidad por saber de dónde venía el título...

    ResponderEliminar
  8. Yo la he disfrutado muchísimo y me he encariñado mucho de Fernando. Catalina me parece pesada con el mismo tema siempre...me dio hasta rabia.
    No obstante, el propósito es precisamente ese, que no avancen. Es como un castigo que han tenido que vivir. Menuda plorera que me he pegado con este libro, me cuesta reponerme.
    Es para reflexionar sobre la vida durante aquella época, seguro que muchas se parecen a las de Fernando, catalina y Eulogio.

    ResponderEliminar