martes, 18 de febrero de 2020

LA CASA DE MODAS - HIJAS DE LA LIBERTAD - JULIA KRÖHN



LA CASA DE MODAS. HIJAS DE LA LIBERTAD
JULIA KRÖHN
SUMA

LA AUTORA



Nació en 1975 en Linz (Austria) 
Kröhn estudió Historia, Filosofía, Teología y pedagogía de la Religión. Trabaja como periodista en una cadena de TV en Frankfurt am Main y en paralelo se dedica a la producción de novela histórica.
También es conocida por usar muchos pseudónimos para escribir novelas: Sophia Cronberg, Leah Cohn; Carla Federico; Katharina Till; Kiera Brennan.




SINOPSIS

En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.

En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.

Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental...

«Cien años, tres generaciones de mujeres y un chal rojo. Oscuros secretos, conspiraciones, un gran amor...

OPINIÓN

Hoy os dejamos en el blog nuestras impresiones sobre “La casa de modas” de Julia Kröhn, una preciosa historia de superación y constancia de unas mujeres que vivieron durante tres épocas diferentes del siglo XX.

Antes de comenzar con la lectura me leí una precuela de la novela donde la propia autora nos cuenta a través de Elise, la abuela de Fanny (una de nuestras tres mujeres protagonistas) el comienzo de su historia familiar en el año 1848, lo que me ha servido para conocer el comienzo de la historia de las protagonistas, tres generaciones de mujeres de una misma familia cuyo nexo de unión es la Casa de modas König.

A través de la novela realizaremos un recorrido por gran parte del siglo XX y conoceremos en primer lugar a Fanny, cuya historia en la novela comienza en el año 1914 y que al casarse con Georg König, dueño de unos almacenes que llevan su nombre, crea “La Casa de Modas König”. A partir de 1944 será su hija Lisbeth, la que continúe con la casa de modas, con la posguerra de II Guerra Mundial de fondo y por último Rieke, su nieta, tomará las riendas del negocio a partir de 1971. Ella será la encargada de levantar el prestigio y los beneficios de la casa de modas, que en ese momento se encuentra en plena crisis.

La historia la iremos conociendo de la mano de Rieke. Ella nos la contará en primera persona y lo hará mediante una carta enviada a Judy, una figura  importante a la que conoceremos al final de la novela.

Para que la historia tenga sentido y orden cronológico en el tiempo la autora ha utilizado  capítulos alternos de las protagonistas, manteniendo siempre el mismo orden, Fanny, Lisbeth y Rieke. Así, tendremos un fiel retrato de cada una de las épocas históricas por la que se moverán, obteniendo una visión detallada de cómo era la sociedad entonces. También descubriremos las consecuencias que sufrieron al vivir el  final de una terrible guerra y veremos cómo el feminismo  estará muy presente a lo largo de toda la lectura, pues el momento histórico coincide con el momento social en el que las mujeres comenzaron a revelarse.

LAS PROTAGONISTAS

En la novela vamos a encontrarnos con personajes fuertes, reivindicadores, mujeres que lucharán contracorriente para lograr su sueño, y por eso  voy a hablaros de ellas.

Comenzaré con FANNY. Con ella es con quien comienza la saga familiar y con la que empieza el legado de “las mujeres König”. Vivió con su madre, una mujer muy tradicional que regentaba una corsetería y con su tía Alma una mujer que luchaba por los derechos de las mujeres y a la que le encantaba crear sombreros, hasta que se casó y creó la casa de modas König.

De carácter rebelde y curioso, siempre soñó con ser una gran diseñadora de modas, un espíritu libre al que no le gustaba aceptar muchas de las reglas sociales que prevalecían en la época.  No era feliz con la vida que llevaba y las ideas que tenía para la casa de modas no terminaban de encajar,  por lo que en un momento de su vida dejó a su marido en Fráncfort y se marchó a Paris pensando que sería el trampolín para realizar sus sueños de triunfar en el mundo de la moda. Vivirá muy de cerca la I Guerra Mundial y junto a ella recorreremos París, Milán y Nueva York, donde finalmente  logrará alcanzar sus metas.

No se sintió lo suficientemente valorada por su familia, y ella tampoco hizo ninguna concesión al respecto, de hecho, creo que ni siquiera la maternidad consiguió hacerla feliz del todo.

LISBETH, la hija de Fanny, es la segunda generación de la saga. Tuvo una infancia bastante complicada y una vida algo difícil. Le tocó vivir de lleno toda la  dureza de la II Guerra Mundial y posteriormente una posguerra en una ciudad completamente asolada, y tuvo que luchar sola para sacar adelante a sus hijos Rieke y Martin,  porque su marido desapareció durante la guerra. De hecho, este suceso marcó un antes y un después en su vida.

