lunes, 18 de febrero de 2019

EL CASO HARTUNG - SOREN SVEISTRUP


EL CASO HARTUNG
SOREN SVEISTRUP
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR

Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión.

Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Comeo bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.

Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.

SINOPSIS

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.


El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

OPINIÓN

Es increíble la de cosas buenas que os tengo que contar sobre esta novela.

Ya sabéis que yo tengo debilidad por el género negro, y si es novela negra escandinava, mucho más. Pues bien, con “El caso Hartung” nos hemos topado con una novela que representa  lo mejor de estas dos premisas.

Basta con decir que el autor es un famoso guionista de televisión y que cuenta entre sus éxitos con la serie The Killing, que ha triunfado por medio mundo, para que os hagáis una idea de lo que nos podemos encontrar en "El caso Hartung". Y a pesar de la advertencia os va a sorprender mucho más de lo que imagináis.

LOS HECHOS

Espeluznante desde su inicio, la acción comienza describiéndonos unos asesinatos cometidos en el año 1989 en una tradicional granja danesa. La escena que se describe es dantesca, nos pondrá en estado de alerta desde la primera página y seguiremos leyendo en estado de shock a partir de entonces, con lo que el autor ya nos habrá conquistado para el resto de la historia, y la verdad es que no saldremos del bucle hasta haber terminado con ella.

Naturalmente desde el primer instante comprenderemos que tenemos entre manos a un asesino muy retorcido, listo y cruel, suelto por Dinamarca, con el que tarde o temprano nos vamos a ver las caras.

A continuación la acción salta al presente y continuará así hasta la resolución del caso, aunque iremos desvelando conexiones con el crimen primigenio. Mientras, acumularemos víctimas, que serán adultos asesinados y niños que tienen mucho que esconder en sus sufridas y cortas vidas. Todo lo que nos vamos encontrando son unos hechos tan insólitos como duros e intrigantes, que iremos entrelazando para intentar atrapar a tan diabólico asesino.

Pero la intriga no acaba aquí. Si así fuese estaríamos hablando de una típica novela nórdica como tantas muchas de las que leemos, pero ….

Paralelamente nos topamos con Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales  danesa. Un ejemplo de entereza, tenacidad y esperanza. Es la misma mujer que hace un año tuvo que retirarse la vida política, ya que tuvo que pasar por la terrible experiencia de perder a su hija Kristine (12 años) en un secuestro de nefastos resultados. Si bien el cadáver de la niña nunca se encontró, todas las pruebas encontradas y todas la conclusiones de la investigación apuntaron a un fatal desenlace.

Aunque hay un joven con desordenes mentales encarcelado por este crimen, los actuales investigadores, no las tienen todas consigo, porque existe una sutil conexión de la ministra con lo que está sucediendo actualmente.

¿Y cuál es esta conexión?

LOS HOMBRES DE CASTAÑAS

Todo se complica cuando en Copenhague Naia Thulin (una vivaracha inspectora de policía que opina que está infravalorada en el departamento de homicidios de la capital danesa, y por ello está tramitando su traslado al centro nacional de delitos cibernéticos NC3) y Mark Hess (un policía que viene desterrado y casi despedido desde Europol, en un momento en el que las relaciones entre la Unión Europea y Dinamarca no pasan por sus mejores momentos), comienzan a investigar unos crueles asesinatos en los que además de darse una serie de circunstancias comunes, se repite un inquietante patrón. Todos ellos se producen en el seno de familias monoparentales, desestructuradas, con menores a su cargo y con conexión con los servicios sociales del país. En todos estos casos, la madre resulta muerta en circunstancias  terribles y además en todos los escenarios del crimen aparece una figurita de un hombre hecha con castañas (muy típica del otoño danés y relacionada con los niños) en una de cuyas partes se encuentra la huella dactilar de la hija secuestrada de Rosa Hartung.

Casi me da un patatús cuando comprendí el alcance de tales hallazgos.

Thulin y Hess no están muy contentos en un principio con  tener que resolver estos crímenes y además se topan con cuantas trabas burocráticas puedan imaginar al intentar reabrir un caso que ya estaba cerrado y finiquitado, ya que además de ser un caso doloroso, tiene el añadido de ser tremendamente mediático, lo que les ocasionará muchos problemas con sus superiores. Pero a medida que van avanzando en la investigación, se crea entre ellos un vínculo personal tan intenso, que hace que formen un tándem muy efectivo en la investigación, tanto, que además sus relaciones personales se verán afectadas  para siempre por ello.

A partir de aquí todo son carreras, asesinatos, investigación, coincidencias, descubrimientos, luchas de poder de los medios, situaciones de violencia y de intriga y extrema... Y sin darnos apenas cuenta nos iremos metiendo en la trama (que está perfectamente creada) y nos habremos leído la novela en un santiamén.

Solo le pondría un “pero” a la novela: la cantidad de nombres escandinavos que aparecen en ella, y que lógicamente no tenemos ocasión de ver, leer o pronunciar cotidianamente, lo que a veces dificulta un poco la identificación de los personajes.

Por otro lado, sin embargo, la portada es preciosa, en unos tonos azules que nos transmiten la luz de los países nórdicos, así como el frío y alegóricamente la dureza del caso que se cuenta detrás de ella.

Es de destacar también el mundo interior tan intenso que tienen todos los personajes, tanto los policías (ella arrastra algún secreto desconocido desde su infancia,  y él una tragedia familiar, que aún en esta entrega no hemos descubierto), como las víctimas y los asesinos. Nos vamos a encontrar temas como la desprotección de la infancia, las cloacas sociales de los países nórdicos (que hasta ahora considerábamos poco menos que paraísos en la tierra) y una feroz crítica social hacia la política, los medios de comunicación y los cajones del olvido en los que se guardan los problemas de los más desfavorecidos.

Es adictiva, muy rápida y súper interesante, porque vas deduciendo el caso a la vez que los protagonistas y muy, muy buena, porque además nos dejará una agradable sensación al final, tanto por el buen rato que hemos pasado leyendo como por el final en sí mismo. 

Ojala se convierta en una saga con casos tan negros como éste. Adoro las novelas así. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Se nota que lo habéis disfrutado muchísimo. No queda más remedio que apuntársela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela, pero también me gusta el género negro escandinavo, así que quizá me anime con ella.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho, lo he pasado en grande, quizás me ha faltado un poco más de los protagonistas, pero por lo demás muy recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo habrá reservado para la próxima entrega, porque la verdad es que les ha salido tan redonda, que los lectores van a pedir más. Gracias.

    ResponderEliminar