jueves, 31 de octubre de 2019

ENCUENTRO CON LAURA GOMARA - EN LA SANGRE





ENCUENTRO CON LAURA GOMARRA
EN LA SANGRE
EDITORIAL ROCA
HOTEL CATALONIA GRAN VÍA 
23/10/2019

El pasado miércoles 23, en el Hotel Catalonia Gran Vía, tuvimos el placer de asistir a un encuentro con la escritora Laura Gomara para hablar de su nueva novela, “En la Sangre”. 

La primera cuestión que le planteamos fue que por qué no había escrito una segunda parte de su primera novela “Vienen mal dadas”, ya que el final quedó abierto a la posibilidad de que pudiese haber una segunda entrega, a lo que nos respondió que la nueva novela tendría que comenzar en Buenos Aires y que de momento le resultaba imposible trasladarse hasta allí para documentarse correctamente, además de que ella no es partidaria de las sagas. 

Después de este pequeño paréntesis entramos de lleno a hablar sobre su nuevo trabajo, "En la sangre". Comentamos lo original que nos había parecido la trama y su protagonista y la particularidad de que, siendo una novela negra, no comenzaba con ningún cadáver, aunque a lo largo de sus páginas encontramos algún muerto que otro, pero sin ser el foco de atención para resolver ningún misterio.

Conversamos de los diferentes temas que se tratan en su libro. Laura nos  explicó que el hecho de que su protagonista fuese ratera de profesión surgió a raíz de un episodio en el que a ella misma le robaron en el metro de Barcelona y de la impotencia que sintió cuando eso pasó, ya que al mirar a su alrededor pensó que cualquiera de los que la acompañaban podía haber sido el ladrón. Por eso llevó la experiencia al extremo y dotó a Eva de un talento excepcional para el hurto, un deseo de comerse la vida a base de la adrenalina que le proporciona el robo, y un gusto exquisito por vestir de grandes firmas. 

Comentamos también la forma en la que la autora había tratado la enfermedad que padece su protagonista, hepatitis C (de una manera exquisita desde nuestro punto de vista) y ella nos confesó que en un principio tenía mucho miedo de no hacerlo de la forma adecuada. Había empleado tiempo y esfuerzo en documentarse ampliamente sobre esta enfermedad y al final estaba contenta con el resultado, pues por los comentarios que iba recibiendo sobre el tema, sabía que lo había hecho correctamente, lo que había supuesto un gran alivio para ella.

Hablamos de cómo fue construyendo la novela, de cómo fue combinando todas esas ideas que tenía y cómo encontró el hilo conductor que le hizo encajar todas las piezas como ella deseaba y por supuesto de cómo encontró a Eva, su protagonista, una mujer que juega con la vida a lo largo de toda la narración de una manera que le ha sorprendido incluso a ella misma.

Laura nos habló de su faceta profesional. Se dedica a trabajar con una escritora y a impartir clases de escritura creativa. Por su trabajo hay veces en las que debe pasarse hasta diez horas diarias leyendo para luego enviar informes de lo leído, por lo que no le queda mucho tiempo para hacerlo por placer. Además, también debe leer los trabajos de sus alumnos y corregirlos, pero es una labor en la que no le importa emplear tiempo, porque según dice, aprende mucho con ello.

Terminamos hablando de libros, de lo que nos gusta leer y del tiempo que dedicamos a la lectura. Nos contó de dónde saca tiempo para escribir y de su evolución como escritora entre su primera y su segunda novela (y de sus infinitas dudas sobre cómo va a afrontar el desarrollo de su próximo libro). Charlamos un poco de todo, incluida la actualidad informativa, el mundo de la literatura, el panorama editorial y de la vida misma.

Desde aquí queremos agradecer a la autora ese ratito tan estupendo que pasamos con ella hablando de libros, y a  Editorial Roca por su empeño en hacerlo posible.


8 comentarios:

  1. Me encantan estos encuentros con autores 😍 y la novela ya está en mi lista.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dan la oportunidad de conocerlos, Laura Gomara en encantadora. Besos

      Eliminar
  2. Gracias por compartir estos momentos! Y una novela que tengo fichadita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que es una forma de darlos también a conocer como personas.Besos

      Eliminar
  3. Gracias por esta crónica tan interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues una crónica maravillosa y muy detallada. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar