viernes, 28 de junio de 2019

PISO PARA DOS - BETH O'LEARY


PISO PARA DOS
BETH O'LEARY
SUMA DE LETRAS

LA AUTORA



Beth O´Leary es licenciada en Lengua Inglesa y comenzó en el mundo de la literatura dedicándose a la edición de libros infantiles. Vive en el campo, en las afueras de Londres y escribió su primera novela, "Piso para dos, en los trayectos de tren mientras iba y volvía del trabajo. Actualmente se dedica a la literatura a tiempo completo y si no está sentada trabajando se la puede encontrar en una actitud bohemia acurrucada en el sofá de su casa con un libro, una taza de té y varios jerséis de lana (sin importarle el tiempo que haga).




SINOPSIS

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

OPINIÓN


Hoy os vamos a comentar una novela que se aparta mucho de lo que habitualmente leemos, y que por gentileza de Suma de Letras llegó a nuestras manos. Además venía acompañada de una invitación para que pudiésemos comentar la novela junto a otros blogueros mientras tomábamos un brunch en plena Feria del libro de Madrid 2019, por lo que decidimos leerla y compartir nuestras impresiones, ya que teníamos el pálpito de que nos iba a gustar la experiencia. Y así fue.

Os contaremos que “Piso para dos” es una novela de corte romántico, que nos ha gustado bastante, quizás porque se aparta un tanto de los estereotipos fijados para este género, pues aporta algunos valores muy positivos para los lectores y nos enseña cosas muy importantes sobre las relaciones interpersonales que establecemos con los demás.

“Piso para dos” ha sido calificada por la editorial como una novela de estilo feel good (final feliz), una de esas novelas  que desde el primer momento en que la tienes entre tus manos, ya sabes de antemano que no te va proporcionar ningún quebradero de cabeza, sino todo lo contrario, porque vas a terminar la lectura con una sonrisa de oreja a oreja y una sensación muy agradable, y la verdad es que de vez en cuando (sobre todo a nosotras, que nos gusta leer mucha tragedia) viene muy bien.

El libro, visualmente es precioso. Sus cantos en rosa fucsia cumplen a la perfección la misión de "efecto llamada", y le otorgan al volumen una singularidad que pocas novelas tienen. Por eso no nos extraña nada el éxito que ha obtenido en Reino Unido.  La editora de Suma nos contaba que cuando la novela estuvo en plena promoción en ese país, habían colocado en el escaparate de unos grandes almacenes de Londres una réplica de la habitación donde los protagonistas de Piso para dos”compartían su vida por turnos. Esto había causado una gran expectación, habiendo sido la campaña de marketing  había sido todo un éxito, y los lectores no tenían más que alabanzas para la novela.

El nudo principal de la historia lo conforman Tiffi y Leon. Ella trabaja de manera más o menos precaria en una editorial, y él es un enfermero que trabaja en el turno de noche. Ambos tienen  problemas económicos que les plantea dificultades para pagar el alquiler, por lo que Leon decide alquilar su casa y su cama, en las horas en las que él no está. Y así aparece Tiffi. Ella es la inquilina elegida para invadir su intimidad cuando él esté trabajando. Pronto los asuntos cotidianos impondrán la necesidad de comunicarse entre ellos, lo que comenzarán a hacer dejándose notas en la nevera. Una cosa llevará a la otra ya que empezarán a tratar temas personales que requieren de mayor atención y cariño, y así irán conociéndose sin verse. Sus grandes dosis de sinceridad y sobre todo su empatía harán que ambos encuentren un universo diferente en los ojos del otro,  que culminará tras muchos avatares, en una bonita historia de amor.

Ella le ayudará a lanzarse a la piscina, a entregarse en cuerpo y alma a la pasión de vivir, y él la protegerá de un exnovio controlador, manipulador y egoísta, enseñándonos a todos por encima de todas las cosas, que en el amor, hay cosas que no siempre valen, que no hay por qué tolerarlas y que además hay que denunciarlas, y enseñándonos también que el amor verdadero es generosidad.

Es una novela amable,  fácil de leer y muy bien escrita, pues la estructura de llevar una trama entre personajes a base notas no es sencilla de encajar en un texto novelado, y sin embargo la autora ha dado con la clave exacta para que toda la trama sea creíble.

A pesar de ser la típica novela romántica y  dulce, nos muestras alguna de las caras más  complicadas de la vida. El hecho de que uno de los protagonistas sea un enfermero da pie a que a su alrededor descubramos algunas historias emotivas y difíciles (que ya os adelanto que  quedarán resueltas), como por ejemplo la enfermedad de una niña, o los cuidados paliativos a personas ancianas, que nos enseñarán que no todo es de color de rosa siempre y nos mostrarán unos valores que por encima de todo no debemos perder, que nos enseñan que la compasión, la humanidad y las ilusiones nunca pueden ser anuladas por el egoísmo que a menudo impera en la sociedad actual.

Creemos que la enseñanza más importante que nos transmite  “Piso para dos”, es la que va dirigida a los lectores más jóvenes, y que nos enseña lo que en una relación se debe permitir y lo que no y dónde y cuándo debemos poner los límites de lo permisible.

Ha sido una lectura muy agradable y una experiencia muy bonita.




5 comentarios:

  1. Por lo que hemos hablado, creo que Beatriz la va a disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. También se aleja mucho de mis gustos lectores, no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues sí está muy muy fuera de mi zona de confort 🙄 aún así lo tengo en casa y tengo pensado llevármelo de vacaciones, a ver qué pasa...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo disfrutaría. Tomo nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. A mí las historias feelgood me gustan y creo que esta novela puede ser una buena opción para esta época, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar