miércoles, 12 de junio de 2019

EL ASPECTO DEL DIABLO - CRAIG RUSSELL


EL ASPECTO DEL DIABLO
CRAIG RUSSELL
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR

Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo.

Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y de la que Roca Editorial ha publicado cinco novelas: Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección, El señor del Carnaval y La venganza de la valquiria. En 2007, se le concedió el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón. El año 2008 ganó el CWA Dagger in the Library por su serie Fabel y, en 2015, el McIlvanney Prize por The Ghosts of Altona. También ha sido finalista, entre otros premios, del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia.

Russell es también el autor de la serie negra protagonizada por el detective Lennox. Su obra se ha traducido a veinticinco idiomas y ha sido adaptada a la pantalla en varias ocasiones. Su última novela, El aspecto del diablo, ha sido seleccionada para el Wilbur Smith Adventure Writing Prize de 2019.

SINOPSIS

1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Diabólicos», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas? Sólo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva.

OPINIÓN


“El aspecto del diablo es una novela negra gótica, que lleva implícito un terror psicológico brutal y que comparte protagonismo con una ambientación excepcional en la República Checa durante los años previos a la segunda Guerra Mundial.

La historia se desarrolla en la República Checa, sobre el año 1935. Europa está pasando por un momento económico un tanto delicado, lo que está sirviendo como caldo de cultivo para que surjan algunas ideologías supremacistas muy peligrosas que convertirán a nuestro viejo continente en un polvorín a punto de estallar.

En mitad de este clima un tanto inquietante, tenemos a Viktor Kosarek, de 29 años, nacido en Bohemia, y que se está labrando una gran reputación como psiquiatra siguiendo las novedosas teorías de Jung, e introduciendo en el mundo de los tratamientos para los desórdenes mentales una visión diferente a todo lo que hasta ahora se ha desarrollado en las clínicas tradicionales.

Por ello, es contratado para que desarrolle su labor como terapeuta e investigador en el Castillo de las Águilas, un sanatorio situado a las afueras de Praga donde se encuentran seis de los peores, más desequilibrados y sanguinarios criminales de toda Checoslovaquia.

A su vez, en la ciudad de Praga, un joven policía, Lukas Smolak tiene que vérselas con un despiadado asesino en serie, apodado “Delantal de Cuero”, que siembra el terror en las calles de Praga al más puro estilo de Jack el Destripador.

¿Cuál es la conexión entre ambas historias?

EL MAL.

Con un estilo elegante y un manejo extraordinario del miedo y la psicología, Craig Russell nos muestra en esta novela cuál es el origen del mal, y cómo puede manifestarse en nosotros a través de nuestros actos, a menudo atroces, y cómo los humanos tendemos a personalizar ese mal que habita en nosotros. Hay veces que lo achacamos  a desórdenes mentales, o a veces a entidades mitológicas que habitan en nuestro subconsciente colectivo, como por ejemplo el Diablo en sus múltiples acepciones interpretativas, y que compartimos prácticamente todas las culturas del planeta, pero lo cierto, y lo que el autor ha querido explicarnos en esta novela, es que EL MAL somos nosotros mismos.

Así, nos encontramos con EL MAL individualizado, personificado en los “seis diabólicos” que se encuentran hospitalizados y a los que Viktor somete a sesiones de narcoanálisis muy reveladoras e inquietantes, donde sentiremos esa presencia del daño superlativo, rebuscado y que causará algún que otro momento de desasosiego en el lector.

Y con el MAL colectivizado, ya que el autor nos regala un análisis de la situación política y social de Centroeuropa, donde respiraremos el ambiente supremacista y enloquecedor, un caldo de cultivo que llevará al desastre humanitario que se cometerá unos años después, debido a la intervención nazi en todos los países a los que Alemania llegará con sus tentáculos y que supondrá el intento de exterminio de millones de judíos, junto a gitanos y dementes, entre otros.

