lunes, 21 de octubre de 2019

EL JUEGO DEL SUSURRADOR - DONATO CARRISI


EL JUEGO DEL SUSURRADOR
DONATO CARRISI
EDITORIAL DUOMO

EL AUTOR

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello.

SINOPSIS


Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantosos ha sucedido.

Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…

UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.

OPINIÓN

Después de que ha pasado un mes y medio aproximadamente desde que leí “El susurrador” de Donato Carrisi gracias a la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer, y ya que la experiencia resultó muy gratificante, hemos vuelto a las andadas y hemos repetido con el maestro del suspense en otra lectura conjunta como la anterior.

En esta ocasión hemos leído la cuarta entrega de la saga de Mila Vasquez, titulada “El juego del susurrador”, que también ha sido editada en España por Duomo.

En primer lugar os quiero contar que esta vez me he encontrado con un Carrisi distinto, y aunque la temática de la novela es similar a las anteriores, varía bastante tanto en la forma como en el contenido, por lo que el resultado final me ha sorprendido mucho.
La historia nos lleva a reencontrarnos con la investigadora Mila Vasquez. Los años han pasado desde que resolvía desapariciones en la unidad especial de personas desaparecidas a la que ella llama El Limbo, y ahora nos encontramos ante una Mila más reflexiva, madura y responsable, debido en parte a que nuestra investigadora tiene una hija, Alice, fruto de su relación con el criminólogo Goran Davila, que actualmente se encuentra en coma irreversible desde el trágico desenlace de la segunda entrega de la saga.

Por algún motivo que desconocemos, pero que podemos intuir, ambas viven retiradas del mundo del crimen, aisladas en un idílico paraje a las orillas de un lago, sin contacto alguno con la antigua profesión de Mila. Pero, como era de esperar la calma no va a durar mucho, el asesinato de una familia y la desaparición de sus cuerpos trae de cabeza a las autoridades, motivo por el cual es requerida la presencia de Mila en la investigación.

La policía tiene detenido al que creen que es el responsable de tan macabro crimen, un hombre sin identidad al que denominan Enigma, un hombre tatuado de números de los pies a la cabeza, raro y hermético, que reclama la presencia de nuestra protagonista si es que quieren encontrar los cadáveres y una explicación satisfactoria de los hechos.

Es un susurrador, de nuevo un susurrador, un inductor al crimen, un ser retorcido y extraño que pondrá a Mila a jugar una extraña partida contra el mal en un escenario inusual para el lector, pero no por ello menos aterrador e interesante.

Y es que la resolución del “enigma” pasa por arrastrar a Mila hacia un videojuego macabro donde a través de una serie de trampas y acertijos nos adentraremos en una realidad virtual paralela a la vida real, en un lugar que ha sido creado de forma artificial para que las mentes más retorcidas y potencialmente peligrosas puedan dar rienda suelta a sus deseos más abyectos sin que esto tenga repercusiones en su vida real, y para que esa relación estrecha, casi íntima, que mantienen con el mal, siga oculta y a salvo en su vida cotidiana. El nombre de este lugar es “El más allá”, que ya nos dice mucho sólo con pronunciarlo. Lo peor es cuando Mila descubre que a veces esa barrera entre realidad y ficción puede ser traspasada y comprueba que algunas de las cosas terribles que ve en el videojuego tienen relación con crímenes reales, es entonces cuando se ve envuelta en una aventura tan surrealista como terrible.
Mila deberá entrar en “El más allá” para recabar los datos que le permitan esclarecer los hechos. Ella no está muy convencida de poder y de querer ayudar, pero sus circunstancias cambian cuando secuestran a Alice para ser utilizada como moneda de cambio para que entre de lleno en el juego del susurrador.

A nuestra investigadora no le quedará más remedio que aceptar las reglas del juego, entrará en “El más allá” con total dedicación, de hecho debe hacerlo consumiendo una dosis de polvo de ángel, una droga muy potente que le proporcionará las sensaciones necesarias dentro de ese mundo virtual que le permitirá vivirlas con una clarividencia especial y así podrá trasladarlas al mundo real, donde irá resolviendo las claves de varios asesinatos.

A lo largo de sus 412 páginas iremos compaginando ambos mundos a través de un juego macabro y en más de una ocasión se nos helará la sangre, tal y como Carrisi nos tiene acostumbrados. Es cierto que al plantear la trama de una forma tan especial, hay veces en las que estaremos un tanto confundidos. La inclusión de un elemento que raya la fantasía en una novela negra siempre supone un esfuerzo por parte de quien lo lee, y no os voy a mentir si os digo que a veces no ha sido fácil. En ocasiones me ha costado seguir el hilo de la historia, me parecía que me enredaba en una trama demasiado complicada, pero enseguida he tenido las mismas sensaciones que con el resto de sus obras, es más , creo que en esta novela la sensación de angustia y de agobio ha sido incluso mayor.
Lo que más me ha gustado por encima de todo es volver a ver a Mila Vasquez de nuevo en acción, a ver como su mente se activa para llegar a conclusiones insospechadas que serán la clave de la resolución de los casos, además y por primera vez veremos asomar en su corazón un pequeño rastro de sufrimiento (ya sabéis que ella es alexitímica, y eso de los afectos y las penas como que no van con ella), pero en esta ocasión podremos verla tocada y casi hundida, lo que me ha acercado un poco más al personaje.

