jueves, 13 de febrero de 2020

HUÉRFANOS DE SOMBRA - MARÍA SURÉ


HUÉRFANOS DE SOMBRA
MARÍA SURÉ
AUTOPUBLICADO

LA AUTORA

Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños.

Su primera novela, “El color del perdón”, se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, PROYECTO B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes. En noviembre de 2019 se ha publicado su última novela, “Huérfanos de sombra”.

SINOPSIS

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.

Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

OPINIÓN

Hoy os dejamos en el blog nuestra opinión sobre una novela autopublicada de María Suré, “Huérfanos de sombra”, que ha caído en nuestras manos gracias a una lectura conjunta organizada por "Libros que hay que leer" y "Bookeando con Mariángeles" y si nunca nos defraudan estas iniciativas, en este caso además nos ha encantado la experiencia, porque la novela de María Suré es muy bonita.

La historia en la que nos sumergiremos en esta novela consta de dos hilos temporales distintos, uno que parte en 1939 en una Europa en la que está apunto de estallar la Segunda Guerra Mundial,  y otro que se sitúa en el año 2010 en la comarca de la Sierra de Francia. Ambos convergen en un punto determinado de la narración donde los personajes que vienen de la parte antigua cobran protagonismo en lo que está sucediendo actualmente, que no es ni más ni menos que la desaparición de un niño de 5 años.

1939

La ideología nazi se extiende por una Europa llena de conflictos sociales y el odio hacia los judíos  se hace cada día más palpable. En Alemania, la pequeña Hanna ve morir a su padre a manos de un soldado nazi y se queda sola en el mundo a merced de los acontecimientos venideros.

Antes de morir su padre, y gracias a su acertada percepción de lo que el futuro les deparará a los judíos, consiguen un pasaje para Hanna con destino a Londres, donde tras una penosa travesía llegará a un orfanato, y si bien allí la vida no será un camino de rosas, al menos estará protegida.

Pero los alemanes intensificarán los bombardeos sobre la ciudad y Hanna se verá envuelta en la operación Pied Piper, una iniciativa del gobierno por la que en en un lapso de solo cuatro días se mobilizaron a 750.000 niños no acompañados que fueron evacuados a poblaciones rurales del interior y entregados a familias de campesinos para su supuesto bienestar, aunque en un tanto por ciento muy elevado solo sirvieron como mano de obra gratis y fueron explotados en todos los aspectos.

Creo que esta ha sido la parte más emotiva y dura de la novela. En ella seremos testigos de cómo Hanna descubrirá el amor y la amistad, pero también la crueldad, las privaciones y el trabajo en condiciones de esclavitud.

Terminada la guerra se quedará en Inglaterra conviviendo con la primera persona que la respetará como mujer, pero de nuevo el implacable destino la golpeará duramente. Es entonces cuando venciendo a la vida y a todos sus miedos se trasladará a vivir a Bilbao primeramente, y después a Salamanca, donde se enfrentará por azares del destino al monstruo que le destrozó la vida siendo niña.

Desde entonces, vivirá en el pueblo de Aldeanegra junto a su hija, ganándose la vida como repostera en ferias y eventos de la comarca.

2010

Laura, una “niña bien”, incorformista y consentida, que convive con una madre ausente y egoísta, y un padre que está ingresado en una clínica para enfermos de Alzheimer, pone los ojos en un chico que es prácticamente un delincuente, Curro, del que se queda embarazada. Naturalmente Curro no se hace responsable del niño y a Laura no le queda otro recurso que irse a vivir a Aldeanegra con su suegro, Toribio, un anciano bebedor y con mal carácter, al que sin embargo el nacimiento del pequeño Marcos le cambiará la vida.

Y es que Toribio, Laura y Marcos junto a su vecino Gonzalo, un joven lugareño, hijo bastardo de un famoso lugarteniente de la zona, logran estabilizar sus vidas y componer una convivencia llena de paz y  de felicidad.

Naturalmente y por aquello de que nunca dura la alegría en la casa del pobre, a todos ellos les surgirán problemas en su día a día, bien porque el padre de Marcos regresa con ciertas exigencias sobre Laura y el niño, o porque el padre de Gonzalo y sus dos horrorosos hijos legítimos le complican la vida lo que harán que estemos en un estado de indignación constante.

Todas estas historias pasadas y presentes, así como sus protagonistas convergerán en un punto determinado cuando Marcos desaparece un día sin que se pueda encontrar rastro alguno de él, lo que pondrá a todos en jaque y se descubrirán los secretos que cada uno de ellos guarda en su interior. La autora nos irá dando pistas sutiles que irá colocando estratégicamente en la novela para que todo encaje a la perfección, como un puzle perfecto.

