martes, 29 de octubre de 2019

ALGÚN DÍA, HOY - ÁNGELA BECERRA



ALGÚN DÍA HOY
ÁNGELA BECERRA
PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2019
EDITORIAL PLANETA


AUTORA

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura.

Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez; De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.


SINOPSIS

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

OPINIÓN


“Algún día, hoy” de Ángela Becerra ha sido la novela ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2019, y nos cuenta la historia de una mujer, Betsabé Espinal, una mujer que ayudó a cambiar el mundo femenino de principios de siglo, ya que siendo una trabajadora del sector textil en 1920 y a la edad de 23 años lideró en su Colombia natal una de las primeras huelgas femeninas de la historia de América Latina. Esta novela, le muestra su reconocimiento por ello  y rinde un homenaje a la amistad entre mujeres.

Arranca con el nacimiento de Betsabé, en 1896. La niña es hija de una madre soltera y de padre desconocido. Betsabé viene al mundo en medio del bosque en una noche de tormenta y en un principio su madre piensa que ha nacido muerta, aunque gracias a la providencia y a un cura que pasa por el lugar y les presta ayuda, logra sobrevivir.

A pocos kilómetros de allí y al mismo tiempo tiene lugar el nacimiento de otra niña. Tras un complicado parto llega al mundo Capitolina, una rica heredera perteneciente a una de las mejores familias de Colombia. Tras el rechazo de su madre, será Celsa, la madre de Betsabé, la nodriza que se hará cargo del alimento y los cuidados de Capitolina teniendo que amamantar a las dos criaturas a la vez, convirtiéndose por este hecho las niñas en hermanas de leche y creándose entre ellas un vínculo indestructible.

Capitolina es rica, pero es coja de nacimiento, este es el motivo por el que su madre la rechazará toda la vida,  será el hazmerreír de sus hermanas y sentirá a su alrededor el vacío de la alta sociedad de Medellín. Tan solo su padre le demostrará algo de cariño a lo largo de los años. Betsabé también sufrirá el desprecio de todos los que la rodean principalmente por ser pobre y vivir en la miseria y se verá abocada a llevar una vida triste y sacrificada al tener que ocuparse de una madre que cada día va enloqueciendo un poco más, una vida en la que sólo encontrará la compañía del frió, la soledad y el miedo. La amistad que surgirá entre dos mujeres tan diferentes, será uno de los temas centrales de la novela.

Las dos amigas se convertirán así en víctimas de la sociedad en la que viven, cada una de ellas por unos motivos diferentes, pero unidas por una rebeldía que las llevará a superar todas las dificultades que les pondrá la vida en medio, rebelándose contra esa sociedad que solo busca la perfección establecida.

El mundo de las dos muchachas se verá perturbado cuando llega el hijo de Claude, un amigo del padre Capitolina, de nombre Emmanuel. Su padre lo quiere lejos de París y de las influencias políticas perturbadoras que están naciendo en la ciudad de la luz entre los nuevos intelectuales y que forman parte de su día a día en los ambientes universitarios. Su idea es convertirlo en un hombre de provecho, y aunque para Claude supone un duro golpe separarse de su hijo, pronto verá que es una de las mejores decisiones que ha podido tomar con respecto al joven.

Cuando Emmanuel conoce a Betsabé se enamora perdidamente de ella. Ambos vivirán una bella historia de amor, que disfrutaremos hasta que él tenga que abandonar Colombia y volver a París reclamado por su familia que lo necesita. Es la parte romántica de la novela y la autora nos la presenta de una manera dulce, llena de momentos preciosos.

Pero “Algún día, hoy” también es una novela con una potente carga de reivindicación social. Nos enseñará cómo era el mundo laboral en el que debían moverse estas pobres jóvenes en el entorno de una fábrica textil, donde además de explotadas eran acosadas por el dueño, que encima presumía de los abusos a los que eran sometidas por los capataces que las dirigían.

Betsabé ocupa en la fábrica un puesto como hilandera y a sus 23 años, cansada de los abusos de todo tipo a los que son sometidas, ella y alguna de sus compañeras se plantean una huelga sin precedentes en el año 1920. Por ello pasará a la historia, pues fue la mujer que protagonizó la primera huelga de mujeres en Colombia con el único fin de mejorar la situación de las trabajadoras, aunque tuvo que pagar un alto precio por ello.

LOS PERSONAJES Y LA NOVELA

En esta historia son tres los personajes principales: Betsabé, Capitolina y Emmanuel. Aunque hay muchos más con los que la autora estudia pasiones, frustraciones, caprichos del destino y diferentes maneras de ver la vida. Todos ellos están perfectamente desarrollados, cuidados y dotados de personalidades que llaman la atención. Algunos serán odiosos y malos, otros admirables y buenos, pero lo que es un hecho es que todos ellos tiene una importancia imprescindible en el desarrollo de la historia para que esta sea creíble.

Betsabé Espinal es pura vida. Una mujer fuerte y valiente que vive con auténtica pasión todo lo que le rodea en el mundo a pesar de no tener a su favor más que su fe en Dios y en ella misma. Desde pequeña fue una superviviente y de joven estará marcada por un fatídico destino. Ella escribe un diario, en el que plasmará todas sus inquietudes, deseos y frustraciones y que formará parte del entramado de la novela.

