viernes, 25 de octubre de 2019

SOLEDAD - CARLOS BASSAS DEL REY


SOLEDAD
CARLOS BASSAS DEL REY
ALREVÉS EDITORES

EL AUTOR

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) trabaja como junta letras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En el 2007 ganó el Premio Plácido al Mejor Guión de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa Aki, El Misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta La puerta Sakurada (Ronin Literario) y Mal trago (Alrevés), y en el 2018, El samurái errante (Quaterni). Ese mismo año publicó sus últimas novelas negras, Justo (Alrevés) que ha sido galardonada con el premio Hammet, y Soledad (Alrevés).

SINOPSIS

El dolor por la muerte de un hijo es innombrable y se manifiesta de modos muy distintos. También lo hacen la soledad, el vacío, el miedo, la culpa y la rabia que traen consigo al saber que esa vida ha sido arrebatada. De la noche a la mañana, Soledad se convierte en la madre muerta de una niña muerta. 

El inspector Romero, encargado de investigar el caso, vivirá su propio calvario tratando de descubrir la verdad. La de la muerte de la niña y otra que solo le atañe a él. Soledad narra esa doble búsqueda desde la duplicidad constante de voces. También es un recordatorio de que, en ocasiones, la verdad no libera, sino que lo calcina todo a su alrededor.


OPINIÓN

Hoy os vamos a hablar de “Soledad”, una novela de Carlos Bassas, el escritor que ha ganado el Premio Hammet 2019 por su trabajo “Justo”, por lo que ya viene acompañada de una buena carta de presentación.

“Soledad” es una novela durísima, tan dura como la realidad que se cuenta en ella, una realidad de desarraigo, de suburbios, de barrios desfavorecidos, habitados por seres humanos que tienen muy poco que perder en la vida en todos los aspectos, que tan solo se tienen a sí mismos y donde a menudo, la realidad que les rodea es tan triste, que incluso perder su propia vida y sus principios carece de la importancia que en otras ocasiones sí la tendría.

Con respecto al marco social en el que se desarrolla la novela, os contaremos que los protagonistas son una familia de inmigrantes sudamericanos muy pobres, que viven en un barrio desfavorecido y olvidado a las afueras de la ciudad. Un día, sin tan siquiera sospechar que algo así pudiese les pasar, cae sobre la familia una desgracia. Su hija de 15 años, adolescente, díscola y de una belleza sin igual aparece muerta, sin signos especiales de violencia.

Este hecho, de trágicas proporciones, conmoverá los cimientos de su precaria estabilidad familiar. Deberán afrontarlo como puedan, aunque no sabrán gestionarlo nada bien debido en parte a la vida que llevan, llena de problemas personales, frustraciones y miserias que les acompañan en su día a  día.

El origen del mal en esta novela se sitúa en el hartazgo de alguien que se ha sentido toda la vida menospreciado y maltratado, hasta que un día sobrepasa su límite de aguante y se convierten en alguien completamente enajenado. El libro nos muestra un crisol muy variado de personalidades entre los protagonistas y nos enseña cómo las verdades son a veces muy dolorosas y cómo a menudo los intentos de escapar de lo sórdido genera desgracias terribles.

Hasta aquí solo es una historia. Su genialidad radica en la manera en la que está escrita, con frases muy cortas, muy contundentes, muy duras, que actúan como golpes directos a nuestro entendimiento, dejándonos KO página tras página. Realmente no se pueden expresar ni más ni mejor las realidades que conforman esta historia: la miseria, el odio, la frustración y la venganza.

Está escrita utilizando mucho el punto y aparte, repitiendo muchas frases que constatan hechos, situaciones y sentimientos muy evidentes con el fin de enfatizar aquellos aspectos claves y sórdidos que tienen un especial significado dentro de la novela y que serán los pilares de la historia.

Nos ha impresionado muchísimo, tanto la forma en la que está escrita como el mensaje que nos deja, que nos lleva a acabar la novela en mitad de un estupor que acaba pesando en nuestras conciencias.

“La nena está muerta”


14 comentarios:

  1. Oye, pues me gusta, va con mi estilo 🤗
    Venga, anotada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues me dejas con mucha curiosidad. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela maravillosa. Qué lástima que no pudiera estar en la presentación. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos para la próxima, y sí es una novela muy buena. Gracias

      Eliminar
  5. La verdad es que me gusta lo que cuentas y sin embargo me frena esa dureza de la que hablas, tampoco tengo mucho tiempo y hay que seleccionar... así que en principio la dejo pasar aunque tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dura, también es verdad que es muy corta, por lo que la lees en un suspiro. Pero es verdad que el tiempo nos agota. Gracias

      Eliminar
  6. Hola ^^
    No lo conocía pero creo que puede gustarme por lo que cuentas, así que espero poder leerlo pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo entre ceja y ceja desde que se publicó y voy a acabar comprándolo antes o después porque las críticas son unánimes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bestial y no te va a durar ni un asalto. Ya nos contarás. Gracias.

      Eliminar