Nunca se rindió antes las adversidades. Se hizo cargo de  una casa de modas que estaba completamente destruida por la guerra aunque conservando su esencia, y utilizó todos los recursos a su alcance para sacarla adelante.

De los tres personajes principales de esta historia, Lisbeth es el que más me ha conmovido, pues todo en ella es superación, eso sí, a base de mucho sufrimiento.

Con RIEKE, la hija de Lisbeth llegamos a la tercera y más joven de la saga König. Aunque la casa de modas formaba parte desde siempre de su legado familiar, no es hasta el año 1971 cuando se hace cargo de la empresa, cuando su hermano Martin decide dejar la dirección de la misma. Hasta ese momento era una mujer centrada en su matrimonio y en el cuidado de su hija, que puso su vida patas arriba cuando tuvo que ponerse al frente del negocio familiar, al que consiguió sacar de la ruina renovando ideas y aprendiendo rápido, y sacrificando parte de su vida personal.

Cuando conocemos a estas tres mujeres no podemos por más que admirarlas y reconocer su valentía al ser capaces de enfrentarse a múltiples problemas por sacar adelante un sueño. El amor, la soledad, los secretos, los celos y las traiciones las marcarán  en los más de cien años de esta saga familiar.

Me gustaría destacar la presencia de un objeto fetiche que aparece a lo largo de toda la novela, el chal de seda rojo con el que se casó Elise, la madre de Fanny  y que de alguna forma sirve de hilo conductor de la trama, puesto que está presente en cada una de las generaciones  hasta los años 70.

Por supuesto que conoceremos muchas particularidades del mundo de la moda y nos encontraremos con personajes reales tan icónicos e importantes como Coco Chanel o Donna Karan y pasearemos por las grandes capitales de la moda como Paris, Milán o Nueva York.

EL ESTILO

Con una prosa sencilla y un estilo narrativo que te envuelve, la autora hace de la novela una lectura ágil y fácil de leer, además la alternancia de las historias en los capítulos contribuye a ello.

La ambientación está magníficamente conseguida y la autora ha logrado que el mundo de la moda esté siempre presente, algo muy importante ya que es la parte más relevante  de nuestra historia y a la que  veremos evolucionar en el tiempo, junto con la parte histórica que le acompaña a través de un fiel retrato de la sociedad de las distintas épocas que se irán sucediendo.

Como anécdota diremos que La Casa de Modas König fue fundada por un hombre, pero solo brilló en manos de las mujeres.

CONCLUSIÓN

La “Casa de modas” es la historia familiar de tres generaciones de mujeres valientes relacionadas con el mundo de la moda, donde los  secretos, las luchas personales y el amor estarán muy presentes, con una gran carga dramática y envuelta con un perfecto retrato de la época.

“Da igual si lo que quieres es llevar un vestido en especial, estudiar medicina, proclamar que la paz es mejor para la humanidad que la guerra; cuando alguien le dice a una mujer: “No se puede”, ella replica con firmeza: “Si, se puede”



17 comentarios:

  1. Es una historia que me llama mucho por la mezcla de saga familiar y moda. Pero a todo no se llega y me temo que ésta es de las que quedarán en la lista de deseos, ni siquiera en la de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela en la que la fuerza la tienen las mujeres y además lo complicado que puede ser llegar a cumplir los sueños en una época donde los hombres mandan. Se lee muy rápido. Besos

      Eliminar
  2. Los personajes son sin duda lo mejor de la novela, sin desmerecer la trama 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también, son personajes fuertes, luchadoras por sus sueños y reivindicativas. Me han encantado
      Besos

      Eliminar
  3. Tres mujeres distintas a las que además de la sangre les une su amor por la moda. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con este he decidido no animarme, no acaba de llamarme la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tus impresiones yo lo he dejado atrás porque no llego a todo y esta vez me resulta más prescindible, en función, claro, de mis gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho y muy bueno lo que hay para leer, tenemos que marcar prioridades.
      Besos

      Eliminar
  6. Cuál se debe leer primero, hijas de la libertad o la precuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leer primero la precuela, en ella te explica el principio de la historia. Es muy corta.

      Eliminar
  7. Dónde puedo conseguir el primer libro el de la casa de modas precula no lo consigo por ningún lado

    ResponderEliminar
  8. Como consigo el primer libro de la casa de moda precula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo consegui!! Mandame in mail y te lo comparto.Es PdF

      Eliminar