El personaje protagonista por excelencia es  Viktor Kosarek, que a través de sus vivencias en el Castillo de las águilas y acompañado del resto del personal que allí trabaja, nos enfrentará cara a cara con nuestros peores demonios. Ha habido momentos en la lectura que me han sobrecogido.

Me encantaría comentar con vosotros una breve biografía de estos seis criminales extremos a los que vamos a tener el placer o el horror de conocer en las páginas de la novela, pero la verdad es que os la destrozaría, así que tan sólo os comentaré que entre las motivaciones que les llevan a ser como son, están pasiones narcisistas, envidias, maltratos o celos, y que sus crímenes recorren los más abyectos métodos, desde descuartizamientos, a canibalismo o parricidio, en resumen, unos monstruos con mucho morbo.

En cuanto a la ambientación de la que ha hecho gala el escritor, no puedo por menos que deciros que ha realizado un magnífico trabajo de documentación. Los escenarios descritos, tanto en Praga como en los alrededores del sanatorio nos sitúan con una veracidad cristalina en la República Checa. Sus callejas, sus ambientes, su Historia, sus tradiciones y sus leyendas contribuyen de una manera magistral a crear esa atmósfera terrorífica e inquietante que tanto me ha gustado.

El final me ha parecido muy impresionante.

Y para terminar, os contaré que por gentileza de Editorial Roca, el pasado día 6, tuvimos un encuentro de blogueros con el escritor en el Hotel Villarreal de Madrid, y fue impresionante la amabilidad que derrochó con nosotros, contándonos todos los pormenores de la novela, de las motivaciones que le habían llevado a escribirla, que no fueron otras que las de intentar poner en la mente de cada uno de nosotros, los lectores, la incógnita sobre dónde anidaba EL MAL, y sobre qué es EL MAL, indagando para ello en la filosofía de la dualidad de Jung.

Muy, muy interesante. 

Por todo esto, y a aquellos a los que os gusten las novelas especialmente negras, góticas, impregnadas de terror psicológico, y muy bien escritas, os la recomendamos sin duda ninguna. Y ya sabéis, cuidad de vuestros demonios interiores, que una vez que escapen al exterior, son incontrolables.

16 comentarios:

  1. Me encanta, no tardaré en leerla, estas historias me pierden 😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy diabólica y muy bien escrita. Para disfrutar, ya verás. Bss.

      Eliminar
  2. Cómo me tientas con esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente. Me había enfríado con algunas reseñas un poco más tibias que la vuestra pero ésta me pone de nuevo las pilas. Porque la verdad es que pinta estupendamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que es, una historia diabólica-psicológica-gótica en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en la República Checa. Se lee muy bien y es muy intrigante. Espero que la disfrutes como yo. Bss

      Eliminar
  4. A mí me gustó menos, hay cosas que están muy bien pero otras resultan repetitivas e incluso predecibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. Sobre todo la ambientación y ese Viktor.... Besos

      Eliminar
  5. No había leído nada del autor, pero tras esta novela repetiré. Una novela ideal para todo aquel al que le guste lo gótico, lo oscuro y lo sombrio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Yo también investigaré más sobre el autor. Besos.

      Eliminar
  6. Hace unas semanas la editorial se puso en contacto conmigo para enviarme esta novela y al final no sé qué pasó, que no hubo manera de recibirla. A ver si me hago con ella y la leo, que por lo que contáis tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy oscura, pero está muy bien escrita, y la ambientación es muy buena. Besazos.

      Eliminar
  7. Hola! No lo veo muy de mi estilo pero al mismo tiempo tiene algo que me llama mucho la atención. Ahora mismo no, pero en un futuro no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no a todo el mundo nos gusta lo mismo. Aunque siempre es bonito leer opiniones diversas. Besos

      Eliminar
  8. Hola,
    Hace poco que lo leí y me encantó. Es un libro magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sí que es magnígica. Está tan bien escrita, y la ambientación es tan buena, que yo a veces en ese torreón tenía hasta un poco de miedito. Besos.

    ResponderEliminar