En la novela también vamos a encontrar una crítica feroz al mal uso de Internet y de las redes sociales, al pensamiento único que nos han inculcado en ellas y a la esclavitud a la que nos ha llevado la tecnología sin apenas darnos cuenta.

Sin embargo esta entrega es un poco más lenta que la anterior que leímos y creo que tiene una carga mayor de elementos deductivos. La investigación supera a la acción y si tenemos en cuenta que casi toda esa acción tiene lugar en un mundo virtual, es normal que nos resulte un tanto extraña, no ha resultado ser una lectura peor, pero sí diferente. En cuanto al estilo, no tengo nada que explicar, es Carrisi en estado puro, o sea, un enganche total.

CONCLUSIÓN


La historia que Donato Carrisi nos trae en esta novela es, además de original, tan aterradora como todas sus anteriores historias, tan intensa que te atrapará de una manera adictiva, con escenas potentes e impactantes y con la angustia adicional de ver a nuestra protagonista al borde del colapso por recuperar al único ser que le hace sentirse un poco humana, su hija.

Y hay una pregunta que me ha estado rondando por la cabeza durante toda la lectura, y no creo que sea un pensamiento gratuito… ¿podría ser que Goran despertase del coma en una próxima entrega? Porque si así fuese…… SOS, tenemos un problema.

"Es de la oscuridad de donde vengo. Y si no la busco, la oscuridad vendrá a buscarme".





25 comentarios:

  1. No sigo esta serie de Carrisi, leí el primero hace años y no me convenció. Sí soy absolutamente fiel a la de Marcus y Sandra Vega.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más la de Marcus, pero adoro todo lo que viene de la mano de este autor. Besos.

      Eliminar
  2. Creo que tengo un par de títulos de este autor al que todavía no le he dado una oportunidad y creo que ya va siendo hora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante bueno, si bien es cierto que la anterior, El susurrador me gustó bastante más. Besos

      Eliminar
  3. Me encanta el autor, y el género mm e chifla 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He descubierto a este autor con El tribunal de las almas y me ha ganada como lectora por completo así que, aunque seguiré con los libros de Markus y Sandra, este caerá algún día.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrisi es fantástico, y nunca defrauda, la verdad. Gracias.

      Eliminar
  5. hola! nuevas seguidoras con esta lectura que tendre sin dudar ya que conozco al autor de otra novela y me gusto mucho! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores autores de novela negra que hay ahora mismo, o al menos así me lo parece a mí, un imperdible, vamos. Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído ningún libro de esta serie aún. A ver si me animo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me apetece mucho leer este libro aunque de momento aun no me he hecho con él. La verdad es que espero hacerlo pronto porque tengo claro que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es un poco distinto, pero con el sello Carrisi siempre vas con el caballo ganador, Besos.

      Eliminar
  8. yo estoy con el primero y aunque nos oy muy fiel del género, confieso que me tiene enganchado y lo estoy disfrutando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrisi es la caña!!! Te volverás adicto, ya lo verás. Gracias.

      Eliminar
  9. Es lo que tiene Carrisi, que hace adeptos en cuanto le leen. Me alegro que lo estés disfrutando. Bss

    ResponderEliminar
  10. A mí esa parte del juego es lo que menos me ha convencido pero, aún así, he disfrutado muchísimo el libro
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A Carrisi le he leído solo una vez, pero suficiente para querer más dosis de él jajaja Y esta serie la tengo pendiente, aunque empezaré por el principio para no dejarme nada ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrisi es el amo del suspense, jajaja. A por él. Gracias.

      Eliminar
  12. Lo de Goran lo llevo yo pensando desde que he visto que lo sigue manteniendo con vida muchos años después. Ya lo descubriremos, pero sí, también se me ha pasado por la cabeza.

    Coincidmos en que es una lectura diferente a lo que nos tiene acostumbrados Carrisi y también me ha parecido bastante oscura, incluso más agobiante que otras novelas del autor. A ver qué nos depara la siguiente aventura de Mila.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre, madre..... esperaremos a ver como soluciona lo del coma... Gracias

      Eliminar
  13. Carrisi es uno de mis autores favoritos, he leído todo lo que ha escrito a excepción de esta novela que nos traéis hoy y que tanto os ha gustado, que espero leer mas pronto que tarde. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es un poco distinta, pero con el sello Carrisi de manera inconfundible. Gracias

      Eliminar