jueves, 14 de febrero de 2019

PRESENTACIÓN DE "PAPEL Y TINTA" - MARÍA REIG



Tras las buenas críticas que veníamos observando por las redes sociales de la ópera prima de María Reig, “Papel y tinta”, editada por Suma, el pasado 12 de febrero acudimos a la presentación de la novela en la Casa del Libro de Fuencarral, en Madrid.

La autora y el libro fueron presentados por Iñaki Nieva, editor de Suma. Nos explicó que en la editorial suelen publicar manuscritos de autores noveles porque es algo que les motiva especialmente, y que cuando se encontraron con María Reig y su novela, se quedaron prendados tanto de la autora como del manuscrito.

A continuación pasó a contextualizar la obra y así nos habló de la época de España en la que estaba ambientada, de los cambios sociales que afectaron a las mujeres y a la sociedad en general en esos años difíciles y del periodismo del momento.

Tomó la palabra entonces Elsa Veiga, escritora y  colaboradora de Penguin Random House, que entabló una conversación con María Reig sobre la novela. Lo primero que nos contaron  a través de este diálogo es cómo surgió la idea de escribirla. María nos dijo que sus antepasados habían ejercido el periodismo, que fueron libretistas de zarzuela a finales del siglo XIX y principios del XX, y que en un momento determinado a ella se le ocurrió hacerse la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera nacido en esa época?. A partir de aquí, y con la idea de plasmar todo lo que sentía, creó al personaje de Elisa Montero, para que juntas lucharan por convertirse en periodistas sorteando todas las trabas que encontrasen en el camino, lo que para el personaje de ficción sería mucho más difícil de conseguir.

Nos contó que para que la novela viese la luz se le ocurrió iniciar una campaña de “crowdfunding”, que es un fenómeno de mecenazgo  por el que los escritores noveles apuestan como salida para publicar sus novelas y desvincularse de las editoriales. En el caso de María lo utilizó para financiar el proyecto de publicación de la novela. La idea es que todos aquellos que quieran participar, lo hagan aportando una cantidad determinada y que a cambio reciban el libro y algún que otro detalle por parte del autor. María Reig, muy pronto consiguió todo el apoyo económico que necesitaba para ello, pero mientras tanto, el manuscrito cayó en manos de la editorial Suma y ante la calidad de la obra fueron ellos los que la editaron.

La verdad es que “Papel y tinta” está siendo uno de los libros más vendidos, y que en tan solo tres semanas que lleva en el mercado, ya van a ir a por la segunda edición. Elsa Veiga, dijo: “María Reig tiene una gran madurez en lo que escribe a pesar de ser tan joven, se nota que tiene un don, y el personaje Elisa Montero esta muy bien representado, luchando en un mundo de hombres por conseguir ser periodista”, todo un halago.

La novela nos cuenta una historia de ficción en la que se tratan varios temas importantes. Por un lado, están muy representadas las mujeres, que en ese momento comienzan a entrar en una etapa en la que aparecen los primeros cambios en la mentalidad femenina, a los que acompañan cambios en su estética (que en cierto modo les libera) y cambios sociales. Para ello la autora no dudó en documentarse utilizando revistas, diarios y todos aquellos documentos de la época que pudieron arrojar algo de luz a la ambientación de la obra.

Así pudo descubrir que las jóvenes venían de los pueblos a Madrid a la “Residencia de señoritas María de Maeztu”. Allí estudiaban asignaturas acordes a su papel de mujeres, pero también comenzaron a cuestionarse cosas como por qué como mujeres no podían tener una profesión, intercambiar opiniones, pensar, demandar el voto, y plantearse algunos otros derechos que no habían conquistado todavía… lo que queda muy bien plasmado en la novela.

Otro de los temas de los que se habló fue de la época que se desarrolla la historia. Eran los años 20, los años previos a la II República, donde se vive de la Restauración y el final de la dictadura de Primo de Rivera. Todos los cambios políticos que afectaron a la sociedad, los encontraremos en el libro.

Madrid, tiene un papel muy importante de la novela. La autora nos contaba que ha paseado por él incansablemente, que tuvo que cotejar los lugares que había en aquel momento con los que hay ahora, acotar los límites de la ciudad, pues eran muy diferentes de los que ahora conocemos, e intentar no saltarse ningún detalle. Así, aparecen los comienzos de las obras de la segunda parte de la Gran Vía, la Plaza Mayor etc…

También habló de las dificultades que encontró para mantener ese rigor histórico que quería que reinase en la novela, sobre todo con las escenas que tenían que ver con el periodismo, la redacción y los acontecimientos diarios que ocurrían en el país, para lo que tuvo que hacer un trabajo de hemeroteca importante.

En cuanto a la pregunta que le hizo uno de los asistentes en relación con el tiempo que le llevo esta etapa de documentación, María explicó que en un primer momento estuvo seis meses documentándose a tope, y que después, a medida que iba escribiendo, iba consultando las fuentes día a día.

Le preguntamos por el título de la novela y la autora nos dijo que cuando la estaba escribiendo en Word la había titulado “La periodista”, pero siempre tenía en mente el titulo actual, “Papel y tinta” porque el sueño de Elisa, la protagonista, era la tinta y el papel, lo que realmente también es el sueño de María.

Acabadas las preguntas, María Reig pasó a firmar ejemplares del libro y a realizarse fotos con los asistentes a la presentación.

Naturalmente vamos a leer la novela y ya os dejaremos por aquí nuestra opinión personal, aunque con lo que escuchamos en la presentación, ya sabemos que nos va a gustar.



5 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por traernos este tipo de eventos a los que estamos lejos, parece que disfrutasteis de la presentación y espero que también lo hagáis con el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si que disfrutamos mucho,escuchamos cosas de la novela que nos animo a leerla, los temas que trata y la época, la de España anterior a la Guerra Civil. Pronto pondremos la reseña en el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pero qué envidia dais!!! Y desde luego esta presentación anima y mucho a leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene buena pinta la novela, estaré pendiente de vuestras impresiones para cuando la hayáis leído.

    ResponderEliminar