viernes, 21 de junio de 2019

13 - STEVE CAVANAGH




13 – STEVE CAVANAGH
ROCA EDITORIAL

AUTOR

A los 18 años, Steve Cavanagh fue a Dublín a estudiar derecho. Se especializó en la defensa de los derechos civiles y está involucrado en varios casos de alto perfil. En 2010, representa a un trabajador de una fábrica en donde es víctima de abuso racial en el lugar de trabajo y gana la indemnización más alta por daños y perjuicios por discriminación racial en la historia legal de Irlanda del Norte.

En 2015, publicó su primera novela, La defensa. Este es el primer volumen de una serie protagonizada por Eddie Flynn,  abogado criminal en Nueva York. Con la cuarta novela, The Liar , lanzada en 2017, es el ganador del 2018 Gold Dagger Award.

SINOPSIS

El asesino no está en el banquillo de los acusados... Está entre el jurado.
«Hasta donde sabe, ¿hay algún impedimento para que usted forme parte de este jurado?»
El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.
Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.
Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.
Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.
Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.

OPINIÓN


Desde siempre me ha gustado todo aquello que tiene relación con juicios y abogados, tanto en novelas, como en películas o en series. Me viene a la memoria por ejemplo “12 hombres sin piedad”, película mítica que habré visto unas cuantas veces y que me parece icónica en el género. Pues bien, en “13”, de Steve Cavanagh, me he encontrado una de esas novelas judiciales que me han hecho disfrutar y que he leído con mucho entusiasmo.

“13” Es un thriller espectacular sobre un asesino en serie de lo más retorcido. Está ambientada en Nueva York, donde tiene lugar uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos. Se va a juzgar a Bobby Solomon por el asesinato de su mujer y su guardaespaldas,  y un jurado será el encargado de decidir su culpabilidad o su inocencia.

En el  prólogo del libro seremos testigos de un asesinato, y pasadas seis semanas desde entonces, comenzará la verdadera historia, con dos narraciones que se irán alternando y en las que estaremos sumergidos durante los cinco días que durará el juicio. Serán cinco días de vértigo para los abogados, los investigadores, la acusación, el FBI… y, por supuesto para nosotros, los lectores.

El acusado tiene un abogado Eddie Flynn, que cree sin ningún tipo de fisuras en la inocencia de su cliente, siendo esta premisa la que constituye el tema general de la novela. Pero, no todo va a ser tan fácil para el lector, porque desde el minuto uno, los lectores conocemos quién es el verdadero asesino, y los personajes de la novela, no. Interesante, ¿verdad?.

Así, veremos que el acusado Bobby, y su abogado Eddie, no tienen ni idea de lo que está sucediendo más allá de los párrafos que protagonizan, y sin embargo mientras tanto, nosotros seremos espectadores de cómo este asesino psicópata y cruel, juega con ellos y con todos los miembros del jurado. No entenderemos en principio cuáles son las motivaciones por las que quiere que condenen a inocentes por sus asesinatos, no sabremos cuáles serán sus objetivos, infiltrándose en el jurado, por lo que este hecho nos mantendrá en una tensa y continuada intriga a lo largo de toda la lectura.

Los personajes están muy bien construidos, principalmente sus grandes protagonistas. Uno de ellos, Eddie Flynn, se ganaba la vida hace años como estafador (por eso es tan buen abogado). Conoce todos los secretos de los bajos fondos, pero que se ha superado a sí mismo convirtiéndose en un gran abogado, profesional y entregado, lo que le ha costado perder su vida familiar. Un día es contratado por un gran bufete que le dejará solo ante el peligro, defendiendo a un acusado (Bobby Solomon) cuya defensa se presentará un tanto complicada, entre otras cosas porque Bobby no quiere desvelar su coartada. Es un personaje que me ha caído muy bien y con el que he empatizado en todo momento.

Por otro lado, esta Joshua Kane, un sociópata, psicópata, asesino en serie, inteligente, manipulador, con una gran capacidad para asumir otras personalidades, un encantador de serpientes, organizado, narcisista y sádico ( con tanto calificativos tan tremendos podéis haceros una idea de cómo es el “angelito”), que además no estará para llevar a cabo su retorcido plan, por lo que cuidará hasta el más mínimo  detalle para conseguir que el acusado sea condenado culpable y así cargar con la culpa de unos crímenes que en realidad ha cometido él.

Y la gran incógnita de la novela…. ¿Por qué hace todo esto? ¿Cuál es a motivación que le lleva a montar este número y a dinamitar un proceso judicial desde dentro de una manera tan original?. Este es el gran aliciente de esta lectura, que nos van a dejar en más de una ocasión con la boca abierta.

Como ya os he contado, la novela está narrada a dos voces, con dos narradores antagónicos que se cruzan. Ellos serán los encargados de llevarnos durante los cinco días del juicio para que tengamos ambas visiones de un mismo caso hasta encontrar la verdad. Los capítulos narrados por Eddie están en primera persona y los centrados en Kane están narrados en tercera persona a través de un narrador omnisciente, y así, gracias a la habilidad del autor obtenemos una visión completa de los personajes, todos ellos con sus luces y sus sombras, de sus pensamientos, de sus comportamientos y de sus inquietudes.

El ritmo de la novela es ágil en todo momento. El autor no nos da tregua, realiza unos giros narrativos brillantes y según vamos acercándonos al final el ritmo se acelera y nuestro corazón también. La tensión va creciendo según vamos leyendo, y en su conjunto se nos presenta una lectura trepidante.

La trama no tiene fisuras, es compleja y cuenta con una gran carga psicológica, en la que el lector formará parte de ese juego, pero está perfectamente diseñada. Las descripciones que realiza de algunos crimines a lo largo de la novela son muy detalladas y un tanto escalofriantes, lo que contribuirá a que nos impacte mucho más al leerla.

Además, al estar desarrollada en un ambiente judicial, el  autor nos trasladará con gran exactitud al Nueva York  de excelencia laboral, donde conoceremos cómo es el sistema legal de Estados Unidos, cómo se realiza la elección del jurado, cómo actúan los abogados defensores, los fiscales o el FBI, consiguiendo que nos sintamos como si fuésemos un personaje más de la propia novela o un miembro más del jurado.

CONCLUSIÓN

Después de leer esta novela, seguiré buscando más obras de este autor, por lo que he podido averiguar es su cuarta entrega de la serie con el abogado Eddie Flynn como protagonista, pero es la primera que se publica en España y aunque deja bien cerrados los casos me gustaría llegar a conocerle un poco más. He visto que traducidos al español no hay ninguno, aunque espero y deseo que después de las buenas críticas que está obteniendo “13”, se publiquen los anteriores.

La novela es un thriller que rompe con las premisas tradicionales, que nos muestra una historia muy intensa, con giros insospechados, unos personajes muy carismáticos, una trama original y diferente y un final muy bien conseguido.

Steve Cavanagh no deja un cabo suelto, nos deja con ganas de más, y estamos deseosas de conocer un poco más a Eddie Flynn.

Muy recomendable.




18 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado y espero que le sigan publicando aquí, cruzaremos los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, sería una pena que no lo hicieran. Esperemos lo hagan pronto.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No sé si leeré este libro, pero basándome en las reseñas que he visto en todos los blogs tiene que estar muy bien. Me has dejado con ganas de darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté mucho con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se animen a publicar más libros, creo que estaría bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Aún no hemos leído una reseña mala de este libro. Es de nuestro estilo y esperamos que antes o después se cruce en nuestro camino, cuando tengamos menos lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por como comienza ya te atrapa. No os va a defraudar
      Besos

      Eliminar
  5. Pues nada, ahí está, a la espera, esperando su turno para estas vacaciones que a este paso, de verdad, que necesito años sabaticos para leer todo lo que me estoy reservando 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no podemos con los pendientes, también tengo unos pocos libros. Espero estas vacaciones bajar la lista.
      Besos

      Eliminar
  6. Se nota que has disfrutado con esta lectura. Y hasta ahora sólo he leído reseñas positivas. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo, fue una lectura fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando que publiquen alguna novela más de este autor.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí me habéis dejado todas con muchas ganas y lo tengo apuntado para leerla este veranito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me ha encantado el libro, puse la reseña también hace unos días. La verdad es que ha sido un libro que he disfrutado bastante, ya hacia tiempo que no me absolvía una lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia un tiempo que no leía una novela de manera tan absorbente.
      Besos

      Eliminar