martes, 25 de febrero de 2020

EL MAPA DE LOS AFECTOS - ANA MERINO - PRESENTACIÓN PREMIO NADAL 2020 EN ESPACIO TELEFÓNICA


EL MAPA DE LOS AFECTOS
ANA MERINO
PRESENTACIÓN ESPACIO TELEFÓNICA
18/02/2020

El pasado día 18 asistimos en el Espacio Telefónica a la presentación de la novela ganadora del Premio Nadal 2020 “El mapa de los afectos”, de Ana Merino y publicada por Editorial Destino. 

En ella, la autora estuvo acompañada por el también escritor Lorenzo Silva, Premio Nadal en el año 2000, con el que mantuvo un interesante diálogo sobre su novela. 

El responsable de la editorial presentó a la autora explicando su recorrido literario hasta el momento presente en el que había dado un salto cualitativo con esta, su primera novela para adultos, a la que comparó con Carmen Laforet y su novela “Nada”, que fue la primera obra ganadora del Premio Nadal. 

Enseguida tomó la palabra Lorenzo Silva para entablar un dialogo con Ana Merino que resultó muy interesante. Hablaron sobre la trama de la novela, que se desarrolla en un pueblo de Iowa (lugar donde ella reside habitualmente) y comentaron que es una historia con muchos hilos que se van entretejiendo, creando un gran mosaico al que Silva denominó curiosamente “laboratorio de vivencias”, narrado con un lenguaje donde están integrados los matices poéticos con los que la autora acostumbra a escribir, quedando muy bien plasmados aspectos como la bondad y la crueldad del ser humano.

Ana Merino nos contó que en su vida la literatura había estado muy presente en su casa, que había crecido con ella, y en ese momento dirigiéndose a su padre, José María Merino, allí presente, le agradeció que fomentase de forma natural esa relación con los libros que tanto le ha marcado. 
Nos dijo que su novela está escrita desde el espacio que le da la madurez, con muchas voces que le hablan, porque ella piensa que en la vida realmente estamos rodeados de muchas voces que dan sentido a nuestro propio devenir y por eso ha creado una novela coral.

A continuación, y durante el resto de la conversación pudimos conocer un poco más a la autora y la forma de vivir y de pensar en los Estados Unidos, que también veremos reflejadas en la novela. Ella considera que es una sociedad demasiado fragmentada, con poco diálogo entre las diferentes poblaciones que la componen. Se dio cuenta de ello dando clases a veteranos de guerra donde pudo comprobar que EE. UU. es un país y que vive en otra realidad muy distinta a la que nosotros vemos desde aquí. 

También supimos que en su novela los españoles estamos muy presentes, porque estamos muy presentes y muy bien valorados en cualquier parte de EE. UU., aunque nosotros no nos demos cuenta lo suficiente. Ana cree que es un orgullo que gente de fuera sepa apreciar lo mucho y lo bueno que tenemos.

Fue una presentación fantástica, en la que la autora nos dio las claves para entender la novela en toda su extensión, pero sobre todo lo fue porque nos dio una clase de vida y de guerra, y de cómo es la forma de vivir y de pensar de los americanos. Muchas cosas que podríamos intuir y otras que ignorábamos, que nos dejaron con muchas ganas de leer "El mapa de los afectos".







5 comentarios:

  1. Estoy dudosa con esta novela aunque estoy segura que si yo hubiera acudido a esa presentación ya estaría convencidísima de que la quería leer. Bueno, esperaré a que la vayáis leyendo y cuando vea exactamente lo que me voy a encontrar me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan estos eventos, te lo pasas pipa 😄💋

    ResponderEliminar
  3. Un lujo poder haber ido al encuentro. Respecto a la novela, de primeras no me llama; ya veremos si me hacéis cambiar de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En este caso no pudimos ir y eso que sabéis lo que nos gustan estos eventos, eso sí hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con Ana Merino aunque no fue sobre su novela, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena charla. Aunque no he leído nada de ella, me pareció una persona muy humana y profesional y no dudo de que su narrativa sea también buena tomando en cuenta la influencia de su padre.
    Aprovecho para felicitar a las responsables del blog por mantenernos informados sobre los eventos literarios del momento. Saludos

    ResponderEliminar