Capitolina Mejía Echevarría es la hermana de leche de Betsabé. Una joven cuya falta de cariño ha hecho de ella una mujer retraída, débil, espiritual y mágica. Estará acompañada durante toda la novela por un halo de tristeza infinita, que determinará las decisiones que tomará en su vida y que marcarán su destino.

Enmanuel Le Bleu es un joven intelectual, nacido y malcriado en París junto a pintores, poetas y gente del mundo de la nueva cultura europea, donde todo en su vida es libertad, y donde adquirirá su filosofía de vida. Su destino se verá cruzado con los de ambas mujeres.

Independientemente de la amistad que unirá a ambas mujeres y de las historias románticas y familiares que surgirán a su alrededor, veremos que la novela también nos muestra una parte de la historia de Colombia, donde destacaremos  por un lado la lucha obrera, representada en la historia de Betsabé, y por otro el clima social de Colombia a principios del siglo XX, donde la estructura de clases sociales era un cliché difícil de superar, que determinaba a veces la diferencia entre la vida y la muerte de la población, y donde los privilegios de la burguesía ponían de manifiesto un derroche de falsas apariencias y de lujos desmedidos. También podremos apreciar esta etapa en el París de los años 20 a través de las vivencias de Enmanuel, y donde precisamente veremos el contrapunto cultural e ideológico que suponía vivir al otro lado del océano.

Tanto algunos personajes como algunos acontecimientos son reales, pero otros están construidos al antojo de la propia autora para darle más relieve a la historia, habiendo logrado una conjunción perfecta a este respecto, enriqueciendo la narración con una maestría que ya conocíamos de anteriores trabajos de Ángela Becerra, pero que en esta consideramos que se ha superado a sí misma.

Está narrada en tercera persona y junto con la voz del diario de Betsabé crea un resultado narrativo sorprendentemente bueno. Es una historia ágil y mágica, fluida, lo que nos ayuda a avanzar en una trama que se  desarrolla a lo largo de 816 páginas (que no es poco) sin apenas darnos cuenta. Se encuentra escrita en capítulos cortos en los que va intercalando las páginas de ese diario que escribe cada día la joven Betsabé, donde cuenta su historia, nos muestra sus sentimientos y nos hace partícipes de sus ideas políticas.

La historia está ambientada en Medellín y en París de manera minuciosa y magistral. Descubriremos con todo tipo de pormenores los lugares por donde pasan los protagonistas y entenderemos la influencia que adquirirán de ellos, así como de la clase de sociedad que se desarrollaba en cada uno de esos lugares, lo que será muy importante para analizar el carácter y los ideales de los personajes.

CONCLUSIÓN

Resumiría esta maravillosa novela como un canto a la liberación de las mujeres, un homenaje a una niña-mujer llamada Betsabé Espinal, colombiana que con 23 años dirigió la primera huelga obrera en Latinoamérica, en la fábrica de tejidos Bello, un canto a los derechos y libertades en una época donde el patriarcado era lo que marcaba la sociedad del momento, al sometimiento, al abuso laboral y sexual, al clasismo y a la desigualdad, pero que a la vez es una canto a la vida y al amor.

“Algún día, hoy” es una historia valiente con unos personajes potentes que se mueven en un escenario único, con los que reiremos y lloraremos y con los que entenderemos la realidad social de las mujeres en una época y un lugar remotos.

“A las mujeres nos tocó lo peor”

20 comentarios:

  1. Me has convencido totalmente, me parece una novela maravillosa, no quiero quedarme sin leerla 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. He leído varios libros de esta autora y creo que es una gran escritora, este me gustaría leerlo también. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una gran escritora, y esta historia es sensacional.

      Eliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora y por lo que cuentas, no me importaría nada estrenarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tenía muchas ganas de ver alguna reseña de este libro porque había algo que me frenaba pero me gusta mucho lo que cuentas y me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído todas las novelas de la autora. Espero leer pronto esta también.

    ResponderEliminar
  6. tiene la escritora una forma de escribir de esas que llegan, sin duda que está en mi lista de deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ninguna es una escritora fantástica, y la historia lo merece. Gracias.

      Eliminar
  7. Pues tengo dos libros de ella en casa pero todavía no me he estrenado. Lo malo de leerte es que ahora también quiero este jajaja Me gusta mucho lo que has contado ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Te va a gustar mucho, es una novela preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído todo lo que ha escrito Ángeles Becerra, y sintiendolo mucho, he tenido que abandonar la lectura de este libro por insulsa, con una escritura infantiloide engordada en cada página como si poner más letras y más páginas a un libro fuera indicativo de una mejor novela. No reconozco ni el estilo ni la magia de la autora en el libro. Decepción total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy exactamente igual,empezò muy bien pero me està costando no dejarlo

      Eliminar
  10. En breve lo leeré, he leído bastante de esta autora, y nunca me ha defraudado

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy con ella. Se disfruta mucho

    ResponderEliminar
  12. Llevo leídas algunas novelas de Ángela Becerra,son maravillosas...
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Vaig estar a punt de deixar-ho al principi perquè el trobava excessivament descriptiu, però alguna cosa em deia que era un bon llibre. Ara hi estic totalment enganxada i m'agrada molt.

    ResponderEliminar