jueves, 3 de octubre de 2019

EN LA SANGRE - LAURA GOMARA



EN LA SANGRE
LAURA GOMARA
ROCA EDITORIAL


AUTORA

Es licenciada en Filología Clásica y trabaja en el sector editorial y como profesora de escritura creativa. Ha trabajado ayudando a escritores, como lectora, en agencia, producción y comunicación editorial, como profesora asociada en la Universitat Pompeu Fabra y también en nuevos proyectos como Bookish.

Ahora está centrada en orientar a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundo editorial y da cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes en varios centros de Barcelona.

Ha escrito en medios como Quimera, Libros y Literatura y El Huffington Post y se han publicado sus relatos en antologías como Los bárbaros, y Sed de mal. Su primera novela, Vienen mal dadas, publicada por Roca Editorial, ha sido finalista del premio L’H Confidencial 2016, y ha estado nominada al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro; al VI Premio de Novela Pata Negra; al Premio Black Mountain Bossòst; al premio a la mejor novela en castellano del festival Cubelles Noir y al Tuber Melanosporum del Festival Morella Negra. Su segunda novela, En la sangre, acaba de salir a la venta en octubre.

SINOPSIS

Eva Valverde es carterista, tienes dos carreras y viste de Prada.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres.

En la sangre es una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

OPINIÓN


Esta semana os traemos nuestra opinión sobre la novela “En la sangre”, la segunda que publica Laura Gomara. Habíamos leído su anterior trabajo, “Vienen mal dadas”, que nos gustó mucho, al igual que esta porque son novelas actuales y comprometidas, lo que parece ser que ya es un sello propio de la autora.

Nos encontramos ante una novela negra diferente porque no vamos a tener un crimen por resolver, no vamos a atrapar a un asesino, y aunque en puntuales ocasiones nos las tendremos que ver con la policía, entraremos en el mundo de la delincuencia desde otro punto de vista. Esta es la historia de una joven que lo tiene todo, Eva Valverde, pero que decide ser ratera en las calles de Barcelona por voluntad propia (y yo diría que incluso por vocación), que le da igual robar en el metro que en pisos para turistas, con el fin de reunir el dinero suficiente para montar una empresa de venta online de grandes firmas de ropa y complementos, que es realmente lo que a ella le gusta, pero que como no son tiempos fáciles para conseguir inversores, nuestra protagonista se verá obligada a tirar por el camino de en medio.

Eva es una joven culta, tiene dos carreras, es educada y se reinventa a sí misma en cada momento, pero sufre una enfermedad que puede llegar a truncar sus sueños, hepatitis, que le marca día a día el ritmo de su vida y que puede acabar con ella más pronto que tarde.

Se hizo carterista por casualidad y porque en el fondo no le gusta tener un trabajo “normal”. Lleva un alto ritmo de vida, pero para costearse sus caprichos prefiere robar una cartera o un IPhone antes que aguantar una dura jornada laboral. Nos vamos a encontrar con un personaje al que vamos a odiar y a amar a partes iguales, y esta dicotomía será una constante a la que tendremos que hacer frente a lo largo de toda la novela.

Eva lleva en su sangre ser ratera, y no le disgusta, aunque también tiene que llevar en su sangre la medicación que debe tomar para su enfermedad (la hepatitis C), un tratamiento que en ocasiones le deja física y psíquicamente muy afectada y que lleva fatal. Llegado a este punto os diré que la autora ha tratado  con una delicadeza exquisita el tema de la hepatitis y nos ha hecho ser conscientes de lo que tiene que vivir día a día un enfermo crónico de estas características.

Un día, alguien que está molesto con Eva le incendia su casa, uno de los tesoros más preciados para ella, ya que perteneció a su abuela, la persona a la que Eva más ha querido y  a quien más  ha respetado. A partir de este momento todo cambiará para nuestra protagonista. Este será el punto de inflexión en el que su vida comenzará a truncarse pues entre las cosas que comenzarán a desestabilizarle estará la entrada en escena de un joyero a quien ella vende las piezas que roba, y que le hará chantaje. Para librarse de él, deberá hacer un trabajito cuyas consecuencias serán nefastas, pues a partir de este momento su vida dejará de ser de color de rosa.

