lunes, 11 de febrero de 2019

REIKIAVIK - PABLO SEBASTIÁ TIRADO


REIKIAVIK
PABLO SEBASTIÁ TIRADO
EDITORIAL REINO DE CORDELIA

EL AUTOR

Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como de prensa escrita y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), Secreto de estado (2011) y La sonrisa de las iguanas (2014) [ LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 43]. Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.
Con Reikiavik, da otra vuelta de tuerca a la novela de género negro.

SINOPSIS


Después de haber sido durante años los capos de la mafia en Barcelona, los Ferrutti, dueños de locales de juego clandestino, reyes del tráfico de drogas y de la trata de blancas yacen inertes en uno de sus antros. Parecían ejercer el control sobre toda la ciudad y tener a la policía a su servicio, pero Hannu se confirma como el mejor para eliminar escoria humana de la faz de la tierra y nunca deja un cabo suelto. Esta vez, sin embargo, una joven y su bebé se cruzan en su camino y en el de su fiel compañero, un rottweiler gigantesco de color azabache. Juntos deben huir del resto del clan de los Ferrutti y de una Barcelona corrupta y sumida en el odio… Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia, Sicilia e, incluso, al futuro…

OPINIÓN


Os dejamos nuestra opinión de la última lectura que hemos realizado. La verdad es que supuso toda una sorpresa cuando recibimos el libro, y es de justicia hablar en primer lugar de la magnífica edición que ha realizado la editorial El Reino de Cordelia.

El libro está encuadernado en rústica y cosido con hilo. Tiene además añadidas unas falsas guardas muy elegantes y una camisa que está impresa en papeles verjurados, un placer para los que disfrutamos manoseando los libros.

La novela en un principio es difícil de etiquetar. Pertenece al género negro con un importante componente de ciencia ficción y he de decir que la parte de novela negra es tan buena como alucinante es la parte de ciencia ficción. Ambas tramas están muy bien entrelazadas. Una apoya a la otra y se entrecruzan de manera muy inteligente a lo largo de la lectura, recreando dos historias muy potentes.

Así, la historia está contada en dos voces y en dos tiempos distintos. Cada una de ellas desarrolla una intensa trama y al final confluyen  resolviendo todo el misterio que encierra la novela con grandes dosis de acción, violencia e intriga. En realidad estamos asistiendo a las dos caras de una misma historia, cuyo punto en común es un hombre que divide su existencia entre la ciencia y la venganza, acompañado de un fiel escudero, un rottweiler que forma parte de él tanto como si fuera su álter ego, como si se tratase de su alma reencarnada, ese alma que él ha perdido por el camino de la vida debido a las múltiples circunstancias con las que le ha tocado acarrear.

Una de las tramas se desarrolla en julio 2016, en Barcelona. Nos encontraremos con una red de mafiosos donde la trata de blancas y el tráfico de drogas ponen en el disparadero a nuestro protagonista, Hannu, que trata de impartir su particular justicia a golpe de cadáveres. Yo la he llamado la trama de sangre y urbanizaciones de lujo.

La otra, va desde 2005 hasta 2006, desde Sicilia hasta Islandia, haciendo un recorrido desde las mafias sicilianas hasta los complejos científicos punteros del norte de Europa, un refugio del saber, pero tras el que se esconde una organización igual de siniestra, incluso más ambiciosa, donde Pietro será un valiente protagonista. Yo la he llamado la trama de acero y cristal.

Los dos relatos se alternan capitulo a capitulo, configurando la historia de Pietro y de Hannu, aunque pronto podremos intuir las conexiones entre ambas tramas y ambos protagonistas, y devoraremos sus páginas sorprendiéndonos a cada paso.

Los giros argumentales son muy buenos, y es justo decir que al final de cada capítulo nos quedamos con ganas de más, lo que unido a lo fácil que resulta leer y entender la novela, nos aporta una punto de agilidad de esos que sirven para terminarte la lectura en un par de días.

La originalidad de la novela puede incluso advertirse en los títulos de los capítulos, que se toman de la Biblia (Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis), y es que en la novela se mezclan a veces ciencia y religión de manera casi filosófica. Hay muchas citas bíblicas que explican en cierta medida el comportamiento del protagonista y su modo de hacer justicia, y nos abre la mente a unos experimentos científicos que también justifican la manera de ser de Hannu. Me ha gustado especialmente porque el autor nos plantea diversos interrogantes sobre ética personal e institucional en determinados holdings económicos que dominan el mundo.

Me ha parecido una historia muy verosímil, aun cuando leemos la parte de los temas científicos, un tanto fantásticos y avanzados para nuestros tiempos, pero con claro apunte a un futuro inmediato, y me ha gustado mucho que esta parte incluya una feroz crítica a la globalización, el sistema capitalista mundial y el poder que el dinero puede llegar a tener, su capacidad para sumir al planeta en una profunda crisis y en general para mostrarnos las cloacas económicas que siempre acaban de la misma manera: haciendo pagar a los más pobres el precio de su desmedida ambición.

Ese relámpago de esperanza y ternura que se intuye en el final de la historia, cuando todavía estamos recuperándonos del asalto final, me ha encantado.

Me ha parecido una novela muy bien construida, potente, ágil, y muy interesante por su contenido. Pablo Sebastiá me ha sorprendido mucho y me lo dejo en mi lista de "autores interesantes” para leer alguna otra novela suya en cuanto pueda. Os la recomiendo sin dudar ni un minuto. Sé que os va a gustar.






3 comentarios:

  1. Esa parte científica, de ciencia ficción es lo que me echa un poquito para atrás. Pero estoy viendo que os ha gustado mucho. Y tengo mis dudas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho, que pensaba que la parte científica se me haría muy cuesta arriba y no ha sido así para nada, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Si fuera una novela negra me animaría a leerlo pero la parte de la ciencia ficción hace que la descarte totalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar