jueves, 20 de febrero de 2020

OTRA LUNA ENTERRADA - GUILLERMO ESTIBALLES


OTRA LUNA ENTERRADA
GUILLERMO ESTIBALLES
ROCA EDITORIAL

 AUTOR


Guillermo Estiballes (Bilbao, 1980). En diciembre de 2016, publicó la novela Imagina que eres Dios, ganadora del IV Premio de Novela Tandaia. En mayo de 2018, publicó la novela Las reliquias de Dirce (primera parte de la saga titulada «Secretos de Pompeya»), y en 2019 Secretos de Pompeya: Las escamas del primigenio, segunda parte de la saga. También en 2019 publicó el relato «Almas en Kontra», encargo del grupo de Rock vizcaíno La Kontra para las páginas centrales de su tercer álbum. Colabora en emisoras como Óxido Jin Radio, Ágora Sol Radio y Emérita Rock. 



SINOPSIS

Otra luna enterrada constituye una atmósfera de fábula donde la naturaleza tiene voz propia y donde los antiguos hechizos cobran vida en la voz y la presteza de un joven descendiente de sefardíes.
Buñol (Valencia), siglo XIX. Teodoro el judío, Julia la gitana y Alberto el andaluz se conocen desde niños y, por avatares del destino, sabiendo aprovechar un horrible suceso acaecido a la muchacha, ellos dos consiguen llevar su amor al término que siempre desearon. Así pues, los tres consiguen convivir bajo el mismo techo en una sociedad rural que, a priori, no admite una relación entre dos hombres.

Pero el destino es un traicionero bastardo y pronto los problemas tocarán a la puerta en esta inusitada familia, pues en el pueblo vive Roberto Cotino, hijo pródigo de un poderoso empresario que, obsesionado con la muchacha y enemistado desde antaño con el judío, sacudirá los cimientos hasta desbaratar sus planes de felicidad y convivencia. Pero Julia tiene otros planes y una poderosa herramienta: Sabiero el autómata, la creación de su amigo Teodoro.

Una novela pincelada con las luces y oscuridades de los primeros librepensadores españoles, en una tierra que se recupera después más de cincuenta años de guerra civil, mientras avanza a traspiés ante el cambio social y tecnológico de aquella no tan lejana época. Una novela ambientada en el costumbrismo sobrenatural de siglo XIX y en las raíces de la intrahistoria española.

LA HISTORIA DE ESPAÑA SE HA CONSTRUIDO SIEMPRE SOBRE SILENCIOS ENTERRADOS.
UNA NOVELA COSTUMBRISTA Y SOBRENATURAL QUE DA VOZ A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA.
UNA VILLA VALENCIANA EN EL SIGLO XIX LLENA DE SECRETOS Y MISTERIOS.
UNA OBRA QUE ILUMINA LA HISTORIA OCULTA DE LOS LIBREPENSADORES Y MASONES EN ESPAÑA.

OPINIÓN


“Otra luna enterrada” es una novela costumbrista que nos sitúa en dos ciudades y en dos momentos temporales distintos, en la que el autor (muy valientemente) introduce un elemento de ciencia ficción (no sé si acertada o desacertadamente) que a mí en concreto no me ha gustado mucho. Es cierto que en otras ocasiones me he topado con este tipo de licencias donde hay pasajes que van algo más allá de lo real y no me han resultado tan chocantes como en esta ocasión, por lo que creo que al final deberéis juzgar por vosotros mismos.

La novela nos cuenta las vidas de  Alberto el andaluz, Teodoro el judío y Julita la gitana. Viven en Buñol, Valencia, en 1884, donde cada uno pertenece a una clase social claramente diferenciada en la sociedad de la época, aunque sus lazos de amistad y su lucha por la supervivencia harán que sus vidas se vean estrechamente unidas para siempre.

También estarán unidos por el amor, un amor atípico y prohibido, que les llevará a tomar decisiones de vida también atípicas, que si bien en algún momento serán dañinas para ellos, en otros reparará muchas faltas, ayudando a que lleven una vida mejor.

La verdad acerca de toda la trama la iremos descubriendo a través de los capítulos en los que encontraremos a Alberto unos años después, en Granada, en 1931, donde encuentra un diario que dejó escrito Teo que le hará rememorar con mucho cariño y tristeza los hechos ocurridos años atrás.

Además conoceremos otro punto de vista sobre la historia a través de unos capítulos que el autor intercala en la lectura, en donde nos muestra cómo sería un diario escrito por Julia, un diario que nunca fue, porque Julia es analfabeta, y con los que obtendremos una visión distinta de la verdad sobre estos tres personajes, sobre su tragedia, sus sueños, sus éxitos y sus fracasos.

En Teo encontraremos a un muchacho noble, con grandes conocimientos técnicos e incluso mágicos a los que tiene acceso gracias a que el pueblo judío ha sido el depositario de ellos generación tras generación, y que él consigue poner en práctica construyendo una sorprendente máquina dotada de vida propia que será su obsesión en la vida. Lo triste vendrá después, porque aunque en un principio parezca la solución a todas sus desdichas, al final su genialidad se cobrará un precio muy alto.

En esta parte es donde aparece el elemento ocultista, pues para lograr su objetivo Teo jugará con la magia ancestral del pueblo hebreo, la magia de la vida y de la muerte y la magia del espíritu del bosque. Es el fragmento que más me ha costado encajar y me ha parecido que habiendo una historia de base tan buena por sí sola, no era necesario introducir ese elemento. Todo lo que se cuenta sobre las logias y los poderes sobrenaturales que se otorgan a la materia inerte, no me ha parecido un elemento que sume a la novela.

Alberto es un señorito andaluz, jugador y bebedor que además oculta descaradamente su condición sexual. Un juerguista al que todo le parece poco con tal de medrar en la escala social y llegar a ser parte de las “fuerzas vivas” del pueblo. Para lograrlo no dudará en utilizar a todos cuantos se crucen en su camino. Creo que es el personaje que me ha resultado más antipático junto con Roberto, el hijo del cacique del pueblo.

La apacible existencia que logran establecer entre los tres se trunca cuando la mala vida les lleva a poner en juego todo aquello por lo que han luchado, lo que acaba con una gran desgracia que hace que tengan que dejar Buñol y marcharse a Granada. La traición, el vino y las apuestas serán los males que acaben con ellos.

Me ha gustado mucho la historia central de la novela, me ha parecido muy interesante. En ella el autor pone el punto de mira en el reparto de poder en los pueblos pequeños, las relaciones entre los señoritos y los pobres, el mundo de los desfavorecidos por la fortuna y el estigma de la homosexualidad.

El lenguaje que utiliza, lleno de acepciones, vocablos pueblerinos e incluso expresiones en calé, están muy bien colocados en el texto, aportando un punto de frescura a la lectura, y las descripciones de los lugares y las costumbres de la época están muy bien trabajadas, lo que pone de manifiesto un gran trabajo del autor.

Al final la novela nos concederá un punto de redención donde tendremos la oportunidad de reconciliarnos con los personajes a través del arrepentimiento y el amor.

“Si las palabras de Julita encontrasen algún día un papel donde escribirse, hablarían de dolor y rabia, desarraigo y traición. Hablarían de decisiones obligadas, no buscadas,  arrastradas como hojas en otoño por el suelo, por la tierra, por el fango”.




6 comentarios:

  1. Hoy no me llevo este título, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama principal está muy bien, pero es cierto que el conjunto no es de nuestro estilo, ni del tuyo tampoco, jajaja. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en todo. A Mi la parte costumbrista me ha gustado mucho pero la parte sobrenatural no me ha convencido. Sin ella, hubiera sido mucho más de mi agrado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es que es difícil juntar dos cosas tan dispares y que salga bien. Yo también hubiese preferido la novela sin ese toque. Gracias.

    ResponderEliminar