Esto hará que tenga que volver a vivir con sus padres, algo que le supondrá un serio problema ya que no se lleva nada bien con su madre. Esta sigue tratándola como si fuese una niña y un exceso de sobreprotección le hace pensar a Eva que su madre le ha robado su infancia. Es otro de los puntos que la autora pone de manifiesto en su novela, los conflictos que pueden surgir con la vuelta al hogar de una manera poco natural de los hijos que ya se habían emancipado. Por todo ello, nuestra protagonista decidirá buscar la compañía de su antiguo novio, Oleg, que es un enfermo como ella, y con el que vivió una historia un tanto oscura, una compañía nada recomendable.

“En la sangre” es una historia con una gran parte de denuncia, en la que además de mostrarnos las dificultades de vivir con una enfermedad crónica, también podremos ver  reflejadas en sus páginas temas como la inseguridad ciudadana, los robos, las agresiones, las mafias que se están adueñando de Barcelona o la economía sumergida. Realmente pasará ante nuestros ojos un retrato  nada agraciado de la sociedad actual por la que nos movemos, donde muchas veces prima más lo que aparentamos que lo que somos en realidad, donde haremos lo que sea necesario para sobrevivir en un entorno hostil por naturaleza y en el que no tenemos más remedio que  sobreponernos a él día a día.

La acción se desarrolla en un periodo corto de tiempo, comienza seis semanas antes de la Navidad, terminando 4 meses después de la misma. Está narrada en primera persona por la propia Eva Valverde en capítulos cortos, muy descriptivos y con pocos diálogos, aunque bastante ágiles.

La trama es ágil y atractiva, un tanto oscura, en la que los personajes están muy bien dibujados, de tal manera que los podemos imaginar y entender con todas sus preocupaciones y con todos sus dilemas, que hará que los acompañemos en todos sus sufrimientos.

La novela nos hace un recorrido por Barcelona y sus alrededores, por los lugares en donde la protagonista de esta historia hace “su trabajo”. Así recorreremos una ciudad de las más cosmopolitas de Europa, desde los barrios por donde se mueve la alta sociedad hasta las zonas más pobres de Barcelona, incluidas las casas de empeño donde los peristas trafican con todo tipo de objetos robados.

“En la sangre” es una novela negra diferente, con una trama muy bien urdida de principio a fin, original, a veces intensa y a veces desenfadada, que nos presenta una historia que nos atrapará en un escenario perfecto. Nos ha gustado mucho, por el tema tratado y la forma de hacerlo.

“Tu cuerpo es un producto que siempre ira a la baja si tus mayores activos son la belleza y la juventud”

16 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado es, precisamente, la protagonista (que más atípica no puede ser). También me ha parecido una trama bastante original
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema muy poco tratado, y en realidad es lo que nos engancha, la originalidad y el buen hacer. Bss.

      Eliminar
  2. Hola,

    no pinta mal pero ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y no puedo hacerme con otra más. No obstante, la apunto para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos súper saturadas. La verdad es que las editoriales no dan tregua. De aquí a navidades nos volveremos todos locos, jajaja. Bss

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro no lo conocía pero tampoco es que me llame mucho, por lo que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este mes estamos saturadísimos todos. Pero es una buena novela, déjala en las posibles. Ya verás. Bss

      Eliminar
  4. Se ve bastante original. Me ha picado mucho la curiosidad. Otra que me apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, que al final es lo que nos atrae a los que leemos mucho. Gracias. Bss

      Eliminar
  5. No he leído nada de la autora y la novela no tiene mala pinta, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior tambien era muy buena, sobre la crisis económica del 2009. Esta me ha parecido más personal y su evolución como escritora se nota. Bss

      Eliminar
  6. En principio me parece interesante pero lo tengo me meditar antes de lanzarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medita, jajaja. Está bien, pero te entiendo, porque hay tanto y tanto por leer.... Besos.

      Eliminar
  7. Bueno, con ella voy mañana así que ya os contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Historia original donde las haya dentro del género negro así que habrá que echar un vistazo a ver si la encuentro.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una trama muy original, que no por ello deja de impactarnos. Espero que te guste. Bss

      Eliminar