Porque lo que es cierto es que esta es una novela coral, donde todos los personajes son muy importantes para el desarrollo de la trama, y donde casi todos esconden un punto oscuro que les convierte en personajes únicos, reales e interesantes, que sabrán mantener nuestra atención a lo largo de sus páginas, que nos parecerán pocas (aunque no lo son), y porque además la novela está muy bien escrita y muy bien estructurada, con detalles históricos perfectamente colocados, llena de sensibilidad y de escenas intensas e interesantes  que nunca dejan de sucederse.

Mi personaje preferido es Gonzalo. Es de esos hombres bondadosos, de corazón puro, leal y sabio. Gran  amante de la naturaleza, disfruta enseñando al pequeño Marcos la conveniencia de vivir en armonía y respeto con el entorno.

Hay otros muchos temas que se tratan en la novela, como el robo de niños en los años 60-70 con la complicidad de médicos, parteras y sacerdotes, el maltrato a las mujeres, los horrores de la guerra y las penurias de los refugiados, el encubrimiento de nazis por el régimen franquista, las bondades de la vida rural y una reflexión importante sobre la justicia.

También se habla de la importancia de la familia, la que nos toca de manera natural y la que nos adjudicamos por afinidad a lo largo de la vida, que en casi todos los casos es mucho mejor que la que consta en los libros de familia, y a la importancia de la responsabilidad en el ejercicio de la paternidad.

Hay dos cosas que me han llamado poderosamente la atención. Una de ellas es que al principio de los capítulos aparece en cursiva un pequeño texto donde se cuenta la organización de las colmenas de abejas y su modelo de  sociedad, que busca el bien común del grupo por encima del individual, como si la autora quisiese que reflexionásemos sobre ello poniendo de manifiesto nuestros fallos como comunidad y que quedan muy bien reflejados con las cosas que pasan en la novela. Un símil perfecto.

La otra cosa son las frases tan maravillosas y tan llenas de contenido que encontramos a lo largo de la lectura, que nos harán reflexionar y emocionarnos.

Por todo ello os recomendamos la lectura de “Huérfanos de sombra”, una novela apasionante, emotiva y muy bien escrita, que no debería pertenecer al universo de la autopublicación, sino al de la edición en un gran sello.

"Somos como un trozo de arcilla en manos de la vida. Cada cosa que nos sucede, 
cada revés o cada alegría, nos va modelando a cada uno de una manera. 
Unos estamos hechos de una pasta más dura, otros son más moldeables, 
pero ninguno nos parecemos al inmaculado bloque 
incial con el que venimos al mundo."

14 comentarios:

  1. Que sí, que sí, que no me déis más envidia, que ya la tengo,v que me voy a poner a leerla 😂😂😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, me lo llevo apuntado a ver si lo pillo pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita donde nunca de pasar cosas. Te gustará.

      Eliminar
  3. ¡Cómo nos ha gustado a todos este libro!
    Creo que también a todos nos ha dejado ko la parte de Inglaterra. Y, sin duda, los personajes son un gran acierto. Gonzalo, tu preferido, me gustó mucho pero yo no podría elegir uno solo porque Lobo es adorable; y el abuelo..., ains!
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado. Qué buena idea fue participar en la lectura conjunta! El abuelo.... tiene ahí su puntito oscuro que no sé yo.... Y sí la parte de Inglaterra es muy intensa. Gracias.

      Eliminar
  4. Ya había visto por los comentarios, que estabais disfrutando mucho con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sí que es de las tuyas, te encantaría, además ha sido toda una sorpresa descubrir algo tan bueno en una novela autopublicada.

      Eliminar
  5. Ha sido una lectura de las que gustan a todos. Las dos tramas son buenas, y a mí la parte que transcurre en Inglaterra también me ha dejado impactada. Los personajes son muy buenos, de los buenos no sé con quién quedarme...y de los malos, tampoco, porque vaya perlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mari, ha sido preciosa, y los personajes.... todos grandes. Gracias.

      Eliminar
  6. Pues nada, de nuevo me encuentro con este libro y de verdad que me estáis creando ansiedad por una novela a la que en un primer momento no le había prestado la más mínima atención pero opinión tras opinión me dejan claro que la tengo que leer. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, no la dejes pasar. Mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Qué buena reseña, chicas. Me gusta mucho la estructura que le dais y bueno, en las impresiones coincidimos, María es una estupenda narradora y ojalá que encuentre un hueco editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, ha sido una lectura conjunta estupenda y todo un descubrimiento para mí con respecto a la autora. La leeré sus anteriores trabajos en cuanto tenga un hueco libre (suena difícil, jajaja). Mil gracias.

